GPS Empresarial: conciencia compartida

Recientemente Lucia Galota y María Gabriela Undreiner, ambas psicólogos de amplia trayectoria, presentaron el libro GPS Empresarial; un libro concebido a partir del poder transformador de la psicología del liderazgo.

Para indagar más sobre el contenido y alcance del libro, entrevistamos a Lucia y María Gabriela.

¿Cómo fue el proceso para concebir GPS Empresarial?

MGU: Producto de la larga crisis venezolana, y las consecuencias que produce en todos los ámbitos, a través de las consultas y requerimientos de asesoría de varias empresas, pudimos notar un deterioro en el comportamiento organizacional, patrones de insubordinación e improductividad o personal desalineado de los objetivos comunes, etc. Comportamientos que generaban importantes conflictos dentro del equipo y afectaban los resultados del negocio.

Decidimos integrar las áreas de la psicología clínica y la empresarial para acompañar a los líderes, de una forma mucho más profunda, en la consecución de soluciones a estos problemas. Parece obvio afirmarlo, pero el mal clima organizacional afecta la moral y el estado anímico de quienes conforman el equipo y repercute en la calidad del trabajo.

La realidad organizacional que hallamos en diferentes asesorías, nos planteó la necesidad de crear un sistema capaz de entender el contexto particular de cada empresa, en un país de alto riesgo como Venezuela. La premisa era plantear una metodología que ofrezca soluciones ajustadas a cada una. Así nació GPS Empresarial, un sistema global de psicología para dar soporte en el proceso de alineación del personal con los objetivos comunes de la empresa, neutralizando los patrones de comportamiento disfuncionales, típicos de adaptaciones negativas en momentos de crisis, transición o transformación de los entornos laborares y empresariales.

¿Por qué consideran el GPS Empresarial es un botiquín de primeros auxilios?

LG: El GPS Empresarial permite comprender la realidad de las empresas, nos coloca en posición de diagnosticar los patrones negativos, que afectan al negocio, así como los patrones de éxito, que son las prácticas que debemos replicar de forma consciente. Con el GPS Empresarial buscamos la solución concertada entre las partes divorciadas del sistema, mirando el conjunto de la organización.

Cuando se conduce bajo condiciones de constante alerta el líder centra su atención en lo externo, hacia los diversos focos de perturbación, lo que le impide concentrarse en los procesos internos a la compañía. Lo urgente pasa a imponerse sobre lo importante, se abre paso la improvisación y no resulta fácil discernir entre la flexibilidad indispensable y el desorden consecuente. El GPS Empresarial es una guía práctica de primeros auxilios de psicología, basado en lo que ha sido un modelo exitoso en la consultoría para ayudar al líder a navegar más fácilmente en la incertidumbre, manteniendo al equipo alineado con la meta compartida. Cada patrón de éxito responde a un mecanismo de adaptación que ofrece probadas ventajas sobre las circunstancias externas. Las fórmulas ganadoras no se anclan solamente en la cultura organizacional de “visión, misión, valores”, generalmente propuestas desde el ideal del equipo directivo o la alta gerencia; las adaptaciones exitosas están vinculadas con la dinámica diaria de los trabajadores de la empresa, lo que emerge en lo operativo.

¿Cuál es el alcance del contenido del libro en las actuales circunstancias?

MGU: Los cambios generados en los entornos laborales, a raíz de la pandemia por Covid-19, resultaron en un nuevo reto para todos, en nuestro caso concreto el reto de darle forma a este modelo, probado en situaciones de incertidumbre y compatible en cualquier entorno organizacional a nivel global.

