Chile y Huevos

Fue en Miramar, en Nicaragua, donde me encontré con este personaje simpático y versátil, diría que  Don Gustavo Avilés es un Multisápido consagrado, un emprendedor nato, que concreta sus proyectos,  el título del post es contundente como el empresario, quien con una sonrisa explayada demuestra su generosidad, siempre que el objetivo sea loable. Lo detecté en su colaboración y afán por ver llena la piscina del restaurante Pacífica Fish en Miramar, para la época de semana santa, no cesó en su busca y trae agua en cisternas, hasta que no vio repleta la pileta.

Ahí fue cuando pregunté, quien es ese señor, y lo refirieron desde que fue el Alcalde de Nagarote, hasta que es el creador del Chile Cabro que se encuentra en todas las mesas del restaurante, lo que me consta porque además es muy bueno y solicitado, el bendito ají de la botellita, al punto que hay que estar atento con los comensales, porque si no se lo llevan.

De ahí la denominación Chile, en este caso Chile Cabro, un producto local y elaborado completamente por el señor Avilés, cuando se dice que completamente, es desde su siembra, cosecha, preparación y distribución, además que muchos de los ingredientes son de su finca, el propio ají y la papaya.

Le pregunté que como nació esta iniciativa, me respondió, que por el gusto y por  el deseo de tener un buen chile, así que hizo su semillero de chile cabro, y cuando tuvo suficiente, elaboró su receta, la que está en la etiqueta de la famosa botellita, realizó todos los permisos que se requieren, para poder salir al mercado. Lo increíble, es que su mercado se limita a dos locales, alegando que su producción es orgánica, trata de hacer todo para la conservación de los suelos, reforestar y siempre crear una pequeña zona verde. Siembra frutas para que regresen las loras, chocoyos, ardillas, guardabarrancos y todo tipo de fauna local.

Comenta Don Gustavo con la mirada despejada – Una mañana de cosechas, la producción empieza a salir, aquí florecen los alimentos, se juntan fe, naturaleza y un poco de trabajo. De esta finca salen 29 productos alimenticios al mercado. Chile cabro, guayabas, limones, mangos, papaya, plátanos, pipianes, ayote, pitaya, cocos, toronjas, jocotes, huevos de amor, huevos de codorniz, gallinas, pollo de incubadora, leche de cabra, peliguey, cuajada –  Y no me da chance a repreguntar, cuando el de una vez me interroga, ¿usted conoce los huevos de codorniz?, creyendo que me sorprendía, respondí afirmativamente como buena venezolana, conocedora del exquisito pasapalo, pasaboca infaltable en nuestras reuniones, con su correspondiente salsa rosada.

Por eso Chile y Huevos, resulta que el Nica Avilés, también cría las codornices, incuba los huevos, los procesa pelándolos, los envasa para su venta, con la misma exclusividad que el chile cabro, para no incurrir en procesos industrializados, y siempre con todo el buen manejo de sus ingredientes y alimentos.

Cuando pasen por Nicaragua, en Nagarote o en Miramar pregunten donde pueden conseguir chile cabro y huevos de codorniz, con seguridad, algún nica amable los conducirá a Roma, perdón, a los chiles y huevos de Don Gustavo Avilés. No tengo duda que soltará una generosa sonrisa cuando me lea.

Un placer Don Gustavo

Sonia María

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s