Recetario de Tías

gladys-knight-5-1

La Emperatriz de Soul

Adriana G

 Midnight Train To Georgia
He kept dreamin’  / That someday he’d be a star
A super star, but he didn’t get far / But he sure found out the hard way
That dreams don’t always come true / So he pawned all his hopes
And he even sold his old car / Bought a one way ticket back
To the life he once knew / Oh yes he did / He said he would
Oh oh he’s leavin’ / On that midnight train to Georgia
Said he’s goin’ back to find / Oh a simpler place in time
And I’ve gotta be with him (I know you will) / On the midnight train to Georgia
I’d rather live in his world / Than be without him in mine

 

5637477fc412fe3a9e02d812d4e13fd5Mujer de mayo (28/05/1944), asociada al  doo wop, el góspel, el  easy listening y el quiet storm. La Emperatriz del Soul,  siete veces ganadora de un Grammy es oriunda de Atlanta, Georgia. A sus siete años gana un concurso local de talentos y luego forma junto a sus hermanos y primos  el grupo musical The Pips. Comienzan a darse a conocer y realizar tours, para finales de los 50, su hermana y una prima son remplazadas. Conformada la banda definitivamente como Gladys Knight and the Pips, para la década de los 60 comienzan a disfrutar de sus primeros éxitos (Every beat of my heart,  Letters full of tears, Giving up y Lovers always forgive). En 1966 firman con la legendaria Motown Records, pero la popularidad definitiva llegaría a partir de 1973, cuando se mudan de Mowton a Buddah Records y vienen hits como Midnight Train To Georgia,  You’re the Best Thing That Ever Happened to Me y Neither one of us.

Experimenta en la actuación con éxito, llevándose con su primera película Pipe Dream excelentes críticas, premios y reconocimiento. Para 1980 Gladys pasa a Columbia Records con nuevas propuestas rítmicas y éxitos como Save the overtime for me.

 

Neither One Of Us
It´s sad to think / We´re not gonna make it
And it´s gotten to the point / Where we just can fake it
For some ungodly reason / We just won´t let it die
I guess neither one of us  / Wants to be the first to say goodbye…
…There can be no way / This can have a happy ending
So we just go on  / Hurting and pretending
And convincing ourselves / To give it just one more try
Because neither one of us
Wants to be the first to say fairwell my love, goodbye

 

Photo of Gladys KnightHacia finales de los 80, Gladys comienza a consolidar una carrera como solista. Sin embargo su historia musical estará por siempre unida a The PipsGladys Knight & the Pips fueron incluídos en el Georgia Music Hall of Fame (1989) y en el Rock and Roll HallofFame (1996).

Su carrera como solista ha sido tan exitosa como era de esperarse, llena del respeto y la admiración del mundo de la música y de los fans que  disfrutamos de su hermosa voz. Casada en cuatro oportunidades, con la experiencia de haber sobrellevado su adicción al juego, y algunos eventos personales, que nunca llegaron a escándalo, siempre ha sido celosa de su vida privada y fervientemente religiosa, bautizada al nacer en la iglesia Bautista luego pasaría a una iglesia Mormona donde mantiene una presencia activa y constante.

Clive Davis and Recording Academy Pre-GRAMMY Gala - Inside

Gladys ha obtenido todos los resultados que el mundo de la música puede ofrecer, ha ganado muchos premios Grammy, han conquistado discos de oro y de platino, ha pisado prácticamente todos los escenarios de los teatros más importantes del mundo. Ha sido reconocida y homenajeada.

“El canto es un símbolo de gozo – gozo en el corazón – ha declarado. La música es una de las mejores herramientas para construir puentes entre la gente. La música nos eleva… tiene tantos usos, y toca el corazón”. 

 

You’re the Best Thing That Ever Happened to Me
I’ve had my share of life’s ups and downs
But fate’s been kind, the downs have been few
I guess you could say that I’ve been lucky
And I guess you could say, that it’s all because of you
If anyone should ever write my life story
For whatever reason there might be
You’d be there between each line of pain and glory
‘Cause you’re the best thing that ever happened to me
You’re the best thing that ever happened to me
Oh, there have been times when the times were so hard
But always somehow I’d made it through
´Cause for every moment I’ve spent hurting
There was a moment I spent just loving you

Gladys ha expuesto todo, además, en su autobiografía Between Each Line of Pain and Glory: My Life Story. Entre sus últimos premios destacan el Ella otorgado por la Society of Singers, como Best Living Legend Award.  Está acostumbrada a ser noticia, pero sobre todo ha logrado que los altibajos de su vida personal no diluyan su dilatada, meritoria y excelente carrera musical. Recientemente y a sus 73 años, las fotos de su supuesto retoque facial se han hecho viral. Con la soltura que la caracteriza ha respondido agradeciendo los buenos ojos de sus fans, que la hacen lucir joven y dinámica; a su marido, su estilista; a una vida saludable y sobre todo a los pensamientos limpios.

cq5dam.web.1280.1280

Sonia María

Volviendo al pasado

0384f6e2-79bd-447b-a206-d8139e156199_19291_CUSTOMCuando supe que la Tía de mayo era Gladys Knight, motivado a que Ma. Carolina descubrió su nuevo álbum, GK, en letras doradas escarchadas, a mi me devolvieron a los 70´s, livianos, vaporosos y muy jóvenes.

