La vida es un carnaval

 

 

El carnaval es una referencia en la vida de muchas personas, en el carnaval pasan cosas, suceden eventos que se refieren mas adelante como – fue en un carnaval -, te guste o no disfrazarte, quieras o no participar, el carnaval te ofrece su contexto para reír, no hay que llorar que la vida es un carnaval… ¡Azúcar!

large

En la Playa la vida es más sabrosa

Tengo ganas de carnaval, a mi el carnaval me sabe a coco, me huele a mar, quisiera irme a la playa, a mi querido playón en Ocumare de la Costa y hartarme del sol, la blanca arena y el mar azul de la Bahía de Cata. Hoy no me importaría el tráfico que se formaba  para bajar a Ocumare desde Maracay, hacer la cola por los camiones de agua para llenar los tanques de la casa, hacer la cola para comprar empanadas o arepitas dulces, hacer una  cola para comprar la bolsa de hielo y equipar la cava que usaríamos en la playa, repleta de refrescos, cervezas y la bebida espirituosa, que podía ser cualquiera, porque desde una guarapita bien criolla hasta el añejado escoces eran bienvenidos a la coleman. Ni que decir de la variedad de chucherías y golosinas que se compraban para apaciguar el hambre, hasta que llegara la hora de abrir la bolsa de sándwich de jamón, queso, atún, diablito o chesweez. Esto ocurrió en todas las épocas playeras de mi vida, en mi niñez cuando iba con mis padres, en mi adolescencia ya los preparaba a mi gusto, y mas adulta se los preparé a mis hijos, no hay quien se resista al momento de servir los sándwiches en la playa.

PhotoGrid_1517935474262

También tengo ganas de comer patacones de carne, queso blanco y salsa rosada a la orilla del mar, seguido de las deliciosas cocadas, eso era lo máximo. Si descontar lo sabroso del ambiente, porque como todos sabemos que el  encuentro con los amigos de siempre o los que solo se consiguen bajo el sol, son  muy placentero, sobre todo cuadrar la noche en el malecón, o en las marinas de Cata, o en la casa de alguien, y nada de preguntar que se llevaba, todo el mundo llegaba con su vaso y botella en mano, para compartir la velada hasta que el cuerpo aguantara. Al día siguiente, continuaba el Carnaval en la playa.

Hoy tengo ganas de carnavales en una playa venezolana.

MASCARAS-DE-VENECIA1

Fiesta de Disfraces

Cada quien celebra su carnaval como prefiere, se conocen distintas localidades en el mundo por sus carnavales. Si bien es cierto que son fiestas paganas, ellas fijan el inicio de la cuaresma en el calendario católico para comenzar la Semana Santa. Esto tiene toda una fórmula para calcular cuando cae carnaval y cuando Semana Santa, pero para que complicarnos, si existen los calendarios.

carnavales-del-callao

Lo característico del carnaval es disfrazarse, en los colegios es muy típico tener la fiesta de carnaval. Por los días previos al carnaval, se ven niños disfrazados, o se veían, era común pensar cual iba a ser el disfraz del año. En los clubes se estilaba hacer comparsas y elegir a la reina del carnaval. La tradición en Venezuela es la negrita de carnaval, y los súper héroes que nunca pasan de moda. Las ciudades se preparaban para la fiesta del carnaval, en sus principales avenidas había desfiles de carrozas y bandas.

Los Carnavales del Callao fueron certificados en el 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tengo la seguridad que ya no son los mismos de la “woman del callao”.

Barranquilla, quien los vive es quien los goza

En el mundo hay carnavales emblemáticos, el de Barranquilla continua siendo una tradición, la comunidad se prepara para celebrar el carnaval desde el primero de Enero, entre polleras, marimondas y negritas puloy, “quien lo vive es quien lo goza”, es la máxima de los quilleros para sus fiestas.

Tengo familia en Barranquilla, y me cuentan que se paraliza la ciudad con los preparativos para la agenda carnestolendas, la ciudad se viste completamente de colores, lentejuelas, brillo y alegría.

La Soca en Trinidad

Más cerca de nuestro oriente,  también están los carnavales de Trinidad y Tobago, estos se mueven al ritmo de la Soca, del Calipso y de los steelbands, me cuenta mi hijo, que hay comparsas donde te inscribes y que se concentran en un parque de Puerto España, para hacer el recorrido por un circuito ya conocido por los lugareños, que según, mi hijo, se repite y se repite durante los cuatro días.

