Open Bar

Cita Posted on Actualizado enn

 

ARREGLEMOS NUESTRO MUNDO

Metodología Galota – Bacalao 2015

 

Acrostico OpenbarCuando te reúnes con amigos en un bar a compartir, por lo general las conversaciones derivan en ideas para arreglar el mundo, el ambiente de relax y de camaradería, pone  la mente creativa y te es más fácil exponerte y conversar.

Openbar es una metodología innovadora, dirigida a la resolución de conflictos y solución de problemas partiendo de la premisa de que la capacidad de arreglar nuestro mundo, está en nuestras manos y en el Openbar se crea la oportunidad para que surjan dichas soluciones. De forma intencional se proporciona el reto, ya no al mundo en general abstracto e inabordable, sino a nuestro mundo personal, laboral o social, ese mundo en el que si tenemos capacidad para influenciar.

Partiendo de un tema particular de interés de todos los participantes, tema que implica un reto, un conflicto o un problema a resolver, se crea un ambiente confortable tanto adentro, es decir, un estado interno de la persona basado en la quietud, como afuera, o sea un espacio para conversar que anime y estimule la creatividad y el deseo de compartir experiencias.

La capacidad y la oportunidad de arreglar nuestro mundo están en nuestras manos.

Principios que rigen el OPENBAR:

La quietud y el silencio: ¨La verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Es en la quietud donde encontramos la creatividad y la solución a los problemas. ¿Qué es la sabiduría? ¿Dónde se encuentra? La sabiduría viene cuando uno es capaz de aquietarse. Sólo mira, sólo escucha. No hace falta nada más. Aquietarse, mirar y escuchar, activa la inteligencia no conceptual que anida dentro de ti. Deja que la quietud dirija tus palabras y tus acciones¨.   Eckhart Tolle

Tolle expresa muy sabiamente una de las ideas centrales del Openbar, nosotros partimos de que cada persona es un canal de información constante. El estado de ánimo que tenga, juega un papel muy importante, ya que, la información que es capaz de canalizar y expresar está sintonizada con dicho estado de ánimo, razón por la cual en el Openbar se inicia creando un estado interno de quietud, llevando a la mente hacia el silencio el cual se convierte en el vacío fértil que es la puerta de entrada a la exploración.

El inconsciente colectivo: ¨Una especie de biblioteca universal de sabiduría a la que todos tenemos acceso de forma innata¨.  Carl G. Jung.

Creemos en la idea de que ¨ninguno de nosotros es tan capaz como todos nosotros juntos¨ (anónimo), y tal como lo afirma Jung, el colectivo cuando se alinea adecuadamente en la búsqueda de respuestas, accede a todo este poder universal que está allí a la orden para ser aprovechado. De una forma un poco más mística lo deja ver también Mateo en su versículo 18:20 el cual afirma “Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”.

La Segunda Mirada: La segunda mirada devela nuevas formas. Las primeras respuestas traen consigo un potencial, que madura en el paréntesis entre una mirada y otra. La segunda mirada es capaz de develar dicho potencial. Revisar un asunto rápidamente o en una sola oportunidad, no deja que aflore el potencial que genera la incubación de una idea, ese paréntesis que sucede entre abordar el tema una vez, distanciarnos del asunto y volverlo a abordar, que permite que explote la creatividad, los nuevos enfoques, los recuerdos de experiencias o conocimientos olvidados o incluso nuevas asociaciones de ideas nunca antes pensadas. Todo tiene más de una lectura. Las conversaciones constructivas como medio para hacer nuevas asociaciones, permiten descubrir las diferentes lecturas de un mismo hecho. En el Openbar damos la oportunidad de mirar el mismo asunto varias veces y desde diferentes niveles.

La pregunta correcta: ¨Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos¨. Albert Einstein

Aproximarnos correctamente a un problema, parte del hecho de plantearnos adecuadamente dicho problema, hacernos las preguntas indicadas, que permitan que la mente explore en los lugares apropiados en donde con seguridad están las respuestas y soluciones. En el Openbar los participantes encontrarán preguntas que lo aproximarán a la situación desde diferentes niveles e incluso tienen la oportunidad de cambiar las preguntas, de plantearse nuevas incógnitas y de cuestionar las preguntas sugeridas.

Mente abierta:  La forma de pensar que permite el autocuestionamiento, la apertura a nuevas ideas y a diferentes lecturas de un mismo hecho, parte de una actitud personal positiva de convencimiento de que los problemas tienen solución pero también en el entendimiento de que debo moverme de mi zona de confort para encontrarla. El Openbar invita a abrir la mente para aprovechar la Oportunidad de Encontrar Nuevas y Buenas Asociaciones Relevantes.

open bar 2

Recomendaciones para los participantes:

Durante la ejecución del Openbar se recomienda mantener la actitud de un niño, es decir, explorar con curiosidad y permitirse sorprender con los descubrimientos. Participar desde la inocencia (sin conclusiones ni juicios previos). También se les invita a escuchar y sobretodo escucharnos, no hablar en automático, por el contrario, hacerlo muy conscientemente, manteniendo una constante auto observación y la consciencia en el aquí y el ahora. Se les sugiere que contribuyan y colaboren dejando de lado el protagonismo, que participen sin adueñarse del escenario y que agradezcan y aprecien los aportes de los demás, ya que de esa manera ellos mismos van creando un ambiente amigable, receptivo y estimulante para la participación y el riesgo personal. Más que cuestionar al otro en su planteamiento, practicar constantemente el autocuestionamiento sin juzgarnos, sino más bien entendiendo que nuestra visión es limitada de manera natural y que cuando asumimos una actitud concluyente de tener la razón, estamos en ese momento renunciando a la posibilidad de evolucionar en ese punto de vista. Nosotros partimos de la idea de que hasta la perfección también evoluciona, pero para que sucede debe haber una actitud humilde y sincera de autocuestionamiento versus una de arrogancia y de absoluta seguridad de tener la razón, ya que esta última actitud es realmente limitante en el logro de avances.

Mantener el observador y el autocuestionamiento consciente y activado, ayuda a descubrir patrones que hasta ese momento han estado ocultos y aunque han determinado muchas veces el curso de los acontecimientos, han estado invisibles a nuestros ojos, ya que nuestra atención no los había enfocado antes. Una vez descubiertos pasan del inconsciente a la consciencia y logramos tomar decisiones diferentes, momentos en los que las nuevas asociaciones se convierten en relevantes, ya que pasamos de la idea a la acción. En el Openbar se estimula la autoconciencia y la autenticidad a través de mantener el observador alerta.

En resumen: la metodología ofrece la Oportunidad de Encontrar Nuevas y Buenas Asociaciones Relevantes con el fin de afrontar los problemas desde otros puntos de vista, retando la zona de confort, en un ambiente de relax, confortable, alegre, que invita a explorar la realidad con la curiosidad de un niño.  Se requiere de un grupo mínimo de 12 personas, el máximo no es un problema. Openbar parte de la idea de que todos los problemas tienen solución y de que cada uno cuenta con una sabiduría personal y todos juntos contamos con la sabiduría colectiva, que en Openbar se estimulan y se utilizan para descubrir mejores respuestas y soluciones.

https://www.youtube.com/watch?v=TnQNC4mz3Ig

 

Lucia Galota

Anuncios

Un comentario sobre “Open Bar

    lasmultisápidas respondido:
    9 febrero, 2016 en 10:10 am

    Queremos un OPENBAR multisápido en todos sus sentidos, que esa segunda mirada nos nutra el ser y la esencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s