Disidencia Creativa

APTOPIX Venezuela Protest

La Disidencia se entiende como la expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos. El término  se utilizó inicialmente para referirse a quienes se desmarcaban de una doctrina religiosa o de un dogma, antes de ser aplicado al campo político e ideológico. Fue usado por primera vez desde un punto de vista político con el ascenso de los sistemas totalitarios fascista y estalinista,  y con las llamadas democracias populares de Europa del Este. En general hoy en día el término se aplica para designar a los opositores de una ideología dominante, calificando de disidentes a los que contestan de manera más o menos radical al sistema político de su país. La denominación se justifica especialmente si, por motivos de conciencia, asumiendo desventajas o incluso persecución, esos disidentes discrepan dentro de países dominados por regímenes totalitarios, dictatoriales u opresores o que no permiten la expresión libre de tal oposición o la denuncia de situaciones injustas.

La organización Human Rights Foundation, creo en 2012 en Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa, otorgado a las personas, ONG o Instituciones que se encuentran comprometidas con la disidencia  y que demuestran valor y creatividad al momento de enfrentar injusticias.

V_clav_HavelEscritor prolífico y destacada figura revolucionaria, Václav Havel escribió sátiras desnudando con valentía los abusos e injusticias del régimen comunista en Checoslovaquia. Sus obras lograron la atención mundial sobre la difícil situación que millones de personas atravesaban bajo la dominación del régimen soviético en toda Europa Oriental. Como uno de los fundadores del movimiento por la democracia y los derechos humanos, Havel tuvo que enfrentar una vigilancia implacable, arrestos y encarcelamientos, hasta la consecución de la denominada “revolución de terciopelo” de 1989, a través de la cual se derrocó de manera pacífica al régimen comunista de su país. Havel fue el primer presidente democrático de Checoslovaquia y, posteriormente, de la República Checa. Luego de dejar la presidencia en 2003, se mantuvo activo como un ícono de la defensa de los derechos humanos, hasta su muerte en diciembre de 2011.

Este año 2017 El Chigüire Bipolar, proyecto digital de sátira y humor político venezolano creado por ElioCasale, Oswaldo Graziani y Juan Ándres Ravel ganó el premio.

36

“El Chigüire Bipolar está jugando un rol cada vez más importante en la resistencia contra la campaña implementada por el Presidente Nicolas Maduro para suprimir la libertad de expresión en Venezuela. Su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios”, dijo el secretario general de HRF y miembro del comité del premio Havel, Garry Kasparov

Nada mejor entonces, que hablar de la disidencia creativa en Venezuela. Les mostramos a continuación solo una pequeña muestra de algunos hombres y mujeres que individualmente o en colectivo, llevan la disidencia a otro nivel, no solo propagando el mensaje y la información para que la difícil situación política que atraviesa nuestro país sea comprensible, sino para que dentro y fuera de nuestras fronteras hagamos causa común contra las violaciones de los derechos mas elementales del hombre y apoyemos a quienes con ingenio, valentía y sin violencia defienden las libertades y desenmascaran las Dictaduras.

 

CHIGUIREbipolar31-400x330

El Chigüire Bipolar: nace en el año 2008 con el objetivo de denunciar la realidad y actualidad política de Venezuela a través del humor.  Sus creadores, los venezolanos Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani,  logran convertirlo, con su estilo único de enfrentar las noticias, en el diario online de entretenimiento de mayor éxito en su categoría. Hoy en día sus fieles seguidores se cuentan en millones y se conectan alrededor del mundo. El Chigüire Bipolar se basa en el aporte creativo de un grupo de colaboradores actualmente conformado por Juan Andrés Ravell, Oswaldo Graziani, Elio Casale, Jesús Roldán, Víctor Medina, Christopher Andrade y Daniel Pérez. El 24 de mayo próximo en el marco del Oslo Freedom Forum 2017,  Juan Andres Ravell y Oswaldo Graziani recibiran el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa.

C_Y2ognWAAQ_LWBPeces en el Guaire: Para entrar a cada sesión del ciclo de experiencias teatrales Peces del Guaire es necesario el despojo, para ello un urinario antecede la Sala Cabrujas con el imperativo “Vomite aquí”, una oportunidad para que cada espectador exorcice sus demonios mediante la escritura y los dejé ir en aras de entrar a la sala limpios y dispuestos a confrontarse y encontrarse con el otro.

“No es una función, es una acción política”, insiste Jennifer Gásperi, una de las tres fundadoras del Colectivo Desarmado, donde también están  Willy Mckey y José Alejandro España, que surgió el mismo día en el que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura utilizó, para promocionar sus eventos, el hashtag #AlGuaireLoQueEsDelGuaire haciendo referencia a los manifestantes que recientemente tuvieron que entrar en el. El Guaire es el río-cloaca de Caracas, le atraviesa en corriente de oeste a este y ha sido refugio penoso de quienes emboscados por la represión han encontrado en sus inmundas aguas resguardo. “Es una acción política porque en cada sesión el objetivo central es generar espacios de reflexión en torno a la compleja crisis política que atraviesa el país”, cuenta Gásperi. Todas las acciones que se enlacen en los ciclos de Peces del Guaire, son una respuesta, directa o indirecta, a este presente, y por ende el momento justo “de asumir responsabilidades”, agrega. Para el colectivo el teatro “es un espacio para resistir y al mismo tiempo una acción  transformadora”.

