Día Internacional del Migrante

la-madre-del-emigrante

La madre del emigrante (1970), Ramón Muriedas. Asturias, España.

Mi hijo cumplió 21 años ayer, y mañana cumple 3 meses residenciado en España. Es un migrante venezolano, como otros miles. Como muchos, siempre pensó en recorrer mundo, como muchos forzó el anhelo en busca de más auspiciosas circunstancias. Hace poco me lanzó esto cuando hablábamos de su situación…”diría incluso que la incertidumbre es hasta cierto punto algo liberadora, sabes, ya sé lo que es hacer la maleta, no tengo nada que me amarre”… La maleta de la que hablaba es el equipaje más pesado: el emocional.

Migrante es todo aquel que se traslada desde el lugar en el que habita, o del que es originario hacia otro. Emigra el que sale de su lugar de origen, para convertirse en  inmigrante, que es aquel que llega a un país distinto del que le es originario, con el objetivo de radicarse en él. El que migra aún no ha decidido su destino. Está en tránsito.

 

La migración es un fenómeno que ha existido siempre. Desde tiempos inmemoriales, las personas han migrado en busca de nuevas oportunidades y de una vida mejor. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo.

Según la Organización de Naciones Unidas el número total de migrantes internacionales ha aumentado de unos 175 millones a 244 millones de personas en los últimos años. Una cifra alarmante es la que indica que uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.

dia_internacional_del_migrante-01

El 18 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, fecha señalada por la ONU, para reconocer la contribución de los 258 millones de migrantes del mundo. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterre,  acotó recientemente…“Está más que probado que los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para todas las sociedades. Pese a ello, por desgracia, la hostilidad hacia los migrantes está aumentando en todo el mundo. Nunca ha sido tan urgente ser solidarios con ellos”.

 

“Muchas economías avanzadas y dinámicas necesitan trabajadores migrantes para realizar trabajos que no pueden contratarse externamente y que no encuentran candidatos locales dispuestos a hacerlos. El envejecimiento de la población también es un factor importante al provocar un déficit de trabajadores en activo. A medida que las nuevas generaciones adquieren más formación, son menos los que se contentan con empleos escasamente remunerados”, precisa Guterre.

La ONU enfatiza que al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, comercial y laboral, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

 

Sin duda la migración es una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, pero como en todo proceso humano, los pescadores de infortunio están al acecho de las víctimas y el escenario propicio. La trata de personas con fines de trabajo forzado es un problema de proporciones globales, que debe ser enfrentada  por las organizaciones de Derechos Humanos y la legislación internacional. Los migrantes son particularmente vulnerables a violaciones de derechos humanos, por ello urge exigir de los líderes mundiales un pacto internacional,  para una migración  donde se asegure a los migrantes sus derechos mas elementales.

1-27-2-13 045

Monumento al emigrante, Ramón Conde

La migración  o diáspora  venezolana comenzó en 1983 luego del colapso de los precios del petróleo, con el episodio conocido como el viernes negro, pero según expertos la salida de mayor numero de personas, principalmente de profesionales, se aceleró bruscamente durante el gobierno de Hugo Chávez. Actualmente sumido el país en su peor crisis económica, política y social, venezolanos de clase media y baja comenzaron a irse a medida que las condiciones de vida en el país empeoraron. La presidencia de Nicolás Maduro hizo crecer el fenómeno migratorio venezolano en un 2889 %.

movilidad-migrantes-venezolanos-estatus-migratorio-acnur-oimSe calcula que un 10% de la población se encuentra fuera del país. Entre ellos se encuentran solicitantes de asilo, refugiados y migrantes económicos. En septiembre de 2018, un representante regional de ACNUR oficialmente comparó a la crisis migratoria de Venezuela con la escala de la crisis de refugiados de otros países que enfrenta hambruna o guerras civiles y revueltas.

El migrante venezolano hace su tránsito físico y emocional esperando hallar en la vía el aliciente a los puntos cardinales extraviados y aunque se convierta en inmigrante, seguirá migrando en su anhelo por volver a casa, en su anhelo a despojarse de la sensación de desalojo que llevamos todos los venezolanos en el cuerpo,  dentro y fuera de las fronteras.

 

Adriana G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s