Amor, amor, amor

tumblr_mmtcoosyS71rl0ix6o1_400Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso… (Bolero Mexicano. Letra de Pedro de Urdimalas. Música de  Manuel Esperón. Interprete Pedro Infante)

Para que evadir el tema. Es febrero, es 14 y buena parte de la humanidad está hoy celebrando el día del amor… olvídense del agregado “del amor y la amistad”, estoy segura que tan comercial como lo es la primera apuesta, ha debido ser la segunda. Casi puedo imaginarme el speech de algún creativo de agencia de publicidad a su team “no se olviden  que hay todo un mercado de solteros, viudos y divorciados que también tienen su corazoncito, sino para el amor, por lo menos para un buen amigo”.

Para que negar que además la gente se goza la celebración. Desde los que exigen regalos, cenas y candelabros, pasando por los que exigen lingerie, llegando hasta los que desprevenidos, compran manquesea una florecita para la mamá y la atajan con un “vieja, tú sabes que eres el amor de mi vida”. El tema, obvio da para mucho – rinde, diría Sonia M-.

tumblr_mn2ovzohZP1rfn6a8o1_250¡Vamos pues a por el amor! ¿Quién dijo miedo? Asegura nuestra nunca despreciable fuente de datos Wikipedia, que el amor es un concepto universal, relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferencias ideológicas y puntos de vista.

Dice mi sobrina Amanda (8años), que es como cuando Matías te pide que seas su novia y que se pueden agarrar la mano en el recreo. “¿Y si no te da la mano?” – pregunto incauta – “tía entonces no está enamorado”… sigamos con el amor y obviemos el tema de la precocidad de la muchacha.

Dicen los entendidos en temas Zen (escuela del budismo basada en la meditación), que fundamentalmente en occidente el amor se interpreta y asume como un sentimiento relacionado con el apego – ah la filosofía oriental siempre tan ecuánime y nosotros tan occidentalmente corriendo siempre en pos de… algo-.

Google me habla de amor platónico, medio pavoso, según como sea el caso, amor romántico (¿no es medio platónico?, pregunto yo) y amor liquido… Ya va, ya va, ya va, barájemela más despacio. ¿Amor liquido?

fbce30e784128613572a4e3cdc53343e

Frio, frio (frio), como el agua del rio… (Bachata Rosa. Letra y Música Juan Luis Guerra. Interprete Juan Luis Guerra y 4:40)

El amor líquido es un concepto relativamente nuevo, adjudicado, en pleno derecho, al Sociólogo Zygmunt Bauman, que es referido a la fragilidad posmoderna de los vínculos humanos.

Muy occidentalmente este amor liquido nos habla de las relaciones interpersonales de los tiempos que corren, caracterizadas por falta de solidez, tendencia a la fugacidad, menor grado de compromiso y cierta condición etérea – ah la palabra etérea es una palabra tramposa, una palabra que puede implicar cierta elegancia y sobrevuelo sobre las cosas,  o cierta vaguedad de espíritu-.

b70106760023e7905213b238

La liquidez de Bauman no se restringe solo al amor de pareja, hace énfasis igualmente en la liquidez del amor al prójimo, en eso tan bonito y útil que llaman solidaridad. El sociólogo precisa que en las sociedades capitalistas donde prevalece el individualismo, las relaciones fuertes, de largo aliento y compromiso, pone en peligro la autonomía personal.

Palabras más, palabras menos, Bauman teoriza que en las sociedades mercantilizadas posmodernas el amor es un consumo mutuo y algunos  vínculos afectivos se convierten en una hipoteca. La idea del “hasta que la muerte los separe”, deviene en un plazo inasumible en una sociedad marcada por el eterno presente y una cultura de consumo y desecho.

Detractores no le faltan al sociólogo y no todos son románticos empedernidos, otros estudiosos del comportamiento humano y social clasifican estos planteamientos como “pensamiento débil” y en un retruque irónico llaman a sus teorías conceptos líquidos.

Rómpeme, mátame, pero no me ignores no mi vida, prefiero que tú me mates que morirme cada día… (Balada romántica. Letra y Música, Juan Carlos Calderón. Interprete, Trigo Limpio)

tumblr_nap78fIaZo1sjkk8fo2_500

Ni tan líquidos, ni tan espesos. Ese amor que nace de la expectativa de que una persona colme a otro de satisfacción y felicidad existencial, es errado, nocivo y ha sido el real causante de la gran mayoría de los despechos que lagrima a lagrima humedecen la historia de la humanidad. Ese amor romántico difundido ampliamente por la literatura y los medios, un “amor verdadero” que suma afecto, pasión, intimidad, comprensión, compromiso y – quizá lo más temible de llevar per secula seculorum – fidelidad, es un amor demandante y exigente que generalmente se abona en terreno poco fértil. Un amor que tiende a negar la naturaleza cambiante y dinámica de la existencia. No es imposible, conozco gente que da la talla, pero no parece una materia a ser aprobada por todo el mundo.

