En el Museo del Bordado, cada puntada tiene una historia.

img-20181114-wa0028-2028339413.jpgEsta historia me llega de labios de la contertulia Lucia Galota, quien estuvo visitando a su familia Siciliana, en la propia Siracusa. La conversación comenzó, ella contando su periplo europeo y el rencuentro con su lado italiano, de repente le digo que se detenga, y me explique con más detalle su descubrimiento del Museo del Bordado, fundado y dirigido por un familiar, Lucia Mangiafico Gianni, una señora encantadora, me cuenta Lucy, que es la suegra de su prima Vania. Voy a distinguir  a las tocayas, Lucy la contertulia, Lucia la creadora de esta joya siciliana.

Como buena pupila concepcionista, conozco las bondades del tejido y del bordado, está comprobado que aumenta la paciencia, relaja la mente y estimula el pensamiento.

Paradójicamente Lucia no práctica ninguna de las actividades que promueve, contado por Lucy, eso no la descalifica, ni un poco en la materia, pues me cuenta que convirtió su hermosa casa, ubicada en el pueblo de Solarino, en Il Museo delle Opera in Filo, que significa Museo del Bordado.

 

Lucy resumió perfectamente su impresión del lugar así: Cada puntada tiene una historia, y contada por su creadora fue una delicia, me indica mientras me entrega unas piezas delicadamente bordadas, unas revistas donde Lucia publica con regularidad temas sobre la historia y el arte del bordado,  y un libro escrito por  Lucia Mangiafico, que se terminó de editar en el año 2017- Sfilato Siciliano, historia, arte y poesía -.

Investigando solo un poco, se percibe la  necesidad de esta noble dama de que el mundo vea, reconozca y entienda el valor de cada bordado.

 

Mientras reviso las redes e intento entender las revistas italianas, Lucy me va contando su experiencia  en el museo, dice que hay toda  una muestra de las distintas técnicas del bordado. El museo ofrece clases, y divulga toda la información referente al tema.

En el 2019 se celebran 20 años de la creación del museo, y la señora Lucia está preparando los eventos con motivo de este aniversario. Es interesante saber que durante estas dos décadas su dueña y directora, ha ido formando una nutrida galería de piezas bordadas, algunas donadas y otras adquiridas por ella misma.

 

Revisando la existencia del curioso Museo del Bordado, en las redes, apareció esta singular reseña:

El Museo del Bordado Solarino, el encaje que les gusta a los sicilianos.

Museo de obras bordadas a mano, se encuentran en Solarino, en la provincia de Siracusa. No muy lejos del mar, en la parte oriental (Mar Jónico)

 

El museo privado del encaje y el bordado de Solarino, que conserva un patrimonio único en nuestra isla y cuenta una parte importante de la historia de la emancipación de las mujeres en nuestra tierra. La extraordinaria belleza y la cantidad considerable de las piezas expuestas atestiguan la pasión alimentada por su creadora y curadora, la maestra Lucia Mangiafico, quien abrió las puertas de este lugar mágico hace casi veinte años. La originalidad de este sitio, merece ser cultivada a través del uso de nuevos canales de información ofrecidos por las nuevas tecnologías. La profundidad de su investigación y el cuidado meticuloso que caracteriza la colección de encaje y bordado, se combinan con la sensibilidad del educador fino con el que durante muchos años han transmitido la delicada técnica a generaciones de estudiantes que ahora son ciudadanos maduros de nuestra comunidad. Lucia Mangiafico es un ejemplo de rectitud y cultura rara que en tiempos como estos vale la pena señalar como un ejemplo positivo en nuestro territorio.

Sonia María

https://www.facebook.com/Museodelleopereinfilo/

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s