18342624_1972903679611629_8880776917555562673_nEDO: Eduardo Sanabria, EDO, es un reconocido caricaturista venezolano. EDO como otros caricaturistas del país ( Rayma, Weill), ha sabido capturar  la tensión, los sentimientos, las emociones, la protesta,  la represión y la disidencia que atraviesan al país por estos días y desde hace unos años. Dos veces ha sido galardonado con el premio Pedro León Zapata (artista plástico, humorista, caricaturista y maestro emblemático de la resistencia creativa, ya fallecido), que otorga el diario El Nacional al mejor caricaturista de la prensa Venezolana. Gannador de la Pluma de Oro como mejor caricaturista en el 1er salón del Humorísmo Gráfico de la Feria Iberoamericana de Arte. Ha publicado varios libros: HUMOR-ES EDO 1, 2 y 3, una selección de sus mejores trabajos  y “Así es la vía” junto al reconocido humorista Laureano Márquez.

 

 

Leonardo-Padron-escritor-venezolano-08-22-2014-4-800x533Leonardo Padrón: nace en Caracas, Venezuela.  Poeta, guionista de cine y televisión, ensayista, cronista, articulista, editor, locutor. Licenciado en Letras, perteneció al Grupo Guaire, movimiento poético de los años 80, que hizo énfasis en una poesía urbana de tono conversacional, ese grupo literario, con otro llamado Tráfico, llenaría la ciudad con recitales y lecturas tomando las calles por asalto con una poesía donde el humor, la cotidianidad, la ironía y los referentes urbanos son rasgos esenciales. Desde entonces su vida literaria y su trabajo en los medios de comunicación irán transcurriendo en  cauces paralelos. Incursiona  en la radio con un proyecto de notable impacto llamado Los Imposibles (entrevistas a grandes personalidades de la cultura hispana: músicos, escritores, políticos, artistas plásticos, actores, deportistas) del cual se han realizado ya seis temporadas e igual número de ediciones en libro. Sus crónicas de los domingos en el diario El Nacional, bajo el titulo Se Busca un País, son el referente poético y desgarrador de la realidad Venezolana.

http://leonardopadron.com/

 

Laureano-Marquez-en-Montreal-765x510Laureano Marquez: (en sus propias palabras) Nacido el 4 de julio, como Tom Cruise, pero en 1963. Apenas con cuatro añitos, hace su primera incursión cómica parodiando a su padre por lo que recibe su primera paliza. En otras palabras, descubre en un mismo día su vocación humorística y la represión que ella conlleva. Especialista en carreras inconclusas, no termina Derecho, ni Filosofía, así como tampoco Teología. A duras penas, concluye Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y entonces, ya por fin encaminado en una profesión seria, la abandona y decide dedicarse al humorismo. Ha desarrollado su carrera humorística fundamentalmente en el teatro, en obras que han batido récord de taquilla, como La Reconstituyente,  y también en eso que llaman los gringos “stand up”. Esto último le ha permitido recorrer los escenarios venezolanos con monólogos de corte sociológico que tratan de desentrañar las causas de nuestros males colectivos. Es autor de tres libros de humor. Como ahora la televisión nacional no es tan libre,  trae vía www sueste espacio para compartir opiniones, anécdotas y comentarios del acontecer del país, con un toque de humor: Laureano se encadena.

http://laureanomarquez.com/laureano-tv/

 

Como bien hemos dicho no están todos, el espacio no nos permite reseñar como se merecen al talento que desde distintos medios hace resistencia critica y creativa. Humoristas como el Prof. Briceño y  Luis Chataing, etc. Actores y Directores de Teatro como Hector Manrique y Hector Palma; locutores como Cesar Miguel Rondón; artistas plásticos como el Maestro Carlos Cruz Diez, músicos como Gabriela Montero,  o fotógrafos como @ipaniza – @donaldobarrios –  @jairogudino o @luciusphoto ; o cualquier venezolano en general que  este captando la rebeldía y la constancia del ciudadano venezolano en las calles. Les dejamos con otras excelente iniciativa, @cantaelpueblo ‏ quienes acuden a las marchas, protestas, centro Comerciales, etc. entonando la “Canción del Pueblo”, de Los Miserables, o la gente de @DaleLetra presentes también en las calles, con su protesta creativa.

 

 

 

 

 

Valiente- Franco de Vita-Nacho

 

https://reporte247.net/2017/05/venezolana-versiona-tema-bailame-de-nacho-para-protestar-contra-maduro/

http://elucabista.com/2017/05/16/la-protesta-no-violenta-vista-cine/

25/05/2017.

chiguirepremio

 

https://www.lapatilla.com/site/2017/05/24/el-chiguire-dedica-su-premio-havel-al-pueblo-venezolano-harto-de-maduro-fotos/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s