Patiplumeando®

Diapositiva1

Patiplumeando® el conejo al salmorejo

Sonia M.

Tengo el privilegio de tener amigas muy particulares, imposible aburrirse con ellas, siempre hay una historia o cuento increíble o un plan irrecusable,  como es el caso de mi Patiplumeando® de esta edición, en el que voy a relatar un paseo al que fui invitada por un grupo de amigas singulares a Hoyo de la Puerta, a comer Conejo al Salmorejo y motivo por el cual a partir de esta salida, nos autodenominamos “Las Conejas”.

Queridas y muy apreciadas amigas, esta es mi versión de nuestra salida del pasado viernes a Hoyo de la Puerta, dejando por sentado LO BIEN QUE LA PASAMOS.

Patricia, como yo si me tomé el atamel correspondiente, no tuve síntomas colaterales, me levanté con el buen sabor del salmorejo, el vino y la excelente compañía, contando a diestra y siniestra nuestra aventura del viernes. Voy a echar el cuento, bien contao, como me gustan a mi, porque sé que esta salida dio y dará para mucho tiempo más, así lo percibo.

Hoyo de la Puerta y Aurelia

restaurant-casa-grandeIniciare por la súbita invitación a celebrar un cumpleaños en Hoyo de la Puerta, para comer Conejo al Salmorejo. Puede que a Lucia no le parezca raro para nada, por lo que entendí ya tienes varias idas a que Aurelia,  el restaurante, pero para mi fue un plan excéntrico y agreste, al que no quería renunciar.

Si se busca Hoyo de la Puerta en Google lo máximo que puede encontrar,  además de ventas de inmueble como de veraneo para pasar frió es lo siguiente: Hoyo de La Puerta es una localidad, asentamiento, caserío o sitio poblado del municipio Baruta en el estado Miranda, ubicado a aproximadamente 5,07 Kms de Baruta y  a 7,51 Kms de Altos Mirandinos, a 1.292 metros sobre el nivel del mar.

Para mi fue una sorpresa entender que Hoyo de la Puerta tiene una tradición de restaurantes muy concurridos por sus leales clientes, y que una de sus grandes especialidades es el Conejo al Salmorejo. Entre ellos, el Restaurante Aurelia. Miró Popic lo reseña en su conocida Guía Gastronómica  así:

013215238d820834eee7f361ee9a7927En la apartada zona rural del Municipio Baruta, éste fue uno de los primeros restaurantes establecidos allí especializado en venta de conejos horneados con papas arrugadas cuando todavía no era una moda. Tiene más de cuarenta años y no son muchos los cambios que ha sufrido. Sin lujos, rústico, informal, aquí uno come, además de conejo, lechón al horno, cordero, cocido gallego, todo muy casero en porciones generosas para que nadie salga con hambre. Los fines de semana sirve de paseo para respirar aire puro. Algo diferente, campestre, entre montañas.

Aquí haré un aparte para agradecer al Altísimo (este es un término que están usando en una novela brasilera que acompaño) la inclusión de Marvelis en el convite, ya que en otras ocasiones la amiga al turno fue de un pesado karmático inmenso. Marvelis estas designada como titular y sin suplentes, eres todo lo generosa, liviana y luminosa amiga que quiero en mis afectos.

Lucia, te agradezco la expedición, fue todo lo que decías que iba a ser, yo confieso que tenía mis reservas, pero como te quiero tanto y confío en ti, accedí al safari.

Cuando conté mi salida  gastronómica, hubo quien me comentó que en otros locales de la zona puedes escoger el conejo vivo que te vas a comer. Eso me pareció muy cruel, conocer al conejo que vas a mandar a matar. También comenté que solicitamos el delicioso platillo sin cabeza, y alguien me explico que ponen la cabeza para confirmar que es conejo lo que se come y no gato. Las cosas de la que una se tiene que enterar, es decir, puedes disfrutar el famoso conejo de Hoyo de la Puerta, y siempre tener la certeza que no ingeriste gato por liebre.

No hay como reproducir cada cuento de nosotras, pero si quise agradecerles la invitación, el conejo, la compañía, la confianza, el corcho, la complicidad y la intimidad de nuestras conversaciones. Como dijo Patricia en su muro del FB, nada mejor que tener amigas con el mismo desorden mental, no tiene precio.

conejo-en-salmorejo3

 

Para rematar está historia y este Patiplumeando® busqué la receta del famoso Conejo al Salmorejo.

Ingredientes:

1/4 litro Vinagre de vino tinto
1/2 litro Aceite de oliva
3/4 litro Vino Blanco
Unos 15 ajos limpios
4 ramas de tomillo
3 ramas de orégano
50 gramos de sal gorda
2 kilos de Conejo (limpio y troceado)
1 cucharada de  pimienta palmera (pimiento rojo seco)
3 cucharadas soperas de pimentón

1_conejoalsalmorejo1Preparación: En un mortero se introduce la sal, los ajos y la pimienta, majándolo todo hasta formar una pasta gruesa; se le añade el pimentón, vinagre, vino blanco y aceite, uniéndolo todo bien. Por ultimo rectificar de sal.
Los trozos de conejo deben ser depositados en una cazuela  y cubiertos con el Salmorejo añadiéndole el orégano desgranado y las ramas de tomillo y embarrándolo bien de manera que todos los trozos queden impregnados. Se le dan unos golpes al recipiente para que no quede nada de aire entre los trozos y se cubre con un paño. Se deja unas horas en reposo según la juventud del animal.
Pasado el tiempo de adobo, se extraen los trozos de conejo y se dejan escurrir un poco.
En una sartén se pone el aceite y se fríen los trozos de conejo dándoles un color dorado. Luego se pasan a una cacerola al fuego suave, dejándolos sofreír dulcemente. Una vez frito el conejo, se vacía en la misma sartén el caldo del adobo y se reduce hasta que pierda el exceso de ácido del vinagre y vino blanco, incorporándolo después a la cacerola. Se deja cocer todo muy despacio removiendo de tiempo en tiempo. Se le añade vino blanco en caso de que la salsa esté muy espesa.

Acompañar con “Papas arrugadas”
! Buen apetito ¡

http://www.miropopic.com/guia-gastronomica/

Anuncios