Feliz navidad

Llega Diciembre, llega el fin de año, para muchos el mes más bonito. Ciertamente la energía navideña mueve lo mejor de nuestro ánimo y actitud. El fin de año calendario propicia siempre tanto la reflexión, como la celebración, la alegría y la nostalgia; el agradecimiento y el quehacer de nuevos proyectos.

Acá en Venezuela aunque la aguda crisis devora nuestra civilidad y las dificultades han mermado nuestra proverbial alegría y entusiasmo, con gran esfuerzo y coraje de espíritu en cada hogar se tratan de mantener las tradiciones. Celebrar la vida es una forma de resistencia.

descargaAunque este año no cerramos con el luto de los jóvenes asesinados en las protestas de 2017, año de fuertes confrontaciones que dejaron un muy penoso registro de presos políticos, desaparecidos y fallecidos; despedimos el 2018 con una economía depauperada e hiperinflacionaria, cuyo saldo de miseria y empobrecimiento recorre como un fantasma  Venezuela. Es un recuento que hacemos porque es imperativo tanto resistir, como contar lo que pasa, para que nadie venga con cuentos de camino y falsas realidades.

La navidad tiene además aquí, en nuestra hermosa tierra de gracia, el sabor de las ausencias. Más de la mitad de los hogares venezolanos tiene de 2 a 4 miembros de la familia haciendo de migrantes.  La virtualidad se ha hecho salto y seña de las familias venezolanas, aquí en el país donde no se abraza, se apurruña; aquí donde no se besa, se amapucha, donde no celebramos juntos, sino amuñuñados. Así somos y así procuramos seguir amándonos y amar esta patria, desbarrancadamente.

navidad italia--620x349Por ello en los hogares se insiste en los preparativos propios de la época, que incluyen a nuestras famosas hallacas, el sabor multisápido que nos multiplica y de donde hemos tomado nosotras inspiración. Un condumio con sabor a tradición, siempre acompañado con su Pan de Jamón, Ensalada de Gallina,  Pernil y/o Pavo,  Jamón Planchado, el insustituible Dulce de Lechosa y la Torta Negra, con su Ponche Crema. Aquí la comida, la tradición culinaria es cardinal y es también  resistencia.

Y como los Reyes Magos, el manjar no viene solo, se adereza con la gaita zuliana, un ritmo muy nuestro y particular que pone la nota musical a nuestras fiestas, siempre llena de arbolitos-pinos, profusamente decorados; nacimientos, guirnaldas, coronas, santas, renos, duendes y muñecos de nieve, que sobreviven estoicos nuestro cielo caribeño. Afortunadamente para ellos, nuestro diciembre llega “con pacheco”, porque aquí no hace frío, hace “pacheco”. Una historia costumbrista y deliciosa con la que le damos la bienvenida a un clima sabroso, que huele a tertulia y sabe a cielos azules, desparramados sobre cerros y costas.

img_20181203_1628351673660321.jpgHistoria de Pacheco: El origen del nombre “Pacheco” viene dado por el floricultor galipanero Antonio Pacheco, que vivía en el Ávila en la época de la Caracas de los techos rojos. A partir del mes de noviembre, el señor Pacheco bajaba del Ávila huyendo del fuerte frío y su destino era la ciudad de Caracas.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, aquí vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba del viaje. Después de haber descansado, seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, en donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores. Este recorrido lo realizaba tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. Por eso, los caraqueños asociaban el frío al ver a Pacheco llegar a la ciudad y exclamaban: Allí viene Pacheco, Bajó Pacheco o Llegó Pacheco.

Por eso usamos las expresiones:  ya se siente el Pacheco, hace Pacheco, llegó Pacheco o este año está fuerte el Pacheco, para referirnos a la llegada del frío y de la navidad.

chv20_corona-feliz-navidad-011-e467d2606c8dcc4f6314802002403129-640-0

En la navidad no importa su religión, su estatus civil o económico, su procedencia, oficio o profesión, esta es una época en la que sin distingo toca agradecer, ser humilde y empático. Es una oportunidad de oro que nos da el calendario de empezar, recomenzar o terminar cualquier meta o proyecto, de iniciar aventuras y emprendimientos. De replantearnos, de hacer un “borrón y cuenta nueva”. Y es con esa energía que les invitamos humildemente al perdón y la reconciliación; a la resiliencia y la generosidad, a la amabilidad y el amor. Agradecer por todo lo bueno que tengamos y aspiramos tener,  y aun si las circunstancias han sido  particularmente adversas, a renovar la fe y la esperanza en las nuevas oportunidades.

Dar-obsequios-Navidad-encierra-significado_5570373Desde nuestra casa virtual, siempre dispuesta para ustedes, les deseamos de todo corazón que la energía poderosa del amor, el perdón y el agradecimiento les llenen la vida de esperanza, de salud, de bienestar y de posibilidades. Les agradecemos por ser, mes a mes, parte de Multisápidas.

¡Feliz navidad para todos y el mejor año nuevo,  posible y renovable!

Las Multisápidas

Anuncios

2 comentarios en “Feliz navidad

  1. Elizabeth Hernandez dijo:

    Gracias por regalarnos mes a mes artículos llenos de anécdotas, música, recetas, patiplumeo jejeje etc. Por un nuevo año lleno de metas y sueños por cumplir, se les quiere y aprecia. Salud!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s