Hablando Ablando

Adriana G.

Desde hace un buen tiempo seguimos por redes la cuenta Hablando Ablando… “una propuesta que busca compartir información para despertar, provocar cambios y crear consciencia, respetando la libertad de todos de hacer sentir y pensar”.

Para ahondar más en el alcance de “Hablando Ablando”, entrevistamos a su creador, Rafael Romero, que muy gentilmente aceptó conversar con nosotras.

Rafael, para comenzar ¿Por qué “gracias por ser mi espejo y por permitirme ser el tuyo”?

R- Hay una frase que se le atribuye a Buda “Todo lo que te molesta de otros seres, es algo que no has resuelto en ti mismo”. Lo de gracias por ser mi espejo viene de ahí, no vemos al mundo como es, lo vemos tal cual como somos y constantemente nos vemos reflejados en los demás, en la forma de un familiar, de un amigo, de un jefe.

Lo más fácil y lo que normalmente aceptamos como “normal” es que todo lo que nos pasa con relación a los demás es externo y que no tiene que ver directamente con nosotros, al aceptar la ley del espejo aceptamos que todo lo que vemos  y vivimos en nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro interior y eso nos hace ser responsables de todo, nos hace salir del victimismo y asumir la completa responsabilidad de que todo lo que experimentamos en nuestra vida es creado por nosotros mismos, por eso doy gracias.

No es fácil, es un trabajo constante.

¿Por qué Hablando Ablando? ¿Cuándo consideraste la oportunidad de aportar tu experiencia o conocimiento en la búsqueda de crecimiento personal?

R- Hablando Ablando nació hace ya 6 años y 7 meses, el nombre como tal me lo dictaron, vino a mi mente, no fue algo que me invente, yo creo que algo fuera de este mundo me lo dijo, sé que suena extraño pero así fue.

Nació de una necesidad de expresarme, en un primer momento pensé que iba a ser otra cosa, una distracción o hobby, ya después con el tiempo termino convirtiéndose en mi plataforma de coaching. El concepto comenzó a crecer y hoy en día ya tenemos en Facebook más de 46.500 likes y ya más de 49.500 seguidores y esto ha sido totalmente orgánico, la verdad me ha sorprendido siempre.

Siempre he trabajado en Ventas y Mercadeo, a nivel profesional me he desarrollado en esa área, y la superación personal, espiritualidad y coaching de vida era para mí algo más de pasión personal, poco a poco se ha ido transformando más en mi trabajo, cada vez más me inclino a vivir de mis talleres, capacitaciones y seminarios.

¿Hay alguna corriente del pensamiento o espiritual a la cual te suscribes, o eres ecléctico en tus creencias, búsqueda y en la información que compartes?

R- No profeso ninguna religión, mucha gente me llama ateo, acá en Centroamérica la gente en su mayoría es católica o evangélica total, sin los matices que se ven en Venezuela o Suramérica. Me gusta la palabra ecléctico- jajajajaja- fui criado por una mamá metafísica, en mi adolescencia conocí a Conny Mendez y formamos parte de su grupo de meditación, creo que de ahí viene toda esta necesidad de buscar. Hoy en día ya no busco, simplemente me descubro y redescubro constantemente, me gusta sentirme libre y sin prejuicios en ese aspecto, no creo en el Dios en el que cree la mayoría.

Desde tu punto de vista ¿cuáles son los retos que se le plantean a los venezolanos, en su crecimiento personal y espiritual, dada las condiciones de vida con las que estamos lidiando a diario. Crees que es un trabajo a lo interno personal o colectivo, como sociedad?

R- Si hay un pueblo que tiene retos espirituales y de crecimiento personal hoy en día en el mundo es nuestro pueblo. Es uno de los retos más grandes que pueblo alguno esté viviendo. Es un trabajo interno, individual el que va hacer que trasciendas y encuentres equilibrio en todo ese caos, lo individual luego generará lo colectivo.

¿Para qué y no por qué nos estamos generando toda esta desesperanza? ¿Para qué estamos convencidos de que solos no podemos? ¿Para qué escogemos lideres falsos? ¿Para qué nos engañamos tanto una y otra vez? ¿Para qué nos ROBAMOS?

Son muchas preguntas, que cada venezolano adentro o fuera de nuestro país debe hacerse, hay cosas muy profundas en todo este proceso y verdades que duelen mucho y que no queremos ver.

¿Qué opinión te merece la actual polémica medio ambiental, considerando que el hombre, como ser holístico, no ha tenido una actitud responsable y consecuente con la naturaleza y los recursos de los que disponemos?

R- Estamos viviendo las consecuencias de nuestra irresponsabilidad, debemos parar y cambiar ya, desgraciadamente se está abordando este tema desde el punto de vista político y eso hace que se radicalice y se haga ver que es un asunto de derechas o izquierdas, o de progresistas contra conservadores, creo que eso agrava el problema, es claro, o paramos la generación de desechos tóxicos al medio ambiente cambiando radicalmente nuestro actual estilo de vida, o la tierra se va a encargar de desecharnos. El mundo no se va a acabar, nos vamos a acabar nosotros la raza humana envenenándonos y destruyéndonos a nosotros mismos.

Creo que estamos en las puertas del nacimiento de una nueva era, creo que tendremos que sufrir, pero después de todo este caos, nacerá una nueva civilización, más madura y más consciente.

De cara al futuro ¿amor o educación, libertad o regulación, religión o libre albedrío?

R- Amor en la Educación, Amor y libertad en la regulación, Amor y libre albedrío en la religión.

Los invitamos a descubrir y seguir Hablando Ablando en IG y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s