Patiplumeando®

Patiplumeando® el alma mater de Venezuela

no se que estudiar

“La universidad se creó para hacer un nuevo tipo de hombre,  para creer en él. Más que nunca, urge restaurar esa fe.  Y para eso no hace falta pensar en superhombres;  nos bastan los hombres de tamaño natural.”

 Juan José Arreola

Buena será la hora en la que la “Alma Mater” nos  pertenezca a todos, algunos tenemos aquella fortuna de vivirla y abrazarla… Llegar a la casa de los estudios es una bienvenida a la vida, al crecimiento,  al saber, a la buena vida culta y letrada sea cual sea el camino que nos espera al salir vestidos de toga, birrete y título en mano.

38cac15658c3b1ef608b064424da00a2-640x400
Pasillos UCV

Alma mater” es una expresión del latín para designar metafóricamente a la universidad. Los romanos llamaban “Alma Mater” a Ceres, la diosa madre, la diosa de la agricultura y de la fecundidad. La “madre que alimenta”, más tarde llamaron Alma Mater a la Virgen María, pero el origen de su uso actual es el lema “Alma Mater Studiorum” de la universidad más antigua del mundo occidental en funcionamiento ininterrumpido que es la Universidad de Bolonia, fundada en 1088.

UCV
Plaza Del Rectorado UCV y su famoso Reloj

En el siglo XIX,  John Henry Newman definió la Universidad moderna como un lugar para la comunicación y la circulación del pensamiento, por vía del encuentro profesional, en un campo extenso de saberes. A pesar de los cambios históricos y las adecuaciones a la idea original, el estudiante y sus profesores aún se reconocen como actores del conocimiento, practicantes de un modelo formativo, constructor y transmisor, donde el egresado mantiene un deber y un propósito claro: difundir en torno suyo no solamente los conocimientos que adquirió, sino los valores humanos que en él se han desarrollado… el buen ser… el bien ser. Es sin duda que todos en cualquier lugar  deberíamos tener el derecho absoluto de una Alma Mater,  ese será el día de la optimización de la sociedad.

IMG_20170610_133622
UCAB

Las Universidades son instituciones que no fueron diseñadas de acuerdo a alguna idea o concepto predeterminado, sino que fueron evolucionando en sus valores, principios y objetivos a lo largo del tiempo. Creo que el proceso histórico constituye el concepto de cada Universidad.

Y  en este sentido, dado que las características de las universidades dependen de cada país y del periodo histórico en cuestión,  me tomo la libertad de confiar y creer con firmeza que los Estudiantes Venezolanos hoy están dando el paso a la independencia y a la posibilidad de ejercer su ciudadanía de una manera completa. Un momento en la historia de Venezuela para dar una pausa a la vida común y acelerar la historia por la libertad,  la paz, la equidad y lo que realmente significa vivir en sociedad. Yo tengo dos,  una con doble partida y otra que me abrazó sin ser de mi terreno y me la caminé…

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

25776ucv
Universidad Central de Venezuela

Alma Mater de nuestra multisápida Adriana G., que no masca para levantar la voz con el UU! UCV!

La Universidad Central de Venezuela es la institución de estudios superiores de más antigüedad del país, cuenta con un archivo de valor histórico, institucional, educativo y cultural incalculable.

5121c
Plaza Las Tres Gracias

Hitos de sus historia son por ejemplo que el 19 de abril de 1812 la UCV se une al movimiento independentista y mas tarde Simón Bolívar emite un decreto donde le da a la UCV carácter académico y autónomo. El 25 de julio de 1827 se crea la Facultad de Farmacia, y que  el Dr. Carlos Arvelo fue el primer médico graduado en la UCV. En 1928 la juventud universitaria tuvo un papel primordial en el movimiento contra la dictadura de Gómez, quien la había cerrado por diez años.  En 1936 fueron suspendidas las Carreras Científicas durante las manifestaciones de protestas por este hecho, falleció el estudiante Eutimio Rivas, dentro de la Universidad, que para entonces funcionaba en la esquina de San Francisco, donde hoy día funciona el Palacio de las Academias.