Tras esta crisis muchas empresas van a enfrentarse diversas dificultades: problemas tanto de productividad, sobrevivencia y emocionalidad de su equipo. El liderazgo necesario debe ver la oportunidad que ofrece las crisis, para construir alianzas más sólidas que permitan enfrentar los nuevos desafíos. El liderazgo pertinente logrará empoderar a su gente y fomentar la autonomía, para afianzar el nivel de madurez psico-relacional que exigen las nuevas modalidades de trabajo. El contenido de GPS Empresarial está hecho para los líderes interesados en darle cara a las nuevas exigencias. Líderes capaces de agudizar su capacidad de observación y aprender a leer entre líneas, evaluando las posibilidades que ofrecen los diferentes escenarios.

Ante las grandes crisis, la diferencia entre las empresas que sobreviven y las que desaparecen es el poder sintonizar con la nueva normalidad como un resultado natural de la acertada lectura del contexto variable

¿Cuáles son los retos del liderazgo cuando la actividad laboral como la conocemos cambia y nos movemos, cada vez más, hacia el trabajo a distancia?

LG: La situación actual demanda de las empresas y de los líderes aclarar su propósito social, descifrar las demandas reales de los consumidores y clientes. En función de ello deben re-actualizar sus prácticas de liderazgo en aras de responder a las necesidades de sus trabajadores y los requerimientos formativos que los cambios impulsan.

La pandemia ha retado al mundo en cuanto a su capacidad de aprender y adaptarse a realidades críticas y tiempos de incertidumbre. En Venezuela el covid-19 vino a sumarse a la crisis, de más de 20 años.

MGU: Con seguridad el mundo superará la pandemia, pero la realidad venezolana seguirá desafiando la capacidad de los empresarios y emprendedores para evolucionar, aprender, adaptarse y navegar para mantenerse a flote.

GPS Empresarial propone una metodología para enfrentar las nuevas exigencias del negocio, las demandas del personal y empatizar con los miembros más vulnerables del equipo; estimular la comunicación abierta, para mantener alineadas las agendas personales con las metas comunes de la empresa y flexibilizar el estilo de supervisión para fomentar la autonomía que se requiere.

¿El liderazgo del que hablamos en el libro es estrictamente laboral, o los recursos que contiene pueden ser aplicados en otros entornos o incluso a nivel personal?

LG: GPS Empresarial no es solo para el área laboral, funciona en muchos ámbitos, incluyendo el personal. Los hábitos saludables nos aportan beneficios en el logro de nuestras metas personales, además de darnos soporte cuando las circunstancias se vuelven complejas y difíciles. Todos usamos el liderazgo en nuestra vida de forma cotidiana. Todos fuimos dotados de un equipo personal para crear. Cuando usamos ese equipo de forma integrada, eficiente, armoniosa, tenemos más posibilidades de lograr nuestros objetivos personales. Pero cuando el sistema está desequilibrado, por los saboteadores psicológicos, el logro del éxito se verá dificultado.

Adriana G.

María Gabriela Undreiner

Psicólogo clínico con casi 30 años de experiencia como psicoterapeuta en consulta privada. Fue profesora del posgrado de psiquiatría y psicología clínica del hospital universitario de Venezuela, profesora de evaluación psicológica en el área de pruebas proyectivas a nivel de postgrado, con participación en el proceso de selección de altos cargos gerenciales. Con amplia experiencia en dinámicas de grupos y resolución de conflictos en el área corporativa. Experta en diseño y aplicación de metodologías de abordaje psicológico, entre ellas: el GPS Organizacional, GPS Personal y Técnica diagnóstica empresarial el Semáforo.

Lucía Galota Quevedo

Psicóloga, MSc en psicología clínica, experta en dinámicas de grupo. Profesora invitada del IESA. Experta en liderazgo empresarial. Se ha desarrollado en el mundo empresarial por más de 30 años, en organizaciones bancarias, de telecomunicaciones, petroleras, de consumo masivo, y en el sector industrial. Ha combinado las estrategias de la psicología clínica, psicología transpersonal y desarrollo organizacional, generando sus propias metodologías de diagnóstico e intervención en las empresas. Entre las metodologías desarrolladas figuran el Óvalo de OvalDISC y test DISC, Visión Compartida, GPS organizacional, entre otras.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s