Temperados

2.-Temperados.-Foto.-Ricardo-Arispe

Temperados es  una agrupación de Jazz Contemporáneo, que presenta una propuesta musical original, dentro del espacio del Jazz y el World Music;  fusionando sonidos electrónicos y digitales, con sonoridades de instrumentos clásicamente puros.

El nombre  viene del latín temperare, que musicalmente hablando aplica a la escala musical ajustada a los doce sonidos. Pero que también  nos describe la acción, medicinal,  de  temperar el exceso de acción o excitación orgánica por medio de un calmante. Y también apela al cambio de clima, por placer.

Temperados Jazz  es  ciertamente una agrupación musicalmente ajustada, un placer que pretende moderar, suavizar, armonizar, crear y trascender, a través de su lenguaje sublime y universal, para permitirnos llegar al placer de simplemente estar, de disfrutar, de vivir.

avatarGerardoLopez-2wxwuhdu3wn2fllaqcg7wqGerardo López. Baterista, y uno de los más solicitados en el medio musical, donde es reconocido por su versatilidad.  Venezolano, formado en una ambiente familiar musical y expuesto a todo tipo de géneros desde temprana edad. Como baterista ha acompañado a músicos y agrupaciones venezolanas e internacionales de reconocida trayectoria como Arturo Sandoval, Roy Louise, Elmer Louise, Passport, Steve Wood, Ilan Chester, Daiquiri, Franco de Vita, Kiara, Yordano, Sergio Pérez, María Rivas, Martes 8:30, Martes Jazz Sound, Gerardo Chacón y Prisca Dávila entre otros. Ha estado en cientos de grabaciones, discos y producciones musicales de diversos productores, agrupaciones y artistas.

Es parte del cuarteto original con el que comenzó Temperados, junto a Ignacio Gordils, Leonardo Castillo y Cesar Naranjo; aportando su talento, gracia interpretativa y conocimiento rítmico y melódico para crear importantes texturas, ambientes y atmósferas dentro de cada pieza que interpretan

Fundada en el 2012, la agrupación  cuenta con el talento de Gerardo López, batería, percusión y voces; Leonardo Castillo, guitarra y voces; Ignacio Gordils, tecladista y compositor; Cesar Naranjo, bajo y dirección general; Omar Pereira, percusión y Grilles Grivolla, en el saxo. Todos músicos de dilatada trayectoria,  que además participan en otros proyectos musicales.

avatarIgnacioGordils-2wxwsbuwxdrvpo1e2vdnnuIgnacio Gordils Wallis. Venezolano, pianista y tecladista. Músico autodidacta, Arquitecto de profesión, compositor y artista;  ha dedicado su vida profesional al desarrollo de obras y estructuras basadas en un elemento de diseño original. Este “Símbolo” se ha convertido en un elemento icónico para el desarrollo de una fascinante carrera que ha llevado a otras áreas de expresión artística, como la pintura, la escultura, etc… “El Símbolo” creado por Ignacio, la ha expresado igualmente en la música.

Miembro fundador de Temperados,  es el compositor medular de la agrupación, lo que lo ha convertido en inspiración para el resto de los integrantes y su público, que día a día aumenta.

Para conocer a los Temperados  nos fuimos una tarde al estudio de la banda, a presenciar un ensayo.

avatarLeonardoCastillo-2wxwr9wut0t0f0m3r9jmyyLeonardo Castillo. Talentoso y reconocido Músico, Productor y Compositor venezolano. Ha contribuido en infinidad de proyectos, acompañando a reconocidos músicos locales e internacionales en tarima, así como en estudios de grabación y otros escenarios, contando así con una amplia trayectoria y reconocimiento en el mundo de la música. Leo es un músico versátil que conoce y participa en todo género y ha creado y desarrollado importantes proyectos musicales para cine, televisión y teatro

Es un explorador e innovador en la música, que complementa su capacidad creativa y sus habilidades interpretativas, fusionando ritmos y melodías tradicionales con el Jazz, Flamenco, Música Brasileña y del “World Music”; maravillosas obras infantiles y de navidad y como uno de los compositores más reconocidos de la música electrónica en Venezuela. Director Musical de Temperados, aporta además de su impecable interpretación de la guitarra y voces, sus composiciones originales y arreglos para mantener el sonido único que nos caracteriza.