Facultad-UCV-Medicina-2
Facultad Medicina UCV

Por falta de espacio en ésta el Presidente Isaías  Medina Angarita, comenzó a trabajar para construir un lugar más adecuado para albergar a tantos estudiantes universitarios, y se designa al Dr. Carlos Raúl Villanueva a finales de los años 40 para su realización y posteriormente se inaugura la Ciudad Universitaria levantada en los terrenos de la Hacienda Ibarra, propiedad donada por el Libertador Simón Bolívar a la antigua Real y Pontificia Universidad de Caracas . El General Marcos Pérez Jiménez la cerró durante dos años. Como también lo hizo el Presidente Caldera  el 31 de octubre de 1969 cuando su gobierno ejecutó la intervención militar de la UCV en una acción denominada Operación Canguro que permitió a representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM) y de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) tomar el campus universitario.

Pero el sello definitivo de la UCV ha sido siempre el de una ciudad universitaria de academia de grandes maestros, de enseñanza absoluta, de calidad, de profesorado.

En el año 2002 fue proclamada por la UNESCO  Patrimonio Cultural de la Humanidad por las tantas hermosas obras pictóricas y naturales que representa. Este campus maravilloso es un museo de arte al aire libre. Gran cantidad de obras artísticas en su haber como el Aula Magna, la Biblioteca Central, Estadios,  Hospital Clínico Universitario, Jardín Botánico o las tan famosas  Nubes Acústicas de Calder.

El Aula Magna es el mayor y más importante auditorio de la Ciudad Universitaria, fue creado en los años 1952-1953 por Alexander Calder, junto con Villanueva y el apoyo de la firma Bolt, Beranek and Newman. Es una especie de burbuja protegida por dos pieles: la piel exterior, dura, de la estructura, y la piel más blanda de paredes internas y revestimientos que permiten el acondicionamiento acústico esperado. Se encuentra calificada como una obra maestra que representa el paso hacia la madurez en la obra de Carlos Raúl Villanueva. Surge por decreto presidencial en vísperas de la promulgación del estatuto de Universidades Nacionales en 1943 con el fin de conformar la Dirección de Cultura de la UCV.

UCV-AULA-MAGNA--900x600

Las Nubes Acústicas de Alexander Calder (1953). Éstos elementos acústicos (los famosos Platillos Voladores) en el techo de la majestuosa Aula Magna imprimen dinamismo y color al grandioso auditorio, pero más importante aún, aparte de lo estético, la impecable acústica, de las mejores a nivel mundial, producto de la asesoría de los ingenieros acústicos Bolt, Beranek y Newman.  El propio Alexander Calder los califica como el mejor monumento a su arte.

La Biblioteca Central de Carlos Raúl Villanueva (1954). Es la biblioteca más grande de la Ciudad Universitaria de Caracas. Tiene un gran hall que usualmente es utilizado como espacio expositivo y varias salas de lectura donde reposa una colección de libros importantísima. Está compuesta por el edificio de la torre, revestido en mosaico rojo y negro, y el cuerpo bajo que alberga las salas de lectura.

El Hospital Clínico Universitario (1944-1945). Es un hospital de propiedad pública localizado en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas. Es de una gran  complejidad. Se encuentra ubicado al oeste del campus.

14-3
Estadio Olímpico Universitario

El Estadio Olímpico de la UCV  es un estadio multiuso con pista de atletismo utilizado básicamente para la práctica de fútbol, atletismo, y rugby, forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal fue nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco. Representa uno de los estadios más importantes de Venezuela y uno de los más antiguos del país.

La Policromía de Mateo Manaure (obra del tipo vitral) con su estructura compuesta por concreto y vidrio. Obra que representa el arte abstracto que conformaba la vanguardia artística venezolana de ese entonces, y específicamente el movimiento de abstracción geométrica promovido por su autor luego de viajar a París.

