#Impelables: Libros y Autores

En días recientes twitter nos trajo un interesante debate sobre posibles ganadores al Noble de Literatura de este año, condición previa que el autor este vivito y coleando. Las respuestas, en su mayoría de escritores, editores, etc. sirvieron para refrescar las referencias literarias y plantearnos una lista de lecturas, impelables, con autores más contemporáneos. Elaboramos un breve compendio con estas recomendaciones y algunas otras,  para ponernos al día.

Margaret Atwood: una de las más citadas. Nació el 18 de noviembre de 1939 en Canadá. Profesora de literatura inglesa,  su primer libro – Poesía, Double Persephone – se publicó en 1961. Ganó reconocimiento con The Edible Woman (1969), Resurgir (1972), Lady Oracle (1976), Life Before Man (1979) y Ojo de gato (1989). La autora de más de veinte libros de novelas, cuentos, poesía y crítica literaria, se ha mostrado siempre interesada por el movimiento feminista en la sociedad, cuyo aporte más importante, para ella, ha sido “ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades“. Ha sido galardonada con numerosos premios y  el conjunto de su obra fue premiado con el internacional del Welsh Arts Council’s (1982). El 25 de junio de 2008 fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Eterna candidata al Nobel comentó en una entrevista “¿El Nobel? Bueno, yo no escribo para eso”. A sus 80 años, la prolífica escritora no duda en definirse principalmente,  como una lectora voraz. Recomendamos:

Chicas bailarinas (1977)Se trata de doce relatos donde la autora hace deslumbrantes observaciones de sus personajes, compuestos por embarazadas, estudiantes, periodistas, granjeras, ex-esposas y amantes adolescentes.

El cuento de la criada (1985). La historia, distópica, se centra a partir de unos políticos teócratas que llegan al poder y, como primera medida, eliminan la libertad de prensa y los derechos de la mujer. Desde esta temática, Atwood intenta exponer la amenaza misógina latente en la sociedad. Una de las obras más feministas y una fuerte crítica al modelo social patriarcal.

El asesino ciego (2000). Como en un juego de matrioskas rusas, esta novela enmarca una historia dentro de otra, desde los recuerdos de su protagonista.

Los Testamentos (2019). Segunda parte de El cuento de la criada.

Alfredo Bryce Echenique: uno de nuestros escritores favoritos. Nacido en 1939,  es un escritor peruano célebre por novelas como  Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen en abril. Abogado de profesión, es egresado de la limeña Universidad de San Marcos, Doctor en Letras y diplomado en Literatura Francesa, en La Sorbona.  Según la crítica literaria, sus obras se centran en el amor, la soledad, la depresión (enfermedad) y la felicidad. Bryce coincide con la crítica y señala que su obra va de lo que él considera “las cuatro experiencias fundamentales de todo ser humano“. Con humor e ironía Bryce Echenique,  ha demostrado ser maestro de la palabra y la recreación de escenarios delirantes.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Casa de las Américas, Nacional de Literatura, en su natal Perú y el Premio Nacional de Narrativa en España. Recomendamos:

Un mundo para Julius (1970). Su primera y más emblemática novela, donde crítica mordaz y burlonamente a la clase alta limeña, evidenciando las diversas características sociales de esa época, a través de temas como la hipocresía, el racismo y la división de clases.

Huerto cerrado (1968).  Es el primer libro de cuentos del autor. En el deja vislumbrar los temas ejes de su posterior obra, como la timidez, la dificultad para relacionarse con los demás, el amor, la ternura y la amistad, todo con humor e ironía, sellos distintivos de su narrativa.

La Amigdalitis de Tarzán (199). Una historia de amor en tono epistolar, que narra en onda nostálgica la historia de  Fernanda María de la Trinidad del Monte Montes y Juan Manuel Carpio. Las cartas de Juan Manuel nos confirmarán que Fernanda María es como Tarzán, fuerte, jovial, invencible, y recorre el mundo utilizando los sentimientos como lianas lanzaderas.

Mircea Cărtărescu: Rumano, nacido en Bucarest en junio de 1956. Es poeta, prosista y crítico literario,  considerado por la crítica el más importante poeta rumano de la generación de los ´80. Conferencista universitario y Doctor de la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. Debutó en  poesía,  pero es un prosista de gran renombre, moviéndose entre la literatura onírica y la literatura fantástica. Sus obras Visul, editada en castellano como Nostalgia, Lulu, han recibido reconocimientos como el Premio de la Unión de Escritores Rumanos y Premio Aspro. Uno de sus últimos proyectos editoriales, la trilogía novelística  Orbitor – Cegador en español – está considerada por la crítica su obra maestra hasta el momento, considerándola como uno de los mejores libros del año 2017.

La trilogía Orbitor (1917). El tema principal de la trilogía Orbitor es “mantener la libertad interior en un régimen autoritario”, en palabras del autor y refiriéndose al régimen comunista de Nicolae Ceausescu, dictador comunista de Rumanía entre 1965 a 1989. La trilogía adquiere la forma metafórica de una mariposa y está compuesta por Aripa stângă – El ala izquierda – publicada en español en 2018. Corpul  – El cuerpo – disponible en español para inicios de 2020 y Aripa dreaptă – El ala derecha – cuya publicación en español se estima para inicios de 2021.

Otros autores sugeridos para completar esta lista son: los americanos Paul Auster y Don De Lillo,  el neerlandés Cee Nooteboom, el dominicano Junot Díaz, el argentino Cesar  Aira,  el japonés Haruki Murakami, el israelí David Grossman, o el albanés  Ismail Kadaré.

Adriana G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s