Tour Gastronómico de la Semana Santa

bc3b9e40e901ea6c750249503d8255b8

Iglesia de San Sebastian Mártir, Ocumare de la Costa, Vzla.

El tema de este post es sobre las tradiciones gastronómicas de la Semana Santa, dadas las circunstancias donde conseguir los alimentos es una cruzada santa, la semana “zángana” es de la cuarta, y disculpen las alusiones políticas, que en realidad son sociales. Dificulto que muchos hayan conseguido hacer turismo, ni siquiera religioso, la buena noticia es, que Dios está en todas partes, y donde se reúnen mas de dos en nombre del Señor, puede que coman muchos.

Como leí en un tuit, podrán inhabilitar muchas cosas pero nunca la voluntad, y la de los venezolanos la han tenido a prueba por muchos años, y aunque a veces pareciera estar socavada, se fortalece en los momentos de cumplir con nuestra culinaria. Se han dado cuenta que los que se han ido, cuando evocan al país, además del – llevo tu luz y tu aroma en mi piel… – lo que mas extrañan es la comida, porque definitivamente tenemos sazón.

PalmasDomingoRamos_Pixabay_DominioPublico_070417

Palmas / Domingo de Ramos

Desde que tengo noción sé lo que se celebra en la Semana Santa, que es desde muy temprana edad, soy apostólica, católica y romana, educada en colegio de monjas, ya van comprendiendo, en mi caso en la Semana Mayor nos íbamos criollamente a la playa, a las costas aragüeñas, pero eso no era impedimento para cumplir con las tradiciones y con la fe. Como asistir a la iglesia, en cualquier pueblo venezolano hay por lo menos una capilla y las procesiones y adoración al Santísimo son conmemoraciones muy arraigadas en nuestro país. Así que, en familia asistíamos temprano al templo los días que correspondía, Domingo de Ramos, en mi casa hay cruces de palma por todas partes, Jueves Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, para por las tardes ir a disfrutar de la brisa marina caribeña. Además guardábamos el ayuno cuaresmal, no comer carne desde el miércoles santo hasta el sábado, nuestro menú esos días eran a base de pescados y frutos del mar. Hasta la fecha eso no ha mudado, cada vez mas creativos por no decir austeros.

Finalmente no hay nada que impida hacer referencia a algunos platos emblemáticos de la cuaresma venezolana. Comencemos con el primer plato, el reconocido Sancocho de Pescado, que su receta se explica perfectamente en la canción de Gualberto Ibarreto:

Si quieres hacé un sancocho, un sancocho a lo oriental, 
un sancocho bien sabroso, 
pon cuidado a mi explicar (bis) 

Si el sancocho es pescao fresco, 
pon primero a calentar 
Ocumo, yuca y auyama, con su poquito de sal. 
Y la bananita verde que no debe de faltar (bis) 

Cuando esto esté en la candela, 
no te olvides de agregar 
ají, cebollín y ajo, que es su sabor peculiar. (bis) 
Y al ver amigo mío, a la verdura ablandar… 

echa ese pescao fresco…!! 
y limón sin reparar!! 
Y la botellita’e ron que no debe de faltar (bis)

 

Lo certifico, lo del limón es el truco de esta suculenta sopa, lo del Ron es adicional, se puede sustituir por cerveza.

viche

Sancocho de Pescado

No hay como comer un buen pescado frito, con tostones, arroz y ensalada rallada y todos son felices. El pargo es el predilecto para ser frito y su presentación siempre es imponente. Pero unas ruedas de carite cumplen un buen papel. Al final el pescado de su elección funciona. Nadie se resiste a un filete de mero. A mi particularmente el menú ingles Fish and Chips, dedos de pescado empanizados con papas fritas me parece mundial, y es una opción para las pascuas.

Pastel-de-Chucho_DN

Pastel de Chucho

Aquí hay que nombrar el memorable y oriental Pastel de Chucho, el diario El Sol de Margarita publicó una reseña donde decía – El pastel de chucho es un plato típico de Margarita y Coche. Es una comida muy caribeña en la que se combina lo dulce con lo salado en una mezcla que alborota los sentidos. Su elaboración se asemeja a la del pasticho, sin embargo este pastel se realiza con plátano maduro frito (tajadas) y un guiso de chucho (una especie familiar de la mantarraya) condimentado con ají dulce y onoto. – y fueron generosos ofreciendo la receta, que sigue a continuación:

Guiso

  • 1 kg de chucho – raya – (o en su lugar cazón, cocido y desmenuzado)
  • Caldo de pescado o pollo
  • 2 cebollas picadas
  • 6 ajíes dulces picados
  • 4 dientes de ajo
  • Onoto, sal y pimienta

Sofreír en una sartén el ajo, la cebolla y el ají dulce. Colocar el onoto, el pescado y el caldo. Dejar reducir. Salpimentar.

Adicionalmente se necesitará:

  • 4 plátanos muy maduros cortados en rodajas y fritos en aceite (tajadas)
  • 3 papas cocidas y rebanadas
  • Salsa bechamel (mantequilla, harina, sal, pimienta y leche)
  • Queso amarillo rebanado

Elaboración

  • Precalentar el horno a 180 °C.
  • Enmantequillar un envase para hornear y empezar a montar el pastel colocando una capa de tajadas, las rebanadas de queso, el guiso del pescado, papas en rodajas y la salsa bechamel. La operación se repetirá dos o tres veces más según el tamaño del envase que se utilice.
  • Una vez armado nuestro pastel, meterlo al horno por 30 minutos.