Jardín_Botánico_615x340
Jardín Botánico

La Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser” de Carlos Raúl Villanueva  creada durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, el primer jardín del país,  también parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por nombrar algunas de tantas obras vitales de la máxima casa de estudios.

tierra-de-nadie
Tierra de nadie

Adriana G, pide no olvidar la tierra de nadie (sector de áreas verdes ubicada entre la Plaza Cubierta del Rectorado y las Caminerías de las Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales), pues es patrimonio del estudiantado de la UU UCV.

LA UCV SIEMPRE SERÁ UN BALUARTE FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO DE VENEZUELA, Y  SUS ESTUDIANTES SIEMPRE JUGARÁN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO Y PORVENIR DE LA NACIÓN.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

IMG_20170610_132156
Universidad Católica Andrés Bello

La Universidad Católica Andrés Bello es mi “Alma Mater” por doble partida, pregrado y postgrado, y por suerte tengo el orgullo de ser hija de un profesor botón de oro de esta casa de estudios, el profesor Antonio José Otero (luego de tantos años no existe lugar donde no lo reconozcan).

A lo largo de 25 años, hasta que solicité mi jubilación, fui orgullosamente profesor de la casa de estudios que me formó, fui merecedor de botón de oro y sin duda entre los mejores momentos de docencia… fue darle clases a una de mis hijas y mas aun entregarle su título mano a mano a  Analis Otero.  Prof. Antonio José Otero 

Soy Ucabista orgullosa y fue en el postgrado de Comunicación para el Desarrollo Social donde conocí a mis grandes amigas y compañeras de este blog las multisápidas.

IMG_20170610_133728
Edificio de Postgrado UCAB

La supervivencia de cualquier universidad, más aún de una Católica, pasa por entender el contexto geopolítico, el tiempo histórico y las exigencias de la Iglesia contemporánea… La Católica, como la llamamos es una universidad de gran prestigio en Venezuela. La historia de la UCAB se remontan a la dirección Jesuita del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima en el año 1916 y luego al establecimiento del Colegio San Ignacio de Loyola en 1921. Y es en  1965, cuando se muda a su sede actual en Montalbán.

IMG_20170610_131935
Edificio Cincuentenario UCAB

Fue fundada el 24 de octubre de 1953, bajo el amparo de una nueva ley de educación promulgada por Marcos Pérez Jiménez ese mismo año. Éste era el fin de un proceso que se inició durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y que prohibió el funcionamiento de las universidades privadas católicas. Su primer rector, Carlos Guillermo Plaza, instó al gobierno a autorizar el cambio de nombre, que fue adoptado un año después, el 7 de julio de 1954.

La finalidad de la misma era compartir “los nobles y comunes anhelos de las otras ilustres universidades del país”. Además, se dirigía a consolidar, de modo eficaz, la educación moral y espiritual de nuestra juventud, destacando para ello el valor y la dignidad de la persona humana, ennoblecido aún más por su condición cristiana; todo lo cual exige cuantiosa dotación de medios apropiados junto con exquisita y firme dirección, tratando como meta el desarrollo justo de las profesiones ciudadanas. Cuando en 1953 la Universidad Católica Andrés Bello comenzó su itinerario como una de las dos primeras universidades privadas de Venezuela, contaba únicamente con dos Facultades: Ingeniería y Derecho. Tres años más tarde se fundó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el nombre de Facultad de Economía.

IMG_20170610_133835
Modulos UCAB

Si bien tiene su sede en Caracas, desde un comienzo la Universidad Católica estuvo abierta al país. Hoy en día tiene extensiones de diversas facultades en los “cuatro puntos cardinales” del pais.

Muchos de los personajes de la Venezuela contemporánea, relevantes políticos, abogados, escritores y músicos son alumnos de sus aulas.

IMG_20170610_133738
Áreas Verdes UCAB

 

Continurá…

Ani O.