Las Meninas siguen paseando por Madrid

Sonia María

Todos los detalles de la segunda edición de Las Meninas Madrid Gallery, fueron publicados en los medios de comunicación para anunciar su lanzamiento, las redes hicieron y hacen gala de esta demostración de arte urbano, que ha sido tan exitosa como para tener su segunda puesta en escena. Y es exactamente eso lo que sucede, las Meninas aparecen en la escena madrileña con una marca, con una intención, cada peatón la asume como le plazca, gracias a la virtualidad muchos suben su evidencia gráfica a las redes sociales, convirtiendo este evento en una obra con alcances universales.

En esta ocasión nos complace señalar como el talento venezolano ha sido considerado para representar a Las Meninas de Velázquez. El creador de este concepto es el reconocido artista Antonio Azzato, gracias a su proyecto @meninasmadridgallery, el nombre de nuestro país se asoma constantemente, tal como lo declaró en  Notiamérica – Quiero pensar que el arte va a ser uno de los principales pilares para la reconstrucción de Venezuela – .

Patricia y Antonio Azzato

Podríamos haberle dicho a nuestra contertulia corresponsal en Madrid, Patricia González, que nos hiciera un recuento de su cacería de Meninas, como tan genialmente las presentó en el 2018, pero preferimos hacerla protagonista del talento que nos representa en la Madre Patria, y es que Patricia Helena, no tiene una Menina propia, ella acaparó a todas las Meninas, pues desde la primera edición, se apropió de ellas, cazándolas literalmente, echando el cuento, dejando su rastro, tanto que el mismo Azzato, ya la considera parte del proyecto, sabe con toda certeza que Patricia irá tras la pista de cada una de las meninas, con una alegría que contagia. Pueden seguirla en @patriciahgp, y disfrutaran junto con ella el placer de conocer a las Meninas de esta edición.

Siguiendo a Patricia, nos percatamos que nuestra caricaturista Rayma Suprani, tiene su Menina Migrante, como la denominó, se la gozó completica, tiene su emblemático corazón tricolor en la falda, se encuentra ubicada en la Plaza de Pedro Zerolo, en su Instagram @raymacaricatura, se puede ver el desarrollo de la propuesta creativa de Rayma, siempre pensando en Venezuela.

Aplausos es el nombre de la Menina de otra venezolana, Maite Delgado, un homenaje a más de 30 años como presentadora del Miss Venezuela y de tantos eventos y personalidades importantes, su Menina va investida de aplausos, está ubicada en la Plaza Mayor de Madrid.

Más recientemente otra venezolana migró a España, la artista plástica Ana Margarita Ramírez Van Grieken, quien obtuvo también su Menina, su reconocida trayectoria y su particular estilo artístico, la hicieron merecedora de exponer su arte en una Menina, que está ubicada en Paseo de Recoletos,  igualmente es su Instagram, @anamargaritaramirez, se puede apreciar el desarrollo de su pieza.

En este link van directo a la entrevista que le hicimos en 2016.

https://multisapidas.wordpress.com/2016/03/15/ana-margarita-ramirez-tejiendo-hilos-de-pintura/

Ana Margarita Ramírez con su Menina Huellas

Dentro del actual espectro venezolano, sea cual fuere el motivo, suelen aparecer sombras, y las Meninas de Madrid Gallery no fueron la excepción, es el caso de la Menina del aristócrata y banquero español Luis Alfonso de Borbón, ubicada en el Paseo de los Recoletos, muy llamativa por hacer una fusión de las banderas de Venezuela y España,  lo que tendría todo el sentido del mundo por los vínculos que nos han unido por siglos, sin embargo no se salvó está expresión cultural de su carga política y polémica por el difícil episodio que vive Venezuela. Ojo, la Menina no tiene la culpa.

Disfrutemos de esta bella, interesante y trascendente muestra artística urbana.

Que vivan Velázquez, las Meninas y Azzato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s