Realismo Mágico Disidente

Posted on Actualizado enn

Screenshot_2017-05-13-17-24-14_1

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, uno de los pilares de la Revolución francesa,  incluye de forma expresa, que el pueblo tiene el derecho a reformar una forma de gobierno destructora y a instituir una nueva basada en los principios de la búsqueda de la felicidad, la libertad y la vida.

 

Realismo Mágico Disidente

Culto a la imagen y a la personalidad

Debo reconocer que todas las veces que fui a a la notaria del Rosal, los malos pensamientos se me agolpaban en referencia a las fotografías de la cadena de mando colgadas en la pared del recinto público. Mientras esperas a ser atendido, tu mirada inevitablemente choca con unos cuadros mal montados, que de menor a mayor inician con la foto del notario de turno, sigue la del ministro de relaciones interiores, justicia y paz, esto ultimo siempre me descompone, paz es de lo que también escasea en el país. Continua la foto del Presidente de Venezuela, el que dejaron como heredero y en mayor  proporción sigue el retrato del expresidente Hugo Chavez, me ahorrare los calificativos, y por último la imagen del Simón Bolívar reloaded de la revolución, el mestizo, el que alivió la conciencia de algunos, por igualados. Como no descomponerse ante tal desatino gráfico jerárquico, y como no tener ganas de derrumbar a zapatazos esa imposición visual, que solo te humilla, porque el metamensaje es  “cálatela” y te quedas callado.

caida_muro-e1415811687639

Cualquier venezolano hoy entiende y padece lo que significan esas imágenes y símbolos repetitivos,  y voy mas allá, el ciudadano sabe lo que representaban las imágenes de Stanlin, Lenin, Sadam Hussein y el muro de Berlin.  Me he enterado que hay  una serie en Nexflit,  Winter on Fire, que describe los 96 días de resistencia en Ucrania para salir de Viktor Yunokovic. Los aludidos en el país dirán que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero lo que sí queda claro es que derrumbar ciertos iconos en momentos coyunturales de la historia política de un país, genera una catarsis colectiva,  ¿Y como no?, pasar por los lugares de nuestra cotidianidad sin tener que ver caras feas, ojos y firmas impositivas, seria un alivio para la rutina del ciudadano.

En pleno siglo XXI estar sometidos al culto a la personalidad de estos señores es un atropello a libertad visual de tránsito. Por ejemplo me pasó hace poco, que en un placentero viaje a Nicaragua, paseando por la ciudad de Managua, tuve un cortocircuito al ver en plena avenida Bolívar, atravesarse la rotonda Hugo R. Chavez Frias. No es que desconozca la simpatía de estos países, pero no hay necesidad de hacer tal homenaje. No vi tantas vallas de Ortega ensombreciendo el paisaje.

Es asi como por estos días se han visto estatuas y vallas derribadas en distintas partes del país, reseñadas todas con mucho júbilo y sin mayor explicación que la gráfica en cuestión.

Screenshot_2017-05-13-16-58-43_1

Chamanes y la  Maldicion Dabucurí

No solo ídolos de barro se han visto en esta disidencia venezolana, sino como dijo una colega – llegó la hora del realismo mágico -, no podía faltar, forma parte de nuestra esencia. El opositor Liborio Guarulla, indígena que gobierna el estado Amazonas desde el 2001, maldijo en lenguaje chamánico al oficialismo con la maldición del Dabucurí, dijo – Les aseguro que no morirán sin tormento. Les aseguro que antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos” – . Quiero creer en mi película personal que más de uno salió corriendo a revisarse con su brujo particular. Para nadie es un secreto que en las altas esferas gubernamentales tienen a su cohorte de santos, orixas y babalaos a la disposición  – me persigno y beso la cruz de mis dedos, va de retro satanás – .

IMG_20170512_195654_656

Legionarios de la Bandera Nacional o los Droopys Criollos

El otro fenómeno de la disidencia sucede fuera de nuestras fronteras, son los legionarios de la bandera nacional, son esos venezolanos prestos a aparecerse como espantos casi siempre con la bandera tricolor o pancarta lista, ante a los funcionarios del gobierno venezolano que viven y gozan de las bondades de un país extranjero, no se engañen que no es Cuba ni Zimbabwe. Estos funcionarios están en países desarrollados, capitalistas o socialistas de verdad, no la pantomima que tienen montada aquí. Estos legionarios nos han hecho el favor de atormentarlos obstaculizando el paso con banderas, el himno nacional y algunas porras ya conocidas. Eso si, sin tocarles un pelo, igual que el fresquito de las chastatuas, este termino lo encontré por ahí, se siente un alivio al ver los videos cuando los legionarios de la bandera se aparecen como fantasmas o Droopy cazando a Joe  en la vida de estos señores. El caso es que estos funcionarios oficialistas regados por el mundo, cada vez que se ponen los zapatos para salir, tienen que pensar a donde pueden ir sin que los espantos, seguro que les dicen así, aparezcan a atormentarlos.

Screenshot_2017-05-13-17-23-31_1

Sonia María

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s