Arroz con leche, de sangre azul

 

Something old, something new, something borrowed, something blue… and a sixpence in her shoe

Adriana G.

34142386

Las Bodas Reales  son la encarnación más bella del mito romántico, engrandecido por los lujos de las monarquías. En estas bodas es donde podemos ver endiosados todos los estereotipos y roles de género mejor que en ningún otro evento social, porque las tradiciones se engalanan con los adornos del romanticismo. Las bodas reales son bodas de príncipes azules y princesas rosas “reales”, pero a la vez divinas. La performance  que se representa nos sitúa en espacios mágicos, en escenarios grandiosos como catedrales, palacios monumentales, vestidos majestuosos, uniformes de príncipe azul, y derroche de belleza por todos lados. Pensemos en las dulces Grace Kelly, en la bella y sensible Lady Di… la única que es dura como una roca es la auténtica reina, Isabel II, mujer patriarcal y ultraconservadora en su forma de ejercer el poder.  Las demás son lindas reinas consorte”. 

Coral Herrera Gómez.  Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, con énfasis en Teoría de Género. Escritora,  investigadora y coordinadora del  Laboratorio del Amor, taller on line permanente y red social en torno a la construcción sociocultural del amor romántico.

Una boda es un acontecimiento lleno de reglas y rituales, pero si además es Real, con duques, condes, vizcondes, barones y demás personajes de sangre azul invitados, el protocolo se vuelve mucho más exigente y detallado, pues no solo está involucrada tradiciones centenarias, sino conveniencias de tipo estadístico, político, económico, etc. El cuidado de las formas es extremo y la organización no debe dar espacio a desliz alguno… pero la vida misma se encarga de hacer su trabajo y dejar para el anecdotario de propios y extraños, los intríngulis de palacio.

descarga (1)Una antigua rima popular victoriana… Something old, something new, something borrowed, something blue, and a sixpence in her shoe… es el origen de una de las tradiciones más resguardadas, dentro de las costumbres que las novias “arround the world” siguen, y que aún hoy día se mantiene y que cada entorno de la novia y la novia como tal, tratan de hacer cumplir a carta cabal. Lo nuevo simboliza el futuro por la nueva vida; lo usado la continuidad de la familia, de la descendencia; lo prestado los buenos deseos de familiares y amigos y lo azul la fidelidad y la constancia.

Nosotras vamos a seguir esta vieja tradición, al estilo de 4 de las más famosa Bodas Reales.

Something old / Algo viejo: enamorarse de una plebeya.

Mariage-royal-Grace-Kelly-Rainier-155106_LUna estrella de cine y un príncipe se enamoraban a primera vista. No, no es el eslogan de una comedia romántica made in Hollywood, sino la historia de amor de Grace Kelly y el príncipe Rainiero.
La actriz americana conoció a Rainiero en 1955 en Mónaco durante el festival de Cannes. Fue un verdadero flechazo y tan sólo 7 meses después se daban el “sí quiero”, ante todo el jet-set hollywoodiense y poca monarquía, pues casi la totalidad de las casas reales europeas, rechazaron la invitación de Rainiero, para mostrar su desacuerdo con que una mujer norteamericana y además, actriz, subiera al trono de Mónaco.

No sería Rainiero ni el primero, ni el ultimo, por el contrario casarse con una plebeya se convirtió en una tradición casi viral.

Something new / Algo nuevo: abdicar por amor.

6700ec47d4a47b87c40e167f7fceec5aUna Joya de la Corona es el matrimonio, abdicación por delante de Wallis Simpson y el príncipe Eduardo, Duque de Windsor, quien antes de su matrimonio había sido Eduardo VIII Rey del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Emperador de la India. Wallis Spencer fue una socialité estadounidense que, después de haberse divorciado dos veces, se casó en terceras nupcias, el 3 de junio de 1937, con el príncipe Eduardo. La novedad viene con el carácter del monarca que ya antes de ser rey tenía fama de indolente y con la peculiaridad de la dama, que era plebeya y divorciada, no muy agraciada y en extremo delgada y por más señas antipática. Todo un escándalo  monárquico, constitucional, religioso y social, que implico a un Rey enamorado y una plebeya peculiar. De las abdicaciones modernas, la de mayor resonancia, pues aunque hubo algunas otras,  ninguna tan emblemática como esta.

Something borrowed / Algo prestado: quítate tú pa ´ponerme yo.

de905935f600073b618e635d31c93758El 29 de julio de 1981una joven Diana Spencer, de 20 años, se casaba con el príncipe Carlos de Inglaterra, de 32. La Boda del Siglo confirmaba que los cuentos de hadas se podían hacer realidad. La boda del Príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Di fue todavía más impactante para la población mundial que la de Grace. El relato de esta historia no podría haberlo ideado ni el mejor guionista de telenovelas, porque contiene todos los elementos narrativos para ser una historia apasionante. El Príncipe Carlos fue presentado a las hermanas Spencer en 1967, cuando Diana solo contaba con 6 años. Por ello inicia un romance con su hermana Sara, que no llega a nada, pues es Diana quien a sus tiernos 19 logra prensar al heredero de la Corona Británica. Pero una historia de amor ya había arrancado 35 años atrás, en 1970 cuando Carlos conoció a Camilla Rosemary Shand, luego Parker Bowles, quien casada y con hijos se convirtió en la amante de Carlos… Diana también tuvo los suyos, hasta su mediatizado divorcio y su trágica muerte, perseguida y escapando, como paso buena parte de su vida adulta, de los paparazzi. El 9 de abril de 2005, Carlos Felipe Arturo Jorge volvía a pronunciar el “sí quiero”. Esta vez la desposada no era ni joven, ni bella, pero el heredero a la Corona británica, finalmente, se casaba por amorcon Camila.

