Recetario de Tías: Valentina Quintero

EE-ValentinaQuintero-AlejandroCremades-1-810x455

La Tía Valen

Sonia María

No sé si alguien recuerda que este espacio Recetario de Tías, se inspiró en el libro de Ángeles Mastretta, Mujeres de ojos grandes, donde la escritora mexicana reseña a varias tías, resaltando la esencia de cada una, desde sus pasiones. Asumo yo, que Mastretta supone a todas las tías que narra, de ojos grandes como ella misma. La tía Valentina, no tiene para nada los ojos grandes, es más bien achinada, pero tiene todas las características para ser una de las tías, tal y como las describe la autora en una de sus frases célebres: La vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión.

Así es,  Valentina Quintero ha logrado encantar al mundo profesando su pasión por Venezuela. Esto es literal, pues ya no solo es la amigable y jocosa tía Valentina, la Guía de cualquier rincón venezolano, no es solamente la tía que ha construido por televisión y por radio la Bitácora de un país, tampoco es únicamente la tía Valen de viaje, no es nada más la tía de los Cuentos de Camino. Es que La tía Valentina ha sido postulada por la BBC como una de las 100  mujeres más inspiradoras del mundo por influir en su entorno. ¡Una Guará!, diría la propia Valentina, quién recibió esta nominación con alegría y como un empuje más para continuar luchando por mostrar el potencial turístico del país. Y hay que ver que en los últimos años, no la ha tenido fácil, sin entrar en los detalles del dominio público sobre la situación país, la aguerrida tía Valentina no desfallece en su misión, y ha continuado, sin parar, sin bajar la guardia, pateando a Venezuela, como un soldado, ángel guardián de este patrimonio natural tan preciado que tenemos los que aquí nacimos.

Venezolano que se precie, consulta la Guía de Valentina Quintero, para hacer turismo en el país, sin importar cual sea la edición, la guía de esta tía siempre es una referencia para recorrer cualquier destino  nacional. Su única hija,  Arianna, ahora la acompaña en los proyectos que se propone esta incansable trotapaís, enriqueciendo el contenido. En el programa Dos de viaje, que ambas realizan, siempre se enaltece y muestra la mejor cara de nuestra Venezuela.

Yo sigo viajando para convencer a los venezolanos de viajar por Venezuela, de apoyar a esta gente, porque por primera vez en la historia el turismo se convirtió en una necesidad. Nosotros no podemos seguir viviendo del petróleo.”

Gracias Valentina.

636786817418145539w

#SembradaEnVenezuela

Adriana G.

El lunes 19 de noviembre de 2018, la British Broadcasting Corporation publicó la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del 2018.

_104382284_coverimage2018use_newDesde el año 2013 la BBC abrió este espacio para destacar la labor de las mujeres cuyo liderazgo han marcado pauta, innovación y heroísmo.  A lo largo de esos años se hizo tradición esta  lista de mujeres cuyo ejemplo  han dejado, y siguen dejando, una huella en el mundo, y que con sus historias de vida nos permiten explorar el empoderamiento de la mujer. Las  seleccionadas han ayudado a mejorar el mundo y particularmente el entorno femenino en áreas como el llamado “techo de cristal” (la barrera invisible que impide que las mujeres alcancen las mismas posiciones de poder que los hombres), el analfabetismo femenino, el acoso callejero y el sexismo en el deporte. Los temas que nutren esta selección van desde historias del día a día, pasando por la cotidianidad de mujeres en ambientes de maltrato y violencia, o cómo rescatar de las sombras a las heroínas de la historia. La cadena británica escoge a quienes inspiran e innovan en distintas áreas, que van desde la política hasta el deporte.

Las seleccionadas de BBC 100 Mujeres de este año tienen entre 15 y 94 años y proceden de más de 60 países. Entre ellas hay líderes, vanguardistas y heroínas de la vida diaria. Este año,  por ejemplo,  el sitial de honor  le fue otorgado a Abisoye Ajayi-Akinfolarin, una nigeriana de 33 años, fundadora de la ONG GirlsCoding, que se dedica a enseñar a las niñas cómo codificar, diseñar y crear sitios web, con el fin de ayudarlas a solventar problemas en sus comunidades.

valen-quinteroEn el ranking figuraron varias mujeres latinoamericanas como  la coreógrafa cubana Lizt Alfonso; la escritora chilena Isabel Allende; la abogada peruana Cindy Arlette Contreras Bautista, luchadora contra la violencia de género; Analia Bortz, médico argentina dedicada a tratar a mujeres con infertilidad; Xiomara Díaz, empresaria nicaragüense que lucha contra la explotación laboral; Ana Graciela Sagastume López, fiscal salvadoreña que investiga casos de feminicidio; Joseline Esteffania Velásquez Morales, promotora de una ONG de educación infantil contra la violencia sexual; la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo;  y Ophelia Pastrana, físico, economista y comediante transgénero de Colombia. Completan la lista dos Venezolanas: María Corina Machado, activista político, y nuestra Tía Valentina Quintero. (El listado completo de las 100 mujeres más influyentes de 2018  de la BBC está disponible haciendo clic  aquí. ).

Nuestra Tía Valentina es reconocida por su trayectoria periodística en pro del turismo en Venezuela, la diversidad y sustentabilidad de nuestro país, así como el necesario valor y cuidado que debemos prodigarles a nuestros recursos y paisajes. Por décadas ha sido defensora de los rincones, de las bellezas, de la gente y de los productos hechos, con calidad y esmero en Venezuela. Insistiendo en la pertinencia de invertir  en el turismo y la infraestructura propia para ello, pero sobre todo en conservar, para propios y extraños esa diversidad y esplendor de nuestra tierra.

