There & Here

img-20181224-wa00181357535507.jpgMe disponía a redactar mi experiencia hallaquisTica como nuevo miembro de la diáspora venezolana, y me encuentro con el tweet de Gianni Mastrangioli, donde tiene que justificar su aromática hallaca, en su lugar de trabajo. Es en ese trino, donde me inspiro para el titular de este post, no se lo pierdan, síganlo en twitter, yo por lo menos, nunca hubiese acertado con el nombre de nuestra gloriosa hallaca en inglés, y resulta que “There and Here”, es lo más cercano al significado del vocablo indígena, que según entiendo, quería decir eso, el autóctono plato venezolano, lleva componentes de allá, del extranjero, y de acá, típicos de nuestra región.

En esta ocasión, donde me encuentro allá, haciendo una comida de acá, la denominada por Rómulo Betancourt “la Multisápida”, levanta las más altas pasiones, pensábamos que solo las navideñas, y ahora comprobamos que nos determina el gentilicio. No había terminado de pisar San José, y ya mi hija, me tenía agendada la elaboración de las HallacaTicas, con unos jóvenes y encantadores  venezolanos, quienes tienen unos cuantos años en Costa Rica, determinados a aprender a preparar sus propias hallacas, y la directora de la orquesta designada, era esta servidora. ¡Qué compromiso! Pero con el mayor de los gustos, por la cocina, por el típico plato navideño, y por continuar con la tradición, acepté el reto.

img-20181224-wa00211170555387.jpgEn Costa Rica, como en muchas partes de Centroamérica, preparan el tamal, que en apariencia se asemeja a nuestra hallaca, pero con marcadas diferencias en el proceso. Un compañero de mi hija, le dice, el tamal venezolano.

Mis compañeros en ésta hazaña fueron, Andreina, Cesar, Johanna, Samantha, Isabela y Luis, todos contribuyeron con diligencia y amor a la preparación del delicioso platillo, además de mucho humor criollo, no paramos de reírnos, entender nuestra jerga y aplicar la Pura Vida a nuestra divertida actividad. La ventaja con estos muchachos, es que como conocen la zona, sabían dónde ir a comprar todo lo necesario, de la lista que previamente ya les había pasado. Andreina, Cesar, Luis y Johanna se encargaron de este departamento, no escatimaron en nada, cuando solicitaba un ingrediente, o un utensilio aparecía inmediatamente, hasta el ají dulce criollo apareció, resulta que hay una venezolana que lo siembra y lo vende. Éramos un equipo engranado.

Luis, ofreció su nueva casa, para la elaboración, sin ningún reparo en las consecuencias del onoto, fue un anfitrión de prestigio y hasta unos atardeceres tan vibrantes como el achiote, disfrutamos desde su balcón. Isabela y Samantha aparecieron el segundo día, empujando la cadena de producción, Samantha se ha especializado con el tiempo en ser amasadora experta, le encanta probar la masa cruda, y tiene el don de eso que llamamos “el punto de la masa”, así que adiestró a Andreina, quien demostró la raza, y en un santiamén teníamos la masa lista, para arrancar con la línea de producción en cadena, Johanna, Andreina y yo rellenábamos y cerrábamos las hallacas, Isabela y Samantha amarraban, y de una vez pasábamos a hervirlas. Cesar y Luis, como corresponde, funcionaron como apoyo logístico, nos mantuvieron los vasos y copas llenos con la bebida espirituosa que cada una de nosotras exigía, nunca hubo sequía, completando su valioso desempeño con una selección de músicas inspiradoras para el momento, gaitas, aguinaldos, música llanera, baladas, reguetón y salsa acompañaron nuestro fin de semana hallaquístico.

Como ven en las fotos, todo funcionó al 100%, y las There & Here quedaron BUENÍSIMAS.

Para cerrar, parafraseo al Sr. Mastrangioli, el del tweet – Cada mezcla de sabores, olores, texturas remarca las relaciones sociales – y simbólicas –  que los venezolanos de diáspora poseemos con el pasado histórico interrumpido -.

Sonia María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s