Patiplumeando® Mayo

 

puntos-de-concentracion-marcha-16-de-septiembre

 

Patiplumeando® los puntos de encuentro en las Marchas de Resistencia en Caracas

Desde hace un tiempo los venezolanos marchan, manifiestan, protestan, se concentran en sitios emblemáticos en los diferentes Estados del país. Estos lugares se han convertido en iconos que pasaran a la historia como los espacios de la disidencia y resistencia nacional. No se puede saber que tanto saben los ciudadanos sobre estos lugares, pero lo que si es cierto es que cuando pase el tiempo, las referencias de los venezolanos sobre estos espacios será contada con mucha vehemencia y con el corazón en la mano, transmitiendo como protagonistas históricos sus memorias a las generaciones siguientes.

Comencemos por las plazas, son los lugares mas plurales que existen en las ciudades, en Venezuela no todas las plazas cumplen con el objetivo para lo que fueron construidas, ser un lugar de esparcimiento para los vecinos. Hay incluso plazas muy solitarias rayando en peligrosas. Sin embargo hay cada vez más excepciones, como los casos que siguen a continuación.

 

02-3

 

Plaza Francia

Patrimonio Cultural de la  ciudad, construido en 1945 con su obelisco de 24 metros de altura, ícono del Municipio Chacao, es el escenario de eventos de gran envergadura que convocan a personas de toda la ciudad como el Festival de la Lectura ChacaoLa Fiesta de la Tradición Venezolana, Navidad Chacao, Feria del LibroFiesta de fin de año entre otras.

http://culturizando.com/feliz-dia-plaza-francia/

 

tomadecaracas13-600x338La Plaza Francia o Plaza Altamira ha sido un bastión de los caraqueños en oposición, cuando hay un evento de la resistencia en la Capital, inicia y culmina en esta hermosa plaza. Su particularidad es ser siempre afable, fresca acogedora para el ciudadano. Sus vecinos y alcaldes han concordado en mantener la Plaza Francia siempre funcional. Desde el mes de Abril de 2017 casi todos sus eventos son de resistencia opositora, pero en sus momentos mas aciagos, como  en la muerte de un estudiante, un manifestante, se convierte también en un recinto para aliviar y compartir las penas, como fue por ejemplo la marcha de los Músicos y los Artistas que salieron tocando desde Plaza Altamira hasta la Plaza Alfredo Sadel,  en honor a los jóvenes asesinados recientemente durante las protestas.

 

BghoHj1IgAAnbn9

 

Plaza Alfredo Sadel

Bgd8lgnIcAEVZsTRecibe ese nombre para honrar a un cantante y músico venezolano muy popular quien falleció en 1989. Esta plaza se encuentra en el municipio Baruta, estado Miranda, en la avenida principal de las Mercedes, diagonal al Centro Comercial Tolón. La urbanización de “Las Mercedes” surgió como una urbanización residencial, construida como parte de la extensión de Caracas y perduró así hasta los años 1970 cuando la urbanización se convirtió en una zona mayoritariamente comercial. En el 2006 la alcaldía de Baruta remodeló la plaza Alfredo Sadel, gracias a un proyecto del arquitecto Jimmy Alcock.

Es un sitio donde se realizan diversas actividades al año como: ferias gastronómicas, fiestas de emisoras de radio, conciertos, transmisión de partidos de fútbol del equipo venezolano llamado La Vinotinto, Mundial de Fútbol y Copa América, eventos de partidos políticos, entre otras. También es un espacio para que niños y adultos disfruten un rato al aire libre. Alrededor de ella puedes encontrar diversos locales de comida, entidades bancarias, centro comercial y un estacionamiento privado cerca de la plaza. La plaza Alfredo Sadel ya forma parte de los puntos de concentración de la Resistencia venezolana.

 

Chacaito

 

Plaza Brion

plaza_brion_c8v3ofauqaa8f-nOtro espacio de la ciudad capital que sirve como un lugar de esparcimiento y recreación para los caraqueños es la Plaza Luis Brión de Chacaíto. Ubicada en el municipio Chacao, al este del Boulevard de Sabana Grande, esta plaza fue inaugurada en marzo de 1983, cuando inició operaciones la estación del Metro de Caracas “Chacaíto”. La Plaza lleva el nombre, en honor al militar curazoleño-venezolano que luchó en la Guerra de independencia de Venezuela alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia, Felipe Luis Brión Detrox.

Este espacio es el punto mas cercano que tiene la oposición caraqueña para acceder al Municipio Libertador, considerado territorio del sector oficial. En esta plaza se libran encuentros muy radicales, pues generalmente hay una barrera de policías y guardias nacionales impidiendo el paso hacia los entes gubernamentales donde se dirigen las protestas.

 

Protesta-marcha-medicos

 

Plaza la India de El Paraíso

la-india-nuevo-intento-1024x930Es un monumento  en conmemoración de la Independencia de ese país tras la Batalla de Carabobo. Es el punto de encuentro de cuatro avenidas, Páez, O’Higgins, Teherán y Principal de La Vega, al oestae de Caracas y además sirve de punto limítrofe entre las parroquias El Paraíso y La Vega. El monumento fue diseñado con una base de rocas que representan el territorio liberado por Simón Bolívar, en las rocas se sitúan tres figuras que representan las tres repúblicas que integraron la Gran Colombia: Nueva Granada (Colombia), Ecuador y Venezuela. Sobre las rocas surge una palmera con hojas de metal sobre las que se posa una indígena en nombre de la libertad.

 

wp-1494636641267.

 

Los ciudadanos venezolanos tanto en Venezuela como en el exterior, han ido eligiendo sus espacios de resistencia, para manifestar y  alzar su voz en la procura de sus derechos y la libertad. El tiempo y los testigos darán a  conocer la historia de estos lugares como la plaza, la calle, la esquina, la avenida de la resistencia venezolana.

Sonia María

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s