Patiplumeando® Marzo

Patiplumeando® Centroamérica Parte I

I LAVA YOU

Sonia Maria

P_20170302_155050

Nicaragua

Volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano Volcán proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego.

La definición de MacDonald (1972) –  un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie.

Todas estas definiciones se agolpaban en mi memoria a medida que me iban anunciando la aparición de cualquier volcán activo, o por lo menos sentir el temblor, o ver las cenizas de alguno, que como me dijeran más tarde en Nicaragua  –se le ocurriera estornudar-.

16602870_10155430531965730_5149555481653796162_nEn los próximos escritos les contaré más sobre mi #weddingtour en el Caribe y Centroamérica, pero ahora mi Patiplumeando® es sobre volcanes. Esas formaciones que no me son para nada familiares, en mi país Venezuela. Como asidua visitante de Colombia, donde ya comienza el rumor de los señores volcanes, específicamente conozco, mejor dicho, he pasado muy de cerca por el Volcán del Totumo en el camino de Barranquilla a Cartagena, únicamente lo he visto en la web, ya que ni por curiosidad he querido conocerlo, solo indagué en internet que tan peligroso era, y sinceramente para lo que conocí posteriormente, este volcán es para reírse, sin menosprecio alguno.

Diapositiva1

Volcán Totumo, Colombia

Volviendo al principio del cuento, en Costa Rica desde que tomé el taxi del aeropuerto hice la pregunta sobre la actividad volcánica, y con toda la amabilidad característica del costarricense y una sonrisa de oreja a oreja, me comentó Mauricio, el chofer de Uber – que bueno, que sí, que eran normales los temblores y la ceniza constante, por la actividad de los volcanes-.

Esto fue lo que encontré en la web al respecto – Costa Rica posee 112 volcanes, cinco de los cuales son activos, cuyo origen se debe a la subducción de las placas Cocos y Caribe. El país y se ubica dentro del llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, que comprende la mayor parte de los volcanes del mundo -.

1volcan-arenal

Volcán Arenal, Costa Rica

No sé si conociendo con antelación esta información, hubiese asistido a la boda. Y no se trata de sembrar el pánico en mi Patiplumeando®, sino que tan sencillo como que no es mi entorno natural convivir con estos señores volcanes.

En Costa Rica entonces, animada por los preparativos del matrimonio, el comentario fue que no se visualizaban fácilmente los volcanes por la ola de frió que provocaba mucha nubosidad en la cima de las montañas. Fue mejor así, pues no los veía amenazándome, pero corría el riesgo de sentirlos, pero no sucedió. Fue como – ¡Pura Vida! – para mi tuvo todo el sentido en Costa Rica. Otro día les echo el cuento.

P_20170214_110450

Don Momotombo, Nicaragua

En Nicaragua la historia fue otra, entré por el sur del país en autobús, y de repente me sentí en el comic de pixair “Lava”, véanla por favor. (anexo link)

No uno sino dos volcanes se me presentaron en el horizonte, en algo que me parecía el mar, pero era un lago, de donde emergían nítidamente el Concepción y el Maderas.

Diapositiva2

Volacanes Concepción y Maderas, Nicaragua

El volcán Concepción tiene una estructura casi perfecta. Tiene 1610 metros de altura sobre el nivel del mar La más reciente erupción fue en 1986, que sacudió a la población de este lado de la isla. El volcán continúa emitiendo gases y cenizas. El volcán Maderas, el primo del Concepción, está inactivo.

Diapositiva3

De ahí en adelante durante mi estadía en Nicaragua, tuve que aprender a convivir con “Don Volcán”, (Don los usan los nicas en señal de respeto y yo respeto a los volcanes),  sobre todo con uno que se llama – Momotombo -, me  tropezaba constantemente con Don Momotombo, y solo pedía que no estornudara, pues suele tener alergias. Para los nicaragüenses convivir con estas formaciones geológicas es lo más natural, se extrañaban cuando tocaba como tema de conversación a los volcanes, y abrían más los ojos cuando les explicaba que en mi país no existen este tipo de montañas.

24341_816x544

Volcán Momotombo

El Momotombo tiene una forma cónica casi perfecta, puede apreciarse desde muchos lugares incluyendo la capital del país, Managua, así como de ciudades norteñas como Matagalpa, a más de 100 kilómetros. La última erupción reportada del Momotombo fue en el año 1905. Poblados aledaños han sido amenazados en más de una ocasión por emisiones de gases, cenizas y lava. Sin embargo, por más de un siglo el volcán ha permanecido callado, a pesar de la constante emisión de gases y de que algunas partes del volcán exceden los 500ºC. Una planta geotérmica se ha ubicado en la base del volcán para transformar el calor del volcán en electricidad.

P_20170302_153723

Desde la Catedral de León, Nicaragua

Nicaragua es llamada tierra de Lagos y Volcanes, creo que también de iglesias, y tiene sentido, con tanto volcán activo bien vale la pena hacer una oración para que la naturaleza permanezca en calma y armonía.

Afortunadamente, en mi paso por el país nica no sentí nunca la fuerza de los volcanes. Gracias Naturaleza por hacer muy placentero mi paso por esas latitudes.

Responder

