La mujer y sus derechos: los concursos de belleza

 

screenshot_2016-05-11-16-55-21_1A ver…

Los concursos de belleza son considerados por muchos y sobre todo por las feministas, como un desprestigio para la condición de mujer y como venta de carne humana.

También, mucha gente habla bien de los shows, pero consideran a la “misses” como cabezas huecas y hasta niña privilegiadas por la vida que supuestamente llevan desde desde la cuna.

Por otro lado…

Muchos que menosprecian a las mujeres, en muchos sentidos,  fungen como jurados en muchos concursos, haciendo preguntas que sacan de los más recónditos lugares de su conocimiento, tanto políticas, como económicas, como éticas y demás.

No quiero aquí defender a todos los concursos, tal vez hablar solo sobre los que conozco y las “misses” que a lo largo de los años han participado (la mayoría a la que me voy a referir)

Tampoco se trata solo de hablar de los concursos, es de la mujer en general, de sus derechos y sus libertades. ¿No es cierto que en esta época a la mujer le está permitido hacer de su vida un saco si quiere?  Sobre todo en nuestra cultura occidental.

rs_600x600-150122065707-10378919_10153108623129047_6775853389670750980_n

Entonces…

Por qué criticar a la que decide participar en un certamen de belleza. A ella simplemente le dio “su gana” de utilizar esta plataforma para lograr sus fines. Tal vez desee trabajar en TV o en cine, crear una fundación filantrópica, usar su imagen para acceder a una plataforma política, o simplemente por la experiencia que tales shows le puedan brindar. ¿Qué importa? Si quieren sus 15 minutos de fama, están en su derecho. Son mujeres libres, nadie las obliga ni las coacciona. Y ahí está el detalle (como diría el recordado comediante mexicano Cantinflas).

A los que critican, no ven que violan un derecho fundamental de la mujer. Las quieren coartar de ejercer su derecho a hacer los que les venga en gana, sin que ello viole ninguna ley.

¿Es per se un concurso de belleza una cosa mala? Pues les digo que no. Tiene en su haber millones de dólares de inversión y otros millones recaudados para obras benéficas; contratan, de forma fija y temporal, a miles de personas alrededor del mundo, dando trabajo a muchas familias de manera directa e indirecta. Es un negocio rentable y paga impuestos en sus países de origen.

miss-universo-2017-hora-y-transmision-en-vivo-536487

Las participantes…

Son mujeres que en su mayoría no vienen de las clases privilegiadas, y así consiguen trabajo prácticamente para el resto de sus vidas. Son inteligentes, se enfrentan a millones de televidentes en pocos segundos, hablan con periodistas, se codean con Presidentes, Embajadores, Reyes y Príncipes o Reinas y Princesas, donde tienen que tratar los más diversos temas. Se preparan, estudian, mantienen una dieta sana y rigurosa. Son atléticas y ejemplos de salud.

Hay algunas, pero son muy pocas,  que han avergonzado a la mayoría inmensa de las muy inteligentes chicas que participan. Y de eso se agarran muchos para desprestigiar y generalizar.

Si alguna quiere mostrar su cuerpo, ¿por qué no? Los hombres lo hacen y ¿quién los critica?

pilin_leon

Por ello…

Definitivamente, esto que escribo se trata de los derechos de la mujer, de tomar decisiones propias, de tener el derecho de ser juzgadas con los mismos parámetros de un hombre. Tal vez no tengamos la misma fuerza física, en general,  pero en fuerza moral e intelectual si que nos equiparamos. Los hombres se enfrentan a puños, las mujeres encontramos un medio no violento y más inteligente de hacerlo.

Feliz mes de la mujer… aunque estas celebraciones me irriten, porque estoy consciente, como ya ven, que aún no hemos alcanzado la total igualdad.

Pilin León

@PilinLeon

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s