Venezuela y los venezolanos: Disidencia, Resistencia y Resiliencia

Posted on Actualizado enn

11666169_730095350434580_5072969557221149965_nMucho he escuchado y leído en estos últimos tiempos, como algunos personajes de la vida pública nacional entre ellos académicos y políticos, cuando hablan de la Venezuela actual, se refieren a ella (de una manera alegre) como un pueblo disidente. Sobre ese aspecto de manera muy personal, me permito decir que no comparto tal afirmación o por lo menos no totalmente, porque para hablar de disidencia de forma tan extensa deberíamos entonces afirmar, que TODO el pueblo venezolano ha estado de acuerdo con el sistema político que desde hace más de 17 años trató de imponer en sus inicios el difunto Hugo Chávez y posterior a su muerte con mayor ahínco el resto de sus colaboradores y eso no es cierto.

La disidencia tiene su origen en la discrepancia  o  discordancia de una persona o grupo de ellas, con respecto al sistema político (en este caso) que sustenta a un partido o gobierno al que pertenece, y comienza a separarse del colectivo ideológico al que pertenece por no estar de acuerdo bien con su doctrina, o por la aplicación de la misma para mantenerse en el poder.

9f7b3bfd30b240797a44f0af23f3e48b2d9d8d60

Dicho esto es erróneo decir que los venezolanos somos un pueblo disidente, lo correcto sería, que ciertos dirigentes del partido de gobierno en Venezuela y sus militantes, así como también algunos altos funcionarios del Ejecutivo Nacional, se han desmarcado de la posición oficialista, tomando posiciones contrarias y distanciadas a las pretensiones e intereses del alto gobierno, eso es muy distinto y es el caso por ejemplo de la Fiscal General de la República quien se convierte en una disidente del gobierno así como muchas otras personas que antes simpatizaban y apoyaban las políticas de Estado entre los que contamos artistas, deportistas y el pueblo que en su momento se llamó a sí mismo “chavista”, pero que hoy asumen una posición cónsona con los intereses de un país que en más del 90% clama elecciones, libertad a los presos políticos, restitución de la democracia (ante el auto golpe de estado perpetrado por el máximo tribunal de justicia venezolano) y la apertura de un canal humanitario que les garantice medicinas y alimentos para enfrentar la hambruna, todo esto entre otras demandas perfectamente constitucionales.

Por otra parte lo que sí puedo asegurar es que Venezuela es un país en resistencia, porque hoy más que nunca se han sumado millones de voluntades para enfrentar la dictadura que se ha impuesto en el país y no solo en el territorio venezolano sino en todo el mundo, porque Venezuela está donde se encuentre un verdadero venezolano que le duela lo que pasa y no se está viviendo el dinero de un pueblo como lo hacen todos los hijos de los “enchufados rojos”. En ese sentido Venezuela está en el mundo entero y basta con ver las acciones de nuestros futbolistas, nuestros artistas en el exilio, todos coterráneos que tuvieron que emigrar para poder mantener a sus familias con unos pocos dólares a costa de la separación familiar. También basta con ver a toda una comunidad internacional pendiente de todo lo que nos pasa y manifestando su apoyo con campañas de recolección de insumos de todo tipo.

2017-04-26T154122Z_1567448517_RC12762668E0_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICS-600x274

La muerte de decenas de jóvenes que alzaron su voz en contra de un sistema al que se negaban a vivir, ha impulsado a quienes antes observaban a la distancia todo lo que ocurría como si esa situación nunca los alcanzaría hasta que los alcanzó! La inseguridad sumada a la impunidad con que actúan los delincuentes protegidos por el mismo gobierno, la escasez de medicinas y alimentos que se reflejan en las muertes por falta de insumos y por desnutrición, el desempleo que lleva a las personas que no pueden emprender a hurgar en la basura para llevar alimento a su casa, el desmejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes del que en otrora fuera uno de los países más prósperos del mundo, trajo como consecuencia la unidad de un país que en este momento no se miran como desiguales porque tienen un objetivo común, derrocar al dictador y su séquito para que sean juzgados por tantos crímenes en contra de su propio pueblo.

Vivimos momentos de rabia, de odio y de rencor! Vivimos momentos de impotencia, de decepciones, de despedidas forzadas, momentos de lágrimas y sangre que nos envenenan a ratos o para siempre, no lo sabemos, y es por ello que entre tanto caos se hace necesario desarrollar la capacidad para adaptarnos positivamente ante estas situaciones tan adversas y eso gracias a Dios si sabemos hacer los venezolanos, convertir el dolor en una virtud, superar los problemas con positivismo, hacemos frente a nuestros problemas con optimismo, no porque seamos viva la pepa, NO! sino porque somos resilientes.

Protesta-bandera

Ser venezolano es no perder la capacidad de hacer un chiste a pesar de lo mal que la estemos pasando, es no permitir que presión nos gane la batalla, independiente a la realidad que estemos viviendo. Nosotros tenemos la  capacidad para sobreponernos a este períodos de dolor emocional y físico al que nos está sometiendo una horda de delincuentes que les queda muy poco en el poder, porque tenemos  “entereza” y eso nadie no los quita porque nacimos con ella.

Sin embargo y con esto cierro, no debemos confundir la resiliencia con la indiferencia. En estos tiempos donde hay un pueblo unido luchando en contra de una dictadura por el bienestar común, sin distingo de clase social, raza, religión, preferencia sexual, edades, nivel de educación o ningún otro, todavía contamos con individuos que publican en sus redes sociales como pasan el fin de semana en la casa de la playa mientras personas de la tercera edad son masacradas con bombas lacrimógenas, o colocan la cena en familia en un restaurante de lujo al tiempo que un pana le regala su desayuno y unos chocolates a un padre que busca entre la comida para darle algo a su hijo. Esa actitud de que “sigo viviendo como siempre y no me afecto por lo que pasa” no es ser resiliente, eso es ser indiferente, y precisamente esa indiferencia de la que ya queda muy pocas gracias a Dios es la que precisamente nos llevó justo a donde nos encontramos.

Seamos resilientes en resistencia y sigamos sumando disidentes del régimen a nuestra causa!

JZSM.-

Anuncios

Un comentario sobre “Venezuela y los venezolanos: Disidencia, Resistencia y Resiliencia

    […] Origen: Venezuela y los venezolanos: Disidencia, Resistencia y Resiliencia […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s