De Nacionalidad Intensa y Exagerada

el 6 ABRIL, 2017
«Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral» Dante Alighieri

tumblr_n29dnmJnXR1skl3xmo1_1280

Hoy una persona (persona, así genérico, que como me ponga a calificarle se me calienta la lengua y no termino), que al igual que yo decidió convertirse en venezolano emigrante, dio señales de vida por primera vez desde que hizo contacto conmigo en una de las redes sociales que utilizo. Después de un desabrido saludo, el individuo en cuestión, sin usar más cortesía que la indispensable, dejó el siguiente comentario por el privado:

– “Patricia, ¿por qué estás tan intensa con este tema (Venezuela, golpe de estado, dictadura, etc.)… no te parece que estás exagerando? Lo digo sin ánimo de criticar, porque también soy contrario al gobierno, pero tus formas pueden ser incómodas e inadecuadas para quienes te seguimos, pero funcionamos distinto a ti”.

Si no fuera porque WordPress no me da esa opción (que yo sepa!), aquí habría dejado 20 emoticonos con la mandíbula desencajada y los ojos en blanco, para graficar lo que sentí al instante; pero una vez superado el impacto, haré uso de las letras y, en nombre de todos los venezolanos intensos que me permitan representarles, daré respuesta con una “carta abierta” al interesado y a todos aquellos que se hacen la misma pregunta cuando se tropiezan con las incómodas publicaciones de los vehementes como yo.

BgsduZZIYAER1qN

Apreciado débil y moderado (sin ofender, estos son los antónimos de intenso y exagerado, adjetivos que según tus palabras son contrarios a tu persona):

No soy de resumen fácil, pero intentaré sintetizar las muchas respuestas que me vienen a la cabeza, después de leer tu interrogante y posterior reflexión con respecto a mis formas…  más que nada para que no te entretengas demasiado tiempo con aquello que parece perturbarte:

jubilados-venezolanos-en-el-exterior

ESCRIBO LO QUE ESCRIBO Y PUBLICO LO QUE PUBLICO,

  1. Sencillamente porque la intensidad me identifica, como buena venezolana que soy… ¡quien pregunte eso es porque no me conoce a mi, ni al gentilicio!
  2. Porque mi madre me dijo una vez: “definitivamente tú decidiste venir a este mundo a vivir intensamente” y a las madres venezolanas no se les lleva la contraria…  mucho menos si es gocha como la mía!
  3. Porque me gusta la democracia y las redes sociales son tan exageradamente democráticas, que permiten que yo publique lo que considero relevante y que tú me bloquees si no te sientes a gusto con esta intensarevolviendo tus tibias maneras.
  4. Porque no conozco otra forma de amar, que no sea con exageración e intensidad y yo a Venezuela la amo con desenfreno!
  5. Porque poder escribir, opinar y publicar sin que la censura me asuste, me obliga a alzar la voz intensa y exageradamente, por aquellos paisanos que corren el riesgo de represalias en caso de hacer lo mismo si es de fronteras pa’dentro.
  6. Porque en alguna parte de mi cerebro danza un pequeño monstruo que se llama sentimiento de culpa, por no estar en las calles de mi país haciendo más por él (a los “consoladores”, se les agradece evitar palabras de explicación o aliento… reconozco mis oscuridades y estoy reconciliada con ellas); sólo así puedo hacer que la voz haga silencio, sin tener que darle la razón!
  7. Porque la intensa rabia ocasionada por las exageradas injusticias que viven los míos, se me podría enquistar en el cuerpo si no le encuentro desahogo y esta es la forma más efectiva que conozco.
  8. Porque MI FAMILIA Y AMIGOS viven allá y cualquier cosa que pueda hacer para denunciar lo que les hacen, ayudarles a recuperar la calidad de vida, contribuir a que dejen de temer por la misma, participar en el alcance de la tan añorada libertad y a mi devolverme la oportunidad de caminar mis calles en paz, LO HARÉ CON TODA LA INTENSIDAD Y EXAGERACIÓN QUE HAYA EN MI CUERPO, INCOMODE A QUIEN INCOMODE!
  9. Porque en este momento histórico que vive Venezuela, no tiene cabida el que seamos templados, indiferentes, apáticos, egoístas o silentes…  y además no sabría cómo hacerlo.
  10. Porque el compromiso que siento con mi gente y con mi tierra, es así de exagerado e intenso.
  11. Y finalmente, porque así como es tu derecho usar las redes sociales para lo que yo considero trivial y baladí, mi derecho es usarlas para lo que tu consideras intenso y exagerado: NUESTRO PAÍS Y NUESTRA GENTE!

 

lu4

 

Estimada persona: los venezolanos que estamos lejos de nuestra tierra tenemos unos cuantos DEBERES MORALES para con el país que nos vio nacer y tú no estás exonerado de los mismos:

  • No hablar mal de Venezuela, ni permitir que otro lo haga.
  • Ser buenos ciudadanos en el lugar donde aterricemos con nuestra carga.
  • Agradecer a los que están en las calles de cada ciudad venezolana, aguantando y poniendo el pellejo para recuperar el país para futuras generaciones.
  • Meternos la lengua en nuestro privilegiado trasero, antes de darle lecciones sobre cómo hacer las cosas a los que continúan en un país con pocas alternativas lógicas y exceso de dificultades… y muy especialmente,
  • DENUNCIAR, DENUNCIAR Y DENUNCIAR: contarle al mundo la tragedia que vive Venezuela, es una de las pocas labores posibles que podemos llevar a cabo aquellos que estamos lejos.

 

venezolanos-en-el-exterior-protesta-5

Si no estás dispuesto a seguir estas reglas básicas del “Buen emigrante venezolano”, ten la decencia de no criticar al que intenta aportar; no ayudes si no quieres, pero tampoco jodas!

Me despido de ti, no sin antes avisarte que seguiré siendo intensa, inclusive un poco más que ayer, ahora que compruebo que hay un venezolano menos dispuesto a dar el callo…  te lo digo más que nada por si acaso necesitas asesoría para bloquear (dar la espalda) a aquello que te incomoda.

BgrujxaIAAAwmqH

Ah y que sepas que no pienso preguntar el porqué de tu desidia; estoy muy ocupada queriendo intensa y exageradamente a mi país y buscando la manera de hacer algo por él!

¡VIVA VENEZUELA LIBRE!

venezuela-libre
Patricia Gonzalez
NOTA: las imágenes que acompañan este post, las hemos tomado de Google, de protestas de venezolanos en el exterior, si ud conoce el autor de alguna puede enviarnos un mensaje para darle los créditos pertinentes.
Responder

