Año nueva, vida nueva… pregona un viejo dicho que solemos usar. Año nuevo, vida nueva, queremos que sea la frase que marque la ruta de este nuevo ciclo por comenzar en 2019.
propositos_ano_nuevoEl cambio, la única constante en nuestras vidas, es paradójicamente aquello a lo que más resistencia ponemos, porque asumimos, consciente e inconscientemente, que  nuestro bienestar depende de cierta estabilidad y certeza que determinadas circunstancias en nuestras vidas permanezcan inamovibles, estables. La verdad es que nuestra felicidad, un concepto peligroso si no es masticado y digerido adecuadamente, depende no de que todo permanezca tal cual imaginamos debe ser o estar, sino de la capacidad que tenemos para reaccionar y movernos con los cambios que natural y necesariamente deben presentarse en el discurrir de nuestras vidas.

d260e8e912456975_bigSi asumimos esta premisa,  si de esta manera nos preparamos para echar a andar el nuevo año; si así como entrenamos nuestro cuerpo para estar en óptimas condiciones, entrenamos nuestra mente y nos proponemos la calistenia mental de aceptar que en la movilidad está la clave de nuestro bienestar; si trabajamos la resiliencia como ejercicio “cardioneuronal” y tonificamos nuestras emociones para hacerlas flexibles y adaptables a la dinámica cambiante de los tiempos, entonces estaremos preparados para una existencia más humana, menos demandante y más cónsona con la naturaleza de las cosas. ¿Pero y si además les proponemos dar un paso adelante y decidimos buscar el cambio?

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”. Peter Drucker.

EPR_140915-10-tips-para-los-que-inician-su-camino-al-exitoAño nuevo, vida nueva… demos el salto adelante y propongamos los cambios en nuestras vidas. Revolucionemos nuestro tempo, la tibieza que acompaña la rutina y cambiemos adrede. Es lo que hacemos cuando somos niños e intuitivos: hurgamos, exploramos, aprendemos y cambiamos.
No le proponemos cambios drásticos, para comenzar, ni para terminar, la vida se encargará de presentarle los retos de envergadura. Pero si podemos comenzar nuestra calistenia con pequeñas rutinas, costumbres y hasta gustos, solo para probarnos, para retar nuestras capacidades, movernos internamente y así fluir con el vaivén de las circunstancias.
Para éste 2019 le sugerimos:

  • Si no se ejercita este es el primer y esencial paso. “Mens sana in corpore sano”. Los beneficios del ejercicio son harto conocidos, no necesitan una nueva carta de presentación. Si ya se ejercita, comprométase en una nueva rutina. Muévase físicamente, para que la mente y el espíritu se muevan con Ud.
  • Cambie su corte de cabello, el color con que lo tiñe, use tacones altos si siempre lleva deportivos o ballerinas, si siempre va de estiletos. Pequeños cambios en nuestra apariencia le harán abrazar la idea de cambios más sustanciales.
  • Lea un libro de ciencia ficción, si es fiel a Jane Austen, o vea una película con Jennifer Aniston, si su director favorito es Quentin Tarantino. No le pedimos que modifique sus placeres y gustos esenciales, sino que se abra a la posibilidad de disfrutar nuevas percepciones. El arcoíris tiene muchos colores que además entre ellos crean infinitas combinaciones.
  • Una apuesta relativamente segura, agradable y que pondrá muchas capacidades a prueba es involucrarse,  en la aventura de las redes sociales y las aplicaciones con diferentes usos y ventajas. Pero igual puede hacer un curso de cocina tailandesa, un taller de origami o cualquier actividad que le implique un nuevo aprendizaje, una nueva ruta de salida y llegada y un nuevo circulo de amistades.

“Las visualizaciones son una excelente manera de mejorar conductas y acciones. Cuando visualizamos o imaginamos activamos el mismo proceso cerebral que se activa con la realidad. Soñar despiertos y fantasear es positivo y neuronalmente beneficioso”   Dr. Jacob Hirsh. University of Toronto.

mentecreativa

“Lo que uno percibe está en la mente, cuando ves algo se activa el mismo mecanismo cerebral que se activa cuando imaginamos”     Anna Abraham. Dept. of Psychology, School of Social Sciences, Leeds Beckett University.

20130318_int_orientacionImagine los cambios en su vida, otórguele detalles y permítase soñar despierto creando nuevos y variados escenarios en su rutina. Prepare una lista con aquello que le gustaría realizar en el corto, mediano y largo plazo. Comience con acciones pequeñas, aunque incluso puedan pasar desapercibidas en su entorno, de allí en adelante atreverse se irá haciendo más amable. La propuesta  es una sola, a ejecutar con la variedad que su creatividad y presupuesto se lo permita: rete su mente, su cuerpo, su espíritu y fortaleza, sus circunstancias personales, olvide lo aprendido y aprenda cosa nuevas, desaprenda sus rutinas y atrévase a crear una nueva realidad.

Vamos a darle un último tip para terminar, un secreto a voces que le hará sentirse  parte activa de los cambios y poner su granito de arena en el bienestar general: comprométase con una causa, busque espacio en su agenda para colaborar con alguna labor social. El servicio a los demás es la mejor manera de poner nuestras circunstancias en perspectiva y darle propósito a nuestra vida, ¿qué tal comenzar por allí?

Atrévase, no hay nada que perder, salvo el intentar otra cosa nueva.

2019-1

¡Feliz año nuevo !

Las Multisápidas.

Anuncios

2 comentarios en “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s