Man Ray: los sueños no tienen título

“A mí lo que me interesa es un objeto que no parezca una obra de arte”

Man Ray

man7

“Los nervios se convierten en energía y entonces sufro de gozo”

Ani O.

man_ray-Caminando a Plaza Castilla luego de uno de esos días arduos de burocracia me tropiezo de puertas abiertas con este artista que homenajea la esencia de la mujer, la esencia digo en su máxima expresión como la entiendo… Cargada de papeles y con un nudo en la garganta el paisaje me regala esto y me atrapa.

Relacionamos la belleza con la guapura, con un sitio, la belleza es algo que no se puede ver, se siente, ojalá no me despierte nunca de nuestra verdad cuando decimos tantos adjetivos.

IMG_20190402_135045_BURST003No lo conocía y como amante de la fotografía me encuentro desnuda con el retrato.

La aparición de la fotografía cambió la relación de la pintura con el retrato. Los fotógrafos totalmente retratistas llegaron a ser vistos como pintores fracasados por las nuevas vanguardias. Para Man Ray la creación comenzó donde la producción se detuvo y el campo del retrato se convirtió en un espacio para la experimentación.

 

Con este artista descubres que no hace falta una cámara para fotografiar, pues sintiendo el retrato y las connotaciones más allá de la imagen, se aprecia que detrás de un click debe existir algo más que un encuadre bonito.

1

Emmanuel Rudnitzky, nació en Filadelfia en 1890, el artista visionario llámese mundialmente  “Man Ray” era hijo de inmigrantes judíos de Rusia. Su padre trabajaba como sastre. Su familia se mudó a Brooklyn cuando era niño y desde pequeño su habilidad artística estaba a flor de piel, cantante preadolescente y bailarín, su interés por el arte nace cuando se muda a Nueva York, lo que en su juventud le permitió trabajar en una agencia de publicidad mientras hacía sus estudios en la National Academy of Design, comenzando también a frecuentar la galería de Alfred Stieglitz y asistir a tertulias importantes.

Genio que aplicó el dadaísmo y el surrealismo como vanguardia en la disciplina fotográfica,  Man Ray es una de esas figuras que entre los aficionados a la fotografía es menos conocido, pero que en el arte jugó un papel importantísimo dentro de la historia. Con el retrato y la fotografía de moda alcanzó la fama en el París de los 20 y 30, y contribuyó a revaluar unos géneros que habían sido devaluados. Realizó retratos de la aristocracia y la bohemia artística, atraídos por su delicada sensibilidad, su imaginación y su técnica brillante. Sus sobrios retratos  se basaron en la expresión del rostro sobre fondos vacíos. Man Ray admira a la mujer como un objeto de deseo, y su carácter autodestructivo hizo que se aliara con el surrealismo, y entonces pudo plasmar sus obras de mujeres fatales, sus desnudos y sus juegos de dobles lecturas (mujeres violín, lágrimas diamante y más).

man6

Detrás de cada imagen hay una idea, y en ese sentido Man Ray trabajó sinceramente el arte conceptual. En realidad, nunca dejó de ser un dadaísta. Le gustaba lo irracional y lo incongruente, lo absurdo. Buscaba el escándalo, y para ello sabía que no hay nada como una buena dosis de erotismo.

 

Nota: La Exposición Objetos de Ensueño / Man Ray, la puedes disfrutar en la Fundación Canal Isabel II, Madrid,   del 31 de enero al 21 de abril de 2019.

 

Ani O.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s