Impelables

Regresamos, luego de un receso necesario y provechoso. Iniciamos el año y nuestra actividad bloguera en medio de una dinámica social obligada a cambiar, y por ende nuestra manera de ver el mundo, así como la manera de comunicarnos e interactuar con otros.

Un cambio supeditado por la cuarentena social que continúa imponiéndose a causa de la pandemia del Covid-19, y que viene afectando el consumo cultural, para bien o para mal. La prensa, periodistas, revistas especializadas, escritores y críticos, los gestores culturales, artistas y creadores de distinta índole y procedencia, se han visto en la necesidad de hallar formas diferentes de hacer llegar sus contenidos y obras por diversas plataformas y medios, a un público ávido y cambiante.

El streaming –la retransmisión en directo, emisión en continuo y por secuencias o difusión y distribución digital de contenido multimedia– dominó el 2020 y todo indica que seguirá marcando pauta en el 2021. La virtualidad gana terreno y más allá de la discusión en torno al desplazamiento del consumo cultural tradicional o que las personas generan una interacción más cercana y sencilla con la información disponible, a través de múltiples dispositivos electrónicos y otra serie de tópicos alrededor de la digitalización de nuestras vidas, el cambio en las formas de crear, distribuir y consumir será un reto al que no solo deberemos acostumbrarnos, sino que es preciso entender, sin satanizar, para optimizar.

Un aspecto positivo es que la diversidad está a la orden del día, a tono con la necesidad de mostrar cada vez más abiertamente, el ancho mundo del que formamos parte. La oferta creativa nunca fue tan amplia, inclusiva y empática como ahora, en contenido y en la forma de mostrarlo.

Aquí les dejamos una pequeña muestra de algunas de las cosas que más nos han gustado, de ese consumo que hemos hecho por diferentes medios y plataformas y que satisfacen nuestra necesidad de entretenimiento, conocimiento, crecimiento o introspección. Desde lo más ligero, sin que por ello no demuestre calidad en el concepto, hasta lo más reflexivo, sin que por ello no resulte refrescante.

Lecturas: “En línea”

*Nocturama, de Ana teresa Torres (Venezuela, 1945). Ediciones Alfadil, 2006.

Nocturama es una hermosa y terrible alegoría de estos tiempos, que podría situarse en cualquiera de nuestras grandes capitales, condenadas a su propia destrucción, donde el amor solo se declara en la añoranza de paisajes y lugares perdidos”

*Carne de mi carne. Antología de cuentos. Varias autoras latinoamericanas. Mantis-Plural

Mantis-Plural se suma a la iniciativa de las editoriales a nivel mundial para que la literatura nos acompañe durante los días de encierro en casa. Por eso, ahora está disponible para descarga gratuita nuestra antología de cuento, Carne de mi carne, con una introducción de María Negroni y cuentos de Daniela Tarazona, Fernanda García Lao, Lena Yau, Betina González, Giuseppe Caputo, etc.

*La civilización de la memoria de pez. Breve tratado sobre el mercado de la atención, de Bruno Patino. Alianza Editorial.

«Como si fuéramos peces, pensamos que estamos descubriendo un universo a cada momento sin ser conscientes de la repetición infernal a la que nos condenan las interfaces digitales a las que confiamos nuestro recurso más precioso: nuestro tiempo.»

https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-ensayo/la-civilizacion-de-la-memoria-de-pez-bruno-patino-9788491819684/

“En físico”:

*Librerías, de Jorge Carrión. Editorial Anagrama.

¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? En este brillante y ameno ensayo, Jorge Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística.

https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/librerias/9788433963550/A_453

*El infinito en un junco, Irene Vallejo

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz…
Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=3948

*El palacio de los sueños, de Ismaíl Kadaré. Alianza Editorial

La construcción fabulosa de una especie de reino de la muerte, de un infierno en el que los sueños y el inconsciente colectivo son analizados y censurados, se convierte en una de las mejores alegorías del poder totalitario, así como uno de los más perfectos logros narrativos del autor.

https://www.alianzaeditorial.es/libro/bibliotecas-de-autor/el-palacio-de-los-suenos-ismail-kadare-9788491045410/

Cine y TV: nunca tan diversa la oferta para cine y televisión. Inglesas, mexicanas o francesas; ya sea comedia, romance victoriano o la saga de un emporio familiar tequilero; desde adorables estafadores, pasando por escritores, o detectives de fines de siglo XIX. Laureadas por la crítica, placeres culposos o demandadas por el público, he aquí algunas de nuestras favoritas.

https://www.onceuponatimeinvenezuela.com/

https://theobjective.com/further/tu-tiempo-vale-oro-pero-tu-libertad-vale-tiempo-asi-cedemos-nuestra-autonomia-a-las-plataformas/

2 comentarios sobre “Impelables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s