Surf Only Girls

Por aquello de que nunca sabemos lo que nos pueda pasar, me tropecé en Nicaragua con Lorena Montenegro, una surfista y productora audiovisual brasilera.

Se juntaron el caribe y el trópico en el generoso pacífico de las playas de Miramar en Nicaragua. Fue por un acaso que coincidimos y teniendo en común el portugués, resultó que la hermosa carioca, nacida en la Amazonia, en una conversación casual, dirigió mi interés por conocer más sobre su trabajo profesional.

IMG_7650
Lorena filmando a BBQ en Pavones, Costa Rica – foto por José Guilherme Leite

Lorena es la directora de Moana Films, nació en una villa de pescadores, se mudó a Río de Janeiro, donde estudió Comunicación Social. Así se va entendiendo su cercanía con el mar muy tan temprano. Le gusta que la cataloguen de documentalista, ya que desde el inicio de su ejercicio profesional como reportera, en un canal deportivo en Brasil, se dio cuenta de cuán importante son las imágenes para comunicar, ella expresa – trabajando en el canal de TV me gustaba escribir muchísimo, sobre las tomas de mis reportajes – refiriéndose a que ya elaboraba guiones técnicos – entendía que las imágenes decían más, sabía que las personas leen menos

Cuenta Lorena que también descubrió que prefería estar detrás de las cámaras, se considera tímida, – aprendí a usar las cámaras y a editar las imágenes para transmitir el mensaje – Fue en el año 2013 que decidió abrir su propia empresa – Moana Films – moana que significa océano, para seguir vinculada al mar que nunca la abandona.

Lo maravilloso fue que fusiono su pasión por el mar, el surf y la comunicación, logrando vivir de su propio negocio. Ese mismo año hizo un documental que le vendió a un importante canal brasilero, participó en festivales y fue premiado su trabajo, lo que le indicó que estaba en el camino correcto. – Supe que podía sobrevivir y vivir de mi trabajo, contando historias que me inspiran, sobre personas que saben vivir una vida simple, y que saben hacerlo en armonía con la naturaleza.-

b48aa02a-cf47-402c-b1a4-1a5cea86fffc
Lorena, filmando a BBQ en Miramar, Nicaragua – foto por Felipe Días

Esta joven, me dice que vive su sueño – filmo y surfeo, tengo mi oficina en la arena, prefiero filmar desde tierra firme, así logro captar mejor las imágenes, al principio las hacía desde el agua, pero desistí.-

Hoy día Lorena se complementa con su novio Alex Thompson, experto en imágenes en el agua, un californiano que se apasionó por la garota, en tierras nicas. Cierra Lorena, diciendo – Lo que perseguía era trabajar con el surf y poder surfear.-

Only Girls

IMG_8096
BBQ, amanecer en Punta Roca, El Salvador

Conversando con Lorena y buscando en sus redes, me fijo que es responsable de las imágenes de la cuenta de BBQ_Only Girls, que significa la Barca de Bruna Queiroz, solo niñas. Y así continúo descubriendo un mundo femenino de surfistas que viajan en grupos, buscando playas con olas para surfear y Lorena hace el registro de las imágenes.

Comenta Lorena, que Bruna es una amiga surfista profesional, que en un momento de crisis económica en Brasil, viajó a Nicaragua para hacer un programa de TV, se entera de una tal Holly Beck, de California, quien ya hacia solo viajes de mujeres surfistas y decidió seguir la idea desde Brasil, consciente de que las mujeres siempre van más allá, en este caso, de las olas. La Barca de Bruna contiene las promesas a las que ninguna mujer puede resistirse: obviamente una locación de playas con olas generosas, donde ofrece clases de surf, que complementa con turismo local, gastronomía y por supuesto shopping.

El proyecto se estrenó con un grupo de amigas de Bruna, incluida Lorena para la producción audiovisual, rápidamente se han unido chicas de otros países, la única condición sin negociación es el “Only Girls”, del resto la diversidad manda, desde la principiante, hasta la más veterana en surf, no hay edad limitante.

Comenta Lorena – Cuando es un grupo de solo chicas, la vibra es diferente. Son mujeres que comparten la misma pasión por el surf y por la naturaleza, hay un respeto explicito compartido, y quien no lo tiene, en esta jornada aprende a respetarlo. En el agua tenemos reglas, enseñamos a compartir la ola, no a competir por ella. Es todo parte de un movimiento igualitario de las mujeres, podemos surfear igual que los hombres – Sigue contando Lorena, siempre con la misma emoción de quien lo vive, que BBQ Only Girls, es organizado por Bruna Queiroz, quien hace un reconocimiento de las playas, los lugares para hospedarse, del país, del pueblo o ciudad. Centroamérica es el destino por excelencia en estos momentos, Las Flores en el Salvador, Santa Teresa y Pavones en Costa Rica, Miramar en Nicaragua. Se están proyectando sitios más lejanos, donde la organización amerita más infraestructura organizativa, pero sin duda es la tendencia.

IMG_7960
BBQ, atardecer en Miramar, Nicaragua

BBQ, ya tiene patrocinantes exclusivos que apoyan el movimiento surfista Only Girls, así Bruna logra unos kits de bienvenida maravillosos para las participantes. Hasta el momento, Bruna es la única coach de estos viajes, por lo que el número de chicas no puede ser mayor a 8, máximo 10, para poder atender todas las necesidades del grupo.

No solo es surfear y diversión, hay un trabajo social en cada tour, que forma parte del aprendizaje y de la retribución a la comunidad donde se encuentren, llevando donaciones, sobre todo a los niños, hacen clases de surf, llevan tablas, equipos e implementos de esta disciplina, dejando una huella en cada estadía.

Para cerrar el dialogo con Lorena, le pregunto, ¿cuál es la sensación de surfear la ola? – Desde muy pequeña estoy conectada al mar, mis vacaciones eran en el océano, con mi pequeña boogie me inicié, para continuar con el surf. El océano es mi conexión con la naturaleza, surfear es una sensación de libertad total. Hay veces que el mar te domina, puede haber días malos, la ola te golpea, te quedas simplemente sentada en la tabla y ves que un delfín, o una tortuga te miran, y ya valió la pena.-

Sonia María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s