 Something blue / Algo azul: el príncipe

felipe_y_letizia_1926_622x466La periodista Letizia Ortiz no podía ni imaginarse que se convertiría en una feliz princesa cuando conoció al Príncipe Felipe en diciembre de 2002. Sin embargo, menos de un año después ya estaban anunciando su compromiso. Una Boda Real y un mito romántico, el mito del Príncipe AzulFelipe representa este papel a la medida (atractivo, alto, educado y heredero de un trono). Letizia por su parte, representa una perfecta Cenicienta, porque aunque Letizia no es víctima de la pobreza y en su historia no hay madrastras; es una trabajadora con éxito, “plebeyísima” a mas no poder,  pero que también asciende en los estamentos sociales por amor, pero además siendo una reconocida periodista es a la vez un producto mediático cercano a la sociedad y parte de esa realeza del show bussines que tanto encanta al vulgo. Para cerrar con broche de oro Don Felipe VI,  es ya rey de España y su reina consorte, Doña Letizia toda una soberana.

especial_bodas_reales_los_vestidos_de_novia_de_las_princesas_de_europa_840954199_655x599

 

Los Vestidos de Novias 

Sonia María

Siguiendo con el arroz con leche,  me quiero casar, no hay nada más icónico en una boda que el vestido de la novia y al mejor estilo de un certamen de belleza, nos referiremos a los trajes de las monarcas en cuestión, ya que cada una marcó una época y un estilo, por ejemplo mi cortejo de bodas de puras niñas lucieron sus vestidos emulando a las damas de honor de Lady Diana de Gales.

Wallis Simpson

wallis-simpson-wedding-dres

La novia lució un elegante diseño del modisto estadounidense Mainchover. Se trataba de una pieza de crepé azul, cerrado al cuello con un fruncido en la parte delantera y entallado a la altura de la cintura. En la cabeza portaba un tocado de pequeñas plumas rematado por un halo de tul. Siempre elegante, supo elegir sus joyas con sobriedad, únicamente un brazalete regalo de Eduardo y la sortija de boda.

Grace Kelly

gracekelly

Grace llegó antes que el novio, del brazo de su padre y vestida con un espectacular diseño de Helen Rose. Su vestido de novia es uno de los más recordados de la historia: un delicado modelo de cuerpo ajustado tallado en encaje francés y amplia falda, marcando cintura por un fajín y un precioso velo, también con detalles de encaje. Un modelo que aún no ha pasado de moda. Como anécdota,  el diseño fue realizado en tan sólo seis semanas por 35 costureras.

Diana Spencer

Lady-Di-660x350

Lady Di fue todo un ejemplo de estilo y buen vestir, además de musa de muchos diseñadores, su vestido de novia ha sido y sigue siendo uno de los más importantes de la historia. Lució un modelo con el que no dejó indiferente a nadie. Una impresionante creación en la que se utilizaron 25 metros de seda y tafetán, 91 metros de tul, 137 metros de malla para el velo y 10.000 lentejuelas de nácar y perlas, diseñado por la pareja británica Elizabeth y David Emanuel. Uno de los detalles que más llamó la atención fueron los ocho metros de cola, la más larga de la historia de Princesas. Hoy lo vemos barroco y recargado, pero es su momento fue lo más it. Su vestido ha sido exhibido en numerosos museos, al igual que el de Grace Kelly.

lady-diana-6-a

Letizia

003_letizia_boda_principe1-a

El gran Manuel Pertegaz tuvo el honor de diseñar el vestido de novia de la Princesa Letizia.  Un día de intensa lluvia, la plebeya periodista uso un traje de cuello “corola” bordado en hilo de plata y oro, que también adornaba la espalda y la terminación de las mangas, así como el bajo de la falda. El centro de la cola, más alta de lo habitual y más ancha, tenía tallado un precioso bordado de motivos heráldicos: la flor de lis floral, la flor de lis heráldica, las espigas de trigo, los tréboles y los madroños.

Un diseño de corte continuado desde los hombros al suelo, con la parte superior ceñida al cuerpo que se deslizaba suavemente a partir del talle. El vestido se remataba con una cola de 4,5 metros desde la cadera. El manto nupcial estaba tallado en tul de seda natural de tres metros de largo y con bordados que mezclan la flor de lis y la espiga. Y como complementos unos pendientes de platino con diez diamantes, regalo de los Reyes de España, y la diadema de estilo imperio de platino y brillantes que Doña Sofía lució el día de su boda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s