Conozco un portocruzano que me comentó que mejor que el Pastel de Chucho es el Cuajado Oriental, así que mejor que discutirlo es prepararlos y comprobar cual es la mejor versión.  Adáptenlo a lo que encuentren en el supermercado.

  • Ingredientes

2 plátanos maduros.

5445e4fa572cdd67f1752835328661d7

Cuajado Oriental

4 papas medianas.
½ kilo de pescado.
8 huevos.
1 rama de cebollín (cebolla larga).
3 dientes de ajo.
1 cebolla grande.
1 pimentón grande.
4 ajíes dulces.
3 tomates.
Aceitunas al gusto.
Alcaparras al gusto.
Uvas pasas al gusto.
Sal y pimienta al gusto.

  • Preparación

Fríe los plátanos en tajadas bien finas. Pela las papas y córtalas en láminas y sancóchalas en agua con sal. Aparte, prepara un sofrito con la cebolla, el cebollín, el ají, el pimentón, el ajo, los tomates, las alcaparras, las aceitunas cortadas en rodajas y las uvas pasas. Si quieres agrégale las hierbas de tu preferencia y échale un chorrito de vino o de salsa de tomate natural, pero sin pasarte para que el cuajado no te quede como una sopa. Une el sofrito al pescado desmenuzado (si es fresco debes sancocharlo primero y sacarle todas las espinas) y salpimenta.

Aparte bate bien los huevos y agrégale sal y pimienta. Dice el amigo del Puerto, que en su casa solo baten las claras su abuela o su mama, y yo escuche a Sumito comentando que el truco es dejar esas claras casi, lean bien, casi a punto de nieve y despues batir las yemas. En un molde refractario o en uno para hornear, coloca una capa de plátano, otra de pescado, otra de papas. Si te sigue sobrando continúa armando capas hasta finalizar.

Agrega los huevos batidos por encima (la idea es que todo quede cubierto con ellos, así que si hace falta agrega más huevos batidos). Cubre el molde con papel de aluminio y mételo en el horno por unos 40 minutos hasta que el huevo esté bien cocido.

chiguire

Pisillo de Chiguire

Como no recordar el clásico Chigüire, no había Semana Santa que mi papa no trajera la carne del roedor viviente más grande que se conozca, solo él  preparaba el pisillo de chigüire,  hay que reconocer el sitial de este platillo dentro de la culinaria venezolana. La carne de Chigüire se come principalmente en Semana Santa, este animal como se alimenta de pescado, tiene un sabor muy particular.

Ingredientes para preparar Pisillo de Chigüire

  • 1 kilo de Carne de chigüire
  • 1 cebolla redonda
  • 6 dientes de ajo
  • 1 pimentón
  • 6 ají dulce
  • Cilantro, pimienta, sal y color al gusto
  • Menos de medio litro de aceite.

Preparación

  • Se saca la carne que desee arreglar para el pisillo de chigüire. Píquelo, lávelo con agua hasta que vote toda la sangre, si está fresco; si está seco, lave hasta que vote toda la sal. Luego, si el animal está tierno, póngalo a hervir durante 25 minutos. Si está viejo, deje hervir durante 30 a 45 minutos. Se saca la carne, se deja enfriar, se machaca y desmecha. Revuelva con el aceite en la olla, pique las cebollas, el pimentón, los ajíes y el cilantro, ponga a sofreír, luego revuelva la carne y deje a fuego bajo siga revolviendo durante 5 minutos y sirva. Lo puedes acompañar con arroz y tostones o con arepa.

Si todo esto le parece una complicación y si consigue Harina Pan, Juana o algo parecido a la harina precocida de maíz, prepare unas empanadas de cazón y será la reina o el rey de la empanada.

deliciosas-empanadas-de-cazón

Empanadas de Cazón

En mi memoria gastronómica de estas fechas están dos postres deliciosos, los buñuelos de yuca y el arroz con leche, mas venezolano no se puede:

Ingredientes Buñuelos de Yuca

  •      1 kilogramo de yuca
  •      3 yemas de huevo
  •      Media panela de papelón
  •      2 cucharadas de azúcar
  •     1 cucharadita de sal
  •     Clavos de especias al gusto

Preparación

  • Primero se prepara un melado con el papelón, los clavos y un poco de agua.
  • Aparte se hierven las yucas hasta que se ablanden para después triturar y mezclar con las yemas, la sal y el azúcar, amasando bien hasta lograr una pasta uniforme.
  • Cuando este lista la pasta se hacen los buñuelos y se fríen en aceite bien caliente, cuando estén dorados se escurren y se bañan con el melado antes de servir.

 

DSCN5550

Arroz c/leche y Buñuelos de yuca bañados en melado de papelón

Para el Arroz con leche, les dejo el link del arroz con leche que me pareció mas ilustrativo:

https://www.comedera.com/como-hacer-arroz-con-leche/#

¡Felices Pascuas!

Sonia María

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s