IMG_20170322_151936Con Ani O y Carolina E.,  en su ambiente, yo me dedico a observar a “los muchachos”, su cadencia, la complicidad, su acoplamiento. Ani, músico al fin, no logra dejar quieta las manos,  ejecutando un ritmo que aprende a degustar allí mismo,  con cada interpretación. Al toque de “Caudal de Miel”, una balada, se empieza a hacer parte del ritmo progresivo que inunda el estudio… la perdimos -pensé- pues sé que entra en trance con la música. Su intercambio con la banda va de un lenguaje ajeno para mi.  Carolina,  melómana y amante consumada del jazz,  está en su elemento, atenta a las sinuosidades de cada instrumento. Entre tema y tema va compartiendo sus experiencias en festivales de jazz, conciertos con  agrupaciones, músicos y amigos en común… he quedado sola -pensé- pues sé que entra en trance con la música también.

avatarOmarPereira-2wxww8gkis7ljyay379dl6Omar Pereira. Percusionista integral, ha participado en diferentes proyectos musicales, aportando sus ritmos y acompañando en escena a importantes músicos. Músico sensible que conjuga ritmos venezolanos, afro-latinos  y brasileños en su repertorio, es reconocido como un generador de atmósferas y acompañamientos rítmicos y sensoriales.

Omar es un percusionista activo en el medio musical y comercial venezolano, puede ser escuchado en bandas de música comercial, así como agrupaciones de Jazz y Jazz Latino. Ha participado en diversas producciones discográficas, entre las que cuentan las siete producciones de la Agrupación de Jazz Fusión Martes 8:30 -hoy día Martes Jazz Sound. Se unió a Temperados en el año 2012, aportando color, sabor y su diversidad de ritmos al proyecto.

IMG_20170322_141352Por un momento lamento no saber nada de música, para que segundos después la música misma venga a mi rescate, a recordarme que “su nota” es cuestión de sentidos.

Dejándome llevar por ellos vibro en la frecuencia de cada melodía, al toque de “Ídolos” o “La Candelaria”  soy tan músico como todos los allí reunidos, porque todos la sentimos y nos acoplamos a cada acorde. El talento, y la pasión de Temperados me recuerda  que  la música es algo que todos que llevamos dentro, una onda que rebota en nuestro interior, una onda que nos proyecta y funde en un lenguaje verdaderamente universal.

avatarGrillesGrivolla-2wxwtnqbiuumk5fjtwth56Gilles Grivolla. Talentoso y versátil saxofonista. Nacido en Marsella, Francia, ha recorrido importantes escenarios en el mundo. Productor, Compositor y Arreglista, se ha formado en importantes escuelas musicales como el Conservatorio Nacional de Música de Marsella,  el Centro Creativo y Musical de Nancy (CMCN), ambos en Francia,  y Berklee College of Music en Boston, en USA. Es discípulo de  maestros de la talla de Claude Grivolla, George Portes, Dave Liebman, Pee Barney, Sylvain Miller, Bill Pierce, Joe Viola y George Garzone.

Apasionado por el jazz y la música caribeña, ha trabajado por más de 20 años en numerosas orquestas latinas e internacionales y artistas de todos los géneros ( Zumbao, El Grupo Madera,  Nequin Group, Mandinga Star Band, María Rivas, Orlando “Watussi” Castillo, Pibo Márquez, Biella da Cost,  Yomira John, Carlos “Nene” Quintero, Ray de la Paz, William Cepeda, Zebda, Bijan Chemirani, Orlando Poleo, Roberto Jirón, Franky Vásquez, , Alfredo Padilla, Juancho Herrera, Cándido Fabre, Alfredo Naranjo y un largo etc, que incluye al mundo de jazz (Laure Donnat, Cyril Achard, Alex Jacquemin, Bruce Gertz, Leonel Ruiz, Valerie Pérez, Alex Brown, Cyril Benhamou, Bijan Chemirani, Jean Paul Florens, entre otros). Su nombre aparece en más de 50 producciones discográficas.

 La tarde transcurre mostrándonos el talento, la disciplina y la constancia de esta banda, de la que muchos han disfrutados y de la que nos hemos empeñado en propagar y difundir su música, pues estos “muchachos” son el ejemplo de las cosas buenas que se hacen en Venezuela, y musicalmente hablando no hay que dudar del enorme talento que ha “parido” esta tierra.

Temperados_CesarNaranjo_26062014_202400_RicardoArispe-2Cesar Naranjo. Venezolano, melómano y amante de las expresiones artísticas. Ha dedicado gran parte de su vida a la producción e interpretación musical, es autodidacta. Desde  los  15 años se dedica a la música,  formándose de la mano de talentos como Otmaro Ruiz y Aarón Serfaty  con quienes dio sus primeros pasos en el mundo del Jazz Fusión. Fundador de Temperados en donde ejecuta el bajo y se destaca como Productor Ejecutivo.

Además de su pasión por la música, César es un destacado ejecutivo de Negocios, Presidente y Fundador de las empresas Orange Consulting y Orange Capital, donde lidera el desarrollo de negocios en empresas y organizaciones de alta diversidad y complejidad gerencial/organizacional.  La palabra “logro” y el desarrollo exitoso de negocios son la base de una dilatada carrera profesional y musical

 

Los invitamos a disfrutar en nuestra sección  Música Culta y no tan Oculta , de Temperados

Adriana G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s