Venezuela resiliente

BanderadeVenezuela7-11

Resiliencia puede referirse a:

  • En psicología a la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.
  • En sociología a la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.
  • En ecología a la capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado.
  • En el ámbito la cultura a la capacidad que tiene el emprendedor cultural para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de productos culturales generando sinergia con sus  colaboradores para conservar la actividad a pesar de las circunstancias y a partir de allí crear análisis y representación del momento.
  • En derecho, capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia, etc. después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.

20170327191709-resilienciaLa resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Gracias a la experiencia y aprendizaje de las personas hemos podido ver y experimentar el cambio de la palabra resiliencia a procesos resilientes. Esto es debido a que no es considerada como capacidad sino como proceso que engloba multitud de factores. Cuando una persona está pasando por una situación extrema o delicada influye familia, entorno, situación económica, amistades y, como no, la misma persona. Es por esto que nunca hablamos de la capacidad de una persona sino de una consecución de sucesos en el cual intervienen varias personas y elementos para conseguir salir reforzado de esa situación y, por lo tanto, aprender de ello. Esa persona ha llevado a cabo un proceso. A mediados de los noventa surgió este nuevo foco de estudio, considerando la resiliencia como un proceso que puede ser promovido, como un proceso que  no se forja a pesar de la adversidad, sino como consecuencia de ésta. Este proceso hace referencia a la interacción dinámica entre factores que puede ser promovida a lo largo del ciclo de la vida, que no es un atributo  personal sino que por el contrario está vinculada al desarrollo y al crecimiento humano  y tiene como componente básico la dimensión comunitaria.

images (1)En nuestro país la grave crisis, de orden político, social, económico, etc. ha reportado la creación de organizaciones de diversas índoles y que afincadas en el trabajo colectivo, humanitario y de auxilio, en diferentes ámbitos,  han posibilitado un proceso de resiliencia en amplios sectores de la sociedad Venezolana. A continuación una breve reseña de algunas organizaciones cuyo trabajo incansable y solidario ha sabido trasformar la adversidad en una oportunidad para nutrir lo mejor de los venezolanos, darle la vuelta a las circunstancias y reforzar nuestra autoestima colectiva e identidad cultural.

foropenalLogo_0Foro Penal Venezolano: es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, constituida por más de 200 abogados en todo el país y un grupo de más de 1700 activistas de Derechos Humanos con el propósito de defender activamente y promover los Derechos Humanos. La actividad del Foro Penal Venezolano incluye la asistencia gratuita a detenidos, denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en instancias nacionales e internacionales y la promoción activa del respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. En vista de la utilización del sistema de justicia, controlado por el Ejecutivo Nacional, como arma de persecución política, y en vista de las múltiples detenciones por manifestaciones, que superan las 6500, solo desde febrero de 2014, en su mayoría estudiantes, el Foro Penal Venezolano ha asistido históricamente a más de 4000 personas.

logo_proveaPROVEA: El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) fue creado en Caracas el 15 de octubre de 1988 como una organización no gubernamental con énfasis en los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), sin dejar de lado la interdependencia e integralidad del conjunto de derechos humanos. Provea educa y apoya jurídicamente a sectores vulnerables víctimas o potenciales víctimas de violaciones de derechos humanos; documenta e investiga sobre su situación y denuncia los abusos de poder y violadores de derechos humanos, articulando con otras organizaciones y movimientos sociales y populares. A fuerza de constancia y fidelidad a los valores de independencia, autonomía y los principios de derechos humanos, Provea se consolidó como una ONG de alta credibilidad en amplios sectores del país. Desde su origen, promueve los contenidos de carácter humanista y transformador presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objeto de aportar a la construcción de una sociedad democrática fundada en el pluralismo, la solidaridad, la participación y la igualdad social y económica, sin ningún tipo de discriminación.

Columnalogo-cofavic1COFAVIC: Es una organización no gubernamental dedicada a la protección y promoción de los derechos humanos, independiente de toda doctrina o institución partidista y religiosa, con personería jurídica como asociación civil sin fines de lucro. El nacimiento de COFAVIC está ligado a la historia de Venezuela. En 1989 luego de que el Gobierno de turno anunciara un conjunto de medidas económicas, grupos de personas de Caracas y de las ciudades satélites salieron a las calles a protestar, generando saqueos y una situación de inestabilidad social. El Gobierno decretó un toque de queda que trajo consigo una de las más fuertes represiones que hayan sufrido los caraqueños durante la democracia. El saldo oficial, anunciado por el Ministerio Público, habla de 600 personas muertas durante estos sucesos.

18011862_1281812148539104_7377728257942093824_aPrimeros Auxilios UCV es un organismo fundado por estudiantes de medicina de la UCV, que gracias al apoyo de médicos y expertos, permite a los jóvenes prestar servicio de Auxilios Médicos Humanitarios durante las marcha, concentraciones y protestas que desde hace ya mas de un mes se dan en Venezuela. Primeros Auxilios UCV fue creada con la finalidad de prestar socorro y auxilio paramédico a cualquier venezolano, en momentos de emergencia o crisis, sin distingo de raza, religión ni tendencia política. Están presente en distintos estados del país como Zulia, Táchira, Lara, Aragua, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, y su trabajo ha potenciada el fortalecimiento de otros equipos que también brinda ayuda y socorro durante las manifestaciones.

n8MRl8CZ_400x400DDHH UCAB: El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andres Bello es el primer centro académico dedicado a la materia en Venezuela, desarrollando su labor desde la docencia, la investigación, la extensión y el acompañamiento jurídico de casos en las siguientes áreas: derecho a la participación, libertad de expresión y protección de personas refugiadas y migrantes. La actividad del Centro de Derechos Humanos de la UCAB  persigue promover la vigencia de los derechos humanos a través de la promoción de su conocimiento, la vigilancia del efectivo respeto y garantía de los principios y normas nacionales e internacionales sobre los derechos humanos y la defensa de casos emblemáticos.

logoforo_400x400Foro por la vida: El Foro por la Vida es una Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, es una plataforma de organizaciones no gubernamentales conformada para lograr la plena vigencia de los derechos humanos y contribuir al estado de derecho. Se propone monitorear el proceso político para vigilar su coherencia con los principios democráticos y de derechos humanos, incidir en la elaboración y seguimiento de políticas públicas así como acompañar mediante acciones urgentes, pronunciamientos públicos y asesorías, entre otras, denuncias de violaciones de derechos humanos de sus organizaciones miembros. Fundamenta su acción en las normas coherentes con los derechos humanos contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.

13774717_1739644076305559_1882395892_a    14709452_1745508942379901_1644898678239920128_a   14574054_1808690099414301_5463476070147686400_a   15275476_1150736301690444_765964377374326784_a

Vale la pena destacar también varios emprendimientos como @barrigallenacorazoncontento_ve, @unosvenezolanos, @1granitodeamor o @sancochoteam que desde la bandera de la solidaridad y la generosidad que nos caracteriza hacen su aporte y construyen el país posible y que todos estamos buscando.

Sonia Maria / Adriana G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s