Endorfinas: químicos para la felicidad

Dr. Javier Manrique S

Llamadas así por ser producidas por nuestro cuerpo, en el cerebro, médula espinal y otros tejidos, son un grupo de aproximadamente 20 compuestos químicos que reducen el dolor, la ansiedad y los efectos negativos del estrés sin producir adicción.

endorfina-beneficios-585x585Se trata de sustancias que actúan a nivel cerebral contribuyendo a la transmisión de información entre las diferentes neuronas, causando una gran diversidad de efectos tanto a nivel fisiológico, cognitivo, emocional y conductual. Sabemos que la dopamina participa en el mecanismo de recompensa cerebral, que la serotonina es la conocida como hormona de la tranquilidad o que la noradrenalina nos ayuda a permanecer despiertos y atentos.

Sin embargo, además de estas sustancias existen otros neurotransmisores de gran relevancia para nuestra vida, tratándose de las moléculas que nos provocan sensaciones de verdadera satisfacción y felicidad, así como las que nos ayudan a soportar el dolor. Estamos hablando de las endorfinas. Son un tipo de neuropéptido endógeno, es decir cadenas de proteínas elaboradas por el propio organismo, las cuales se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo.

https://psicologiaymente.com/neurociencias/endorfinas-neurotransmisores

 

endorfinas

Aunque el ejercicio físico intensivo es la forma más conocida de elevar la producción de estos químicos, no es la única manera. Algunas de las mejores cosas de la vida, como comer, reír, amar y el contacto con la naturaleza, estimulan la liberación de endorfinas.

Funciones básicas de las endorfinas:

  • Inhibición del dolor físico y psicoemocional
  •  Influencia en sistema inmune
  • Mejora la memoria y la atención
  • Facilitan las vinculación romántica entre los miembros de la pareja, al provocar sensaciones de felicidad y bienestar. Tiene un papel muy relevante en la sexualidad, facilitando el deseo y induciendo la síntesis y liberación de hormonas que predisponen al mantenimiento de relaciones.

A continuación, conoce cómo estimular mayores niveles de endorfinas ¡sin necesidad de ser un atleta!

Alimentos

Chocolate oscuro: contiene feniletilamina, que promueve la liberación de endorfinas.

Ají  picante: también conocido como chile picante, tiene altos contenidos de  capsaicina que al ser ingeridos produce una irritación a nivel de la mucosa oral y la nasal,  que es percibida como una fuente de dolor, estimulando la producción de endorfinas.

Estilo de vida

Reír: La risa, así sea forzada o falsa, estimula la producción de endorfinas, así que busca razones para sonreír todos los días.

Ayudar a otros: Varios estudios reportan que la ayuda desinteresada, la empatia y las acciones que conllevan,  activa regiones cerebrales asociadas con el placer, la confianza y las conexiones sociales. Puedes colaborar con amigos y familiares, donar a una organización de caridad o dedicar parte de tu tiempo a hacer trabajo voluntario.

Ejercitar en grupo: Además de ayudarte a ser constante, tener uno o varios compañeros(as) para ejercitar, hace que el entrenamiento sea más divertido y con mayor resistencia al dolor.

25603ae874b535fe4527959a33d89d9fEnamorarse: Cuando esto ocurre, se libera felniletilamina, la cual induce la producción de endorfinas. Si tienes una pareja desde hace tiempo, emplea la creatividad para tener relaciones sexuales con frecuencia: cuando tienes un orgasmo, se liberan endorfinas.

Disfrutar de la música: Escucharla, cantarla y bailar al son de tu ritmo preferido incrementan la producción de endorfinas.

Tomar sol: Exponerse con frecuencia a la luz solar, asolearse, no sólo aumenta la elaboración de vitamina D, sino que también la de endorfinas. Procura hacerlo antes de las 10:00 am y después de las 3:00 pm, para evitar los rayos mas dañinos, los ultravioleta. Evita exponer la cara y siempre, siempre, es recomendado el protector solar, para evitar daños en la piel, pues la exposición prolongada al sol puede reportar seria consecuencias.

Hacer tiempo para jugar: Como adultos olvidamos, o no tenemos tiempo, para dedicarlo a simplemente jugar, pero el juego puede reducir el estrés, ejercitar  tu cerebro, estimular la creatividad, reforzar las relaciones personales e incluso hacerte sentir más joven. Juega con tu hijo o tu mascota, participa en actividades recreativas en equipos, desempolva las cartas, saca tus juegos de mesa y juega.

Ejercicios de respiración: Tomarse unos minutos varias veces al día para hacer respiración “abdominal” haciendo que el aire entre ensanchando el abdomen en vez del tórax, aumenta los niveles de endorfinas, serotonina y dopamina. Hay varias técnicas de  de respiración que puede poner en practica para generar bienestar.

Meditación: Ya sea  sentado o en actitud contemplativa,   haciendo Tai Chi,  yoga, o cualquier técnica que permita “calmar” su mente, esto  reduce el cortisol, la hormona del estrés crónico y  elevan los niveles de endorfinas.

Terapias

Aromaterapia: La vainilla y la lavanda se han asociado con la producción de endorfinas.

Masajes: Alivian las tensiones musculares y calma la mente favoreciendo una elevación de endorfinas y serotonina.

Acupuntura: La colocación de agujas en puntos específicos del cuerpo regula el flujo de energía, controla los niveles de cortisol (hormona del estrés crónico) y eleva la producción de endorfinas.

 

 

@saludcondrjay

Endorfinas ¡Químicos Para la Felicidad!

FUENTES:

https://psicologiaymente.com/neurociencias/endorfinas-neurotransmisores

www.bebrainfit.com

http://www.huffingtonpost.com/thai-nguyen/hacking-into-your-happy-c_b_6007660.html

http://www.webmd.com/depression/guide/exercise-depression

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