Sororidad con las mujeres afganas

Nunca tan bien aplicada esta palabra en la situación que viven las mujeres en Afganistán, el mundo tuvo obligatoriamente que fijar su atención en la invasión talibana que sufrieron los afganos, y sobre todo entender como era posible un atraso de tal magnitud en pleno siglo XXI.

Como si no fuera suficiente la pandemia del Covid-19, aparecen estos señores, que no se cambiaron la ropa, ni el pelo ni la barba, ¿cómo pueden cambiar sus ideas?, según comenta Azada, una joven empresaria afgana, que utiliza ese seudónimo para proteger su identidad, y desconfía totalmente de la palabra de los talibanes. Y añade a su entrevista en la BBC – «Habrá una guerra. Si no luchamos, no vamos a sobrevivir. Formaré parte de ella. Puedo perder mi vida. Pero eso está bien. Tengo que ser valiente. No puedo huir de Afganistán. Esta es la única opción».

Como todo en estos momentos, somos testigos de la historia de las calamidades que afectan al mundo, y mientras Luisiana vuelve a ser flanco del Huracán Ida, las mujeres afganas necesitan de toda la sororidad que les podamos brindar, para no retroceder los veinte años de avance que habían conquistado en derechos y espacios. Escuchando un podcast de @Evasybrujas, donde Wanda San Miguel y Sylvia Batista se solidarizan con esta causa, con un titular muy contundente : Mujeres afganas, comprenderlas, no explicarlas, ellas hacen un repaso de la historia de este país musulmán, asiático, que no es árabe, como algunos piensan, y se hacen eco de visibilizar a esta población, poniendo algunas tareas a la audiencia, tales como informarse sobre la historia de Afganistán; recibirlos sin discriminación e incorporarlos, tanto a mujeres como a hombres, a las comunidades de acogida;  y algo sencillo y al alcance de muchos, seguir a mujeres afganas en las redes para ser más sororas con ellas, para ello queremos replicar esta acción.

Invitamos a seguir las siguientes cuentas:

1. @shamsiahassani. Artista afgana cuyo arte se ha utilizado en este post. Gracias a ella.

2. @malala activista pakistaní. Premio nobel de la paz. Musulmana.

3. @farhatamin_uk podcast que explica las realidades de las mujeres afganas

4. @belutorch. Politóloga musulmana-feminista pos colonial

5. @boushraart artista-Yemen

6. @afghania_barkzai

7. @theafghan

8. @unicefafghanistan

9. @breshna_h_khan

10. @fawziakoofi77

11. @hasiba_atakpal

12. @evasybrujaspodcast

Sonia María

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58282170

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s