Antes debo decir que la Tía Gladys parece que tiene un pacto con alguien, y no es con el diablo, porque luce espectacular, pasan los años y mejora como el buen vino en apariencia y en talento.

81ae2b282efe2c012683d40744b5a3dbe48da728Lo que si me queda claro, es que la Sra. Knight dejó huella en una, y hasta en dos generaciones, que adoraban, adorábamos, sus canciones para bailar y enamorarse. Por lo menos eso me pasó a mí, era solo oír el Tren de media noche a Georgia, siempre en una disco, o fiesta,  para dar una mirada rápida y ansiosa, esperando quien era esa persona especial que vendría a rescatarte. Tengo etiquetadas las músicas con personas o con momentos, ejemplo  – Neither one of us – tiene nombre de novio de juventud, obvio que no lo voy a delatar. Imposible bailar a Gladys Knight and the Pips con alguien que no te agradara, sus músicas son muy sensitivas, tocan tu fibra más profunda, es soul, es alma para que quede claro.

Hay que reconocer también, que los tres señores del coro de la Tía Gladys de otrora, hoy día lucen muy cómicos  con sus pasos simples, sincronizados y con aires  sobrados, hasta parodias se han hecho al respecto.

Como todo lo bueno, nunca pasa de moda, Gladys Knight es la Emperatriz del Soul y quedó incrustada  en el alma de muchos.

112113-centric-whats-good-gladys-knight-searching-for-the-real-thing

La Receta de la Tía – Soul Food

Como saben nuestros asiduos lectores, lo que corresponde es que publiquemos algún plato alusivo a la tía, o mejor aún, nos inspiramos  en lo que le gustaría comer a la Tía. Resulta que Gladys sabe que el cuerpo también necesita alimentarse, asi que desde 1997 tiene un restaurante con su hijo – Gladys Knight’s Chicken & Waffles y Gladys Knight’s y Ron Winans ‘Chicken & Waffles –   por lo que no osaremos mejorar el menú del local gastronómico de la diva del soul.

Pero buscando recetas sureñas de los Estados Unidos, tipo creole o con sazón cajun, nos tropezamos con la Soul Food, o comida del alma. Lo que sin duda es comida sabrosa que te llega al último tuétano de la esencia. Encontramos muchas razones por las que se le adjudico el termino del alma, algunas en especial encajan en nuestro recetario de tías, nos las da el escritor y periodista Michael Harriot en su artículo “Diferencias entre la Comida del Alma y la Comida Sureña”. Por ejemplo:

  • Para calificar para la consideración de la comida del alma, el cocinero también debe ser una tía, un tío, un abuelo o una abuela. No tiene que ser una tía de sangre, pero debe haber alguien que se refiera a la cocinera como la tía Wilma o el tío Charles.
  • Si comes cocina sureña, no hay diferencia entre un borde de macarrones y el centro del plato horneado. La comida del alma, sin embargo, es una forma de arte centrada en el borde. Los bordes quemados de los macarrones al horno son los mejores, seguidos de cerca por todos los postres relacionados con la corteza. Los centros del pastel de durazno (peach cobblers), son basura ¿Como es que en el año dos mil dieciocho de nuestro señor y de la salvadora Gladys Knight, por qué nadie ha descubierto la manera de hacer un pastel de melocotón con borde? Aparentemente los científicos están demasiado ocupados enfocándose en cosas como robots sexuales, para concentrarse en problemas reales.
  • Los restaurantes del sur te darán un cuchillo, una cuchara y posiblemente dos tenedores. Puedes conseguir un tenedor con un plato de comida soul y eso es todo. La comida del alma se debe comer con las manos o con otra parte de la comida. Las galletas son perfectas para redondear pedazos sueltos de arroz y salsa. Y se debe usar toallas de papel de un rollo cuando coma alimentos del alma, mientras que las servilletas (tela o papel) están permitidas con platos del sur.

Finalmente  Michael,  el escritor deja aclarado  Cualquier cocinero, negro o blanco, puede hacer cocina sureña… Pero solo uno de los dos tiene alma”.

Para referencias:

https://www.theroot.com/the-difference-between-soul-food-and-southern-cuisine-1825185046

http://www.alasarmas.org/soul-food-una-cena-con-mucha-alma-acompanada-de-amy-y-la-mejor-musica-soul/

 

 

Anuncios