e7138acdba668bb366486a07e780c775

El psicodramaturgo, terapeuta gestalico y escritor argentino, Jorge Bucay precisa que estar enamorado, no es amar, porque amar es un sentimiento – donde es bueno el abono – y estar enamorado es una pasión – donde el abono puede ser un exceso de tiempo, esfuerzo y hasta dinero-. Las pasiones, precisa Bucay, son emociones desenfrenadas, intensas, absorbentes y generalmente fugaces.

Y entonces ¿se puede hablar de ponerle límites al amor? Pues según algunos entendidos como que sí, sobre todo si alguna de las partes no ha captado lo inapropiado del amor demandante.

tumblr_nap78fIaZo1sjkk8fo1_500Bucay insiste en que el amor debe ser asumido como un sentimiento genuino de puro interés por alguien. En consecuencia esa persona que se ocupa de ti, que se alegra y comparte tus logros, que respeta tu espacio, decisiones y elecciones, esa persona te ama. Quizá lo esencial de entender es que ese amor no responsabiliza a una parte de por el bienestar emocional y psíquico de la otra.

Y  a pesar de todo lo dicho anteriormente se pregunta uno, ¿por qué tanta gente – me atrevo a decir que un grueso mayoritario, pero voy a respetar  a los comedidos – con mayor o menor intensidad en algún momento de la vida útil amorosa, fantasea inclementemente con un amor arrebatado y profundo, que nos consuma las horas y los besos? ¿Por qué  fantaseamos  con el amor? Les dejo la tarea de hacerse cada quien respuesta a la medida, porque lo que sí es patente y evidente es que de ser contraria la duda, no existiría en la literatura, el cine y la televisión; la música, la ópera y buena parte del arte en general tanto retrato y cuento de amor agónico, secreto y sudoroso; ocultos, prohibidos y cáusticos; explosivos, tímidos o viscerales.

Solo es química, química oh solo química de tu cuerpo y mi cuerpo… (Balada Pop. Letra y música, Frank Quintero. Interprete, Frank Quintero)

tumblr_naw0u23jku1rf7zgdo1_500

En los Archives of Sexual Behavior de Reino Unido, se llevó a cabo una investigación – realizada en personas heterosexuales, pero ojo que ni el amor ni cupido  discriminan y nosotras menos – en la cual se encontró que el tiempo exacto en el cual un hombre cae enamorado por una mujer es de 8.2 segundos, las mujeres según el estudio realizado nos llevamos algo más de tiempo. El estudio tiene también sus detractores, como cualquier estudio, concepto o criterio que se precie. Lo interesante es que no debemos soslayar que el amor tiene su componente biológico y fisiológico e influencias culturales y sociales.

Así como demostrado está que el amor habla todos los idiomas, no ve colores, ni géneros, ni entiende perspectivas, demostrado ha quedado en el citado y otros estudios que la química del amor es rápida. Basta con unos segundos para pasar el interruptor y producir una sensación similar a la que genera cualquier opiáceo. Una sensación sublime de euforia y bienestar que se dispara en varias partes del cerebro.

6073a1b0bba0330d067cf752296f675f

La Neurobiología ha demostrado la fascinante actividad del cerebro en los instantes del flechazo, en los que se activan doce áreas, que además trabajan como una sola, segregando sustancias químicas en el cuerpo que obran maravillas. Las niñas, mejor conocidas como dopamina, oxitocina y adrenalina, (aka epinefrina), son pequeños elixires capaces de inducir atracción, pasión, y satisfacción. El proceso activa lo más profundo de nuestro cerebro, un área conocida como el Núcleo Caudado o el Putamen. Lo interesante del Putamen, además de sus sonoro y particular nombre, es que allí se activan los sentimientos de amor y/u odio. ¿Otro dato curioso? en el Putamen se ejecutan los movimientos aprehendidos… les dejo el detalle regado por si alguien quiere recoger alguna teoría liquida.

c3e5b0ddaf6dd75943795a74caeb22ccAll you need is love, all you need is love, all you need is love, love, love is all you need… (Balada. Letra y música John Lennon. Interprete, The Beatles)

Física, química o psicología; emoción, sentimiento o sensación; enamoramiento, pasión, compromiso o apego,  hasta aquí llego  con una pequeña frase de Simone de Beauvoir nadie me conoce o me ama totalmente. Sólo me tengo a mí misma”. 

Ciertamente,  cualquier amor comienza por el amor propio.

giphy

Adriana G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s