El misterio de Mardi Gras

El carnaval de Mardi Gras en New Orleans, es otro icono en el mundo de las fiestas paganas, son conocidas por su gran colorido. Entre carrozas, disfraces elaborados y el compás de la música, te envuelves descubriendo que eres una pieza importante del ambiente y de las coreografías.

carnaval-de-nueva-orleans-2016-mardi-gras-desfile-600x600

Durante el fin de semana de febrero del Carnaval, salen dos de los mayores desfiles de la temporada, Baco y Endimión; el lunes por la noche será el desfile de Orfeo, mientras que el martes tendrás una cita en el barrio francés para ver los trajes y las máscaras más singulares. Se conoce el Barrio Francés  como un área denominada para adultos, debido a las desinhibiciones, ya que la celebración del Mardi Gras permite que las normas de conducta morales tan estrictas, se diluyan durante unos días, por lo que encontrarás disfraces de piel desnuda y, hasta intercambio de collares por prendas. Durante estos desfiles, desde las carrozas, se tiran todo tipo de regalos a los espectadores, por lo que muchos afirman que se tiene que ir preparado con bolsas para poder guardarlo todo: juguetes, peluches, collares, etc. Los collares son muy codiciados, antes estaban hechos por piedras de Checoslovaquia, al día de hoy son más económicos pero tienen un gran valor simbólico.

Las películas  que he visto que se desarrollan en el contexto del Mardi Gras me parecen misteriosas, las calles están llenas de personas disfrazadas sin rumbo, solo siguen el ritmo y se abandonan a la fiesta.

El glamour de Venecia

Nunca he estado en el carnaval, pero si en Venecia, debe ser de los más glamorosos en el mundo, el entorno se presta para  una fiesta de ensueño. La característica es estar enmascarado, y los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, las mascaras de Venecia son reconocidas en el mundo. Para el artesano Gualtiero Dall’Osto, “cada persona saca la máscara que lleva dentro”.

El Carnaval veneciano es totalmente distinto, durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y hacerse las fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados. La ciudad es una fiesta continua. En las calles y en las casas. Los bailes particulares se convierten en antros de seudo desconocidos que acceden a ellas con invitaciones personales. Allí es imprescindible el disfraz, aunque las máscaras vuelen a los pocos minutos de ingresar, y el frenesí de los Bellini se extienda tanto como la danza hasta que la amenaza de la neblina clareando se hace notar.

En la avenida de Sapucaí

030314b1a2071edHe vivido durante toda mi vida al lado de una carioca, ya van entendiendo, y su devoción por el carnaval es infinita, es una mujer de fe, pero cuando se acerca el carnaval, su vida se traduce en “Escolas de Samba” y “rebolar “ , lo lleva en la sangre. Sus historias del carnaval en Rio de Janeiro, van acompañadas de sonrisas, regocijo, solo recuerdos buenos y sobre todo picaros.

beija_flor_11

Ella que es bahiana por nacimiento y carioca por naturaleza, no deja que la samba muera, no por lo menos durante los días del Carnaval. Algo que me ha contagiado, ya que consigo pasar las noches en vela, viendo por TV Globo, gracias Directv, desde el viernes hasta el  martes de carnaval,  los desfiles de las escuelas de samba, en la comodidad de mi sofá y a veces de la cama. Lo mejor es el Domingo en la noche cuando van a desfilar las mejores escuelas de samba de  Rio de Janeiro por la avenida del Marques de Sapucaì, el esplendor de este evento no tiene comparación en el mundo.

Brasil tiene innumerables celebraciones del carnaval en distintas ciudades y pueblos. La mas conocida en el planeta  es la de Rio de Janeiro, por todo lo que implica su producción, las escuelas de samba son como los equipos de futbol, desde que naces ya perteneces a una escuela por tradición de familia, en mi  casa somos torcedores de “Mangueira”, o mejor dicho – Estação Primeira de Mangueira – sus colores son el  verde y el rosado, esto implica, que sea cual sea el tema que elijan, para representar en Sapucaí, tienen que prevalecer estos tonos. Una Escuela de Samba tiene además de sus colores, estandarte, himno, junta directiva y hasta un galpón en su barrio de origen, para reuniones de logística y fiestas de la escuela.

Cada escuela de samba y sus seguidores, se preparan durante un año, para presentarse en la Avenida Sapucaí durante no más de 90 minutos, y ahí termina todo, más de cuatro mil participantes por escuela, 15 solamente en el grupo especial de lunes y martes de carnaval, quedan con aquella sensación de vacío para quienes durante todo un año, solo viven para su amada escola de samba. Como bien canta la letra  “No dejes el samba morir, no dejes el samba acabar, el cerro esta hecho de samba, de samba para la gente bailar”.

Sonia María

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s