022A través de programas de radio y televisión, su página web y aplicaciones,  su columna en prensa, Manual de Ociosidades, o su reconocida Guía de viaje; sola o acompañada, Valentina Quintero ha insistido, promovido y colaborado en el conocimiento de nuestro país y su gente. Siempre activa a través de las redes y sumada además a causas solidarias. Valentina es una de las personalidades venezolanas que más respeto y confiabilidad inspiran, amén de un genuino cariño, desbordado – como ella misma diría – que se ha ganado a pulso, gracias a la sencillez y honestidad con que siempre ha guiado su trabajo.

Tras saberse en la lista de las 100 mujeres influyentes de 2018 de la BBC, pudimos leer en su cuenta de  Instagram lo siguiente:

Valentina-Quintero (1)@valendeviaje: “Amanezco en la lista BBC de las 100 mujeres más inspiradoras y con influencia sobre su entorno del 2018. Me emociona muchísimo que sea un reconocimiento por mostrar Venezuela, por compartirla con ustedes, por defenderla de los desmanes ambientales, por promover el sentido de arraigo. Por esa convicción tan sólida de que nos convertiremos en el gran destino turístico sostenible de América. Si estar en esta lista le da más fuerza a nuestro trabajo, pues nos honra y nos compromete. Un abrazo a todas las mujeres fuertes, plenas y fajadas que nos acompañan, entre ellas @mariacorinamachado , venezolana como yo. Solo puedo agregar que sigo más #sembradaenvenezuela que nunca. (19/11/2018)… María Corina y yo amamos desbarrancadamente a Venezuela, la sufrimos, nos duele, la gozamos, acompañamos a nuestra gente, insistimos a diario, mantenemos una resistencia activa, recorremos el país cada una con su mensaje y su empeño, pero ambas con profunda convicción. Supimos que ninguna de las dos cocina, que amamos el chicharrón y sabemos dónde se comen los mejores por esos caminos, las arrugas son parte de la vida aunque yo tenga más porque soy mayor, somos patarucas jugando perinola, yoyo y gurrufío, nos cuesta tener pareja porque las convicciones y el compromiso requieren tiempo, son prioridad y parece que eso se comprende poco”. (27/11/2018).

qq_0@valendeviaje“Mientras volaba a Venezuela, me fajé a leer la lista de las 100 mujeres que había seleccionado la BBC como las más inspiradoras e influyentes del mundo. ¿Qué nos une? Entregarnos a una causa con pasión. Que los obstáculos se conviertan en un motor fuera de borda. Entender que las convicciones profundas son eternas y las defendemos con los dientes y las uñas. Dejas de ser una persona para ser una causa. No hay recreo. Firmeza diaria. Adicción al trabajo.  Hacemos trabajos locales que se convierten en universales porque son genuinos.
Nada quisiera más en la vida que abrazar a todas estas mujeres para compartir nuestras convicciones y saber cómo lidian con la pareja, los hijos, la familia, el hogar. Lo que se supone que debería ser nuestra prioridad hasta que aparece esa que nos levanta de la cama de un brinco porque hay mucho oficio.  Solo así concebimos la vida.
Me llena de un orgullo tremendo estar en esta lista junto a ellas”. (20/11/2018).

Sin duda su trabajo y legado son una influencia. Con la alegría y la afabilidad que la caracteriza sigue Patiplumeando® por este país, cómo ella misma dice,  #sembradaenvenezuela.

img_20181213_184301111009627.jpgSi algo disfruta nuestra Tía Valen, es la comida y no hay plato, rinconcito, o emprendimiento gastronómico venezolano que no destaque y multiplique con su sonrisa y recomendación, de manera que les dejo nuevamente a Sonia María, con la Receta de la Tía

La receta para la tía Valentina, sin duda es un plato criollo, ni siquiera tiene que ser muy sofisticado, para quien prueba todos los sabores de un país, solo tiene que ser sabroso y como siempre insiste, elaborado con cariño. Así se nos ocurrió presentar el Tarcarí de Chivo en un buen tarantín larense, típico y exótico. Aquí le dejamos la receta:

El Tarcarí de Chivo es un plato propio del occidente venezolano. El secreto de este plato está en limpiar muy bien el chivo y en dejar que absorba todos los sabores que le aportan los demás ingredientes. El Tarcarí de Chivo se acompaña muy bien con arroz blanco y tostones de plátano.

Ingredientes

  • 1 chivo mediano
  • 3 Kg. de tomates bien maduros
  • 1 ají picante
  • 1 botella de vino tinto
  • 10 dientes de ajo
  • 1 Kg. de cebollas
  • pimienta negra molida y sal al gusto
  • limón

descarga (1)Preparación

Limpie el chivo y trocear en pedazos regulares, lave las piezas a fondo con limón para eliminar el olor del animal. Luego de limpiar muy bien, coloque el chivo en una olla, agregue el ajo machacado, la pimienta y la sal, déjelo cocinar por unos 30 minutos. En la licuadora trocee los tomates, las cebollas y el ají picante y agréguelo a la preparación anterior. Tape y déjelo cocinar por unos 20 minutos más. Cuando la carne este blanda, agregue el vino y deje reducir hasta que tenga consistencia de salsa ligeramente espesa y la carne esté tierna. Retire del fuego y sirva con arroz blanco y tostones de plátano.

https://www.venezuelatuya.com/cocina/tarcari_chivo.htm

http://www.valentinaquintero.com.ve/#/

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grupoapok.laguia&hl=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s