Recetario Tías Febrero

Posted on Actualizado enn

photo

Nina Simone : The High Priestess of Soul

 

“To be young, gifted and black,
Oh what a lovely precious dream
To be young, gifted and black,
Open your heart to what I mean

In the whole world you know
There are billion boys and girls
Who are young, gifted and black,
And that’s a fact!”…

To be young, gifted and black

Adriana G.

1114584Pianista precoz, soñó en vano con ser la primera concertista negra y en recibir aplausos por la ejecución en el piano de música clásica. Tuvo una niñez aislada, concentrada en sus dotes musicales. Comenzó a estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard , pero la falta de recursos le impidió continuar, luego su familia se trasladó a Filadelfia, allí  intentó ingresar becada al Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, aseveró siempre, por el color de su piel. Imposibilitada de asistir a una escuela formal de música,  su sueño de convertirse en el primer pianista negra de los Estados Unidos se vio frustrado.

Nina abandonó entonces la música clásica y se acercó al blues y al jazz. Comenzó a tocar en clubes de Atlanta y para ocultarlo de su familia dejó de ser Eunice Kathleen Waymon, la hija de una pastora de una iglesia metodista,   para transformarse en Nina Simone, a fin de evitar que su familia se enterara. Su manager, un ex policía con quien se casó, fue un hombre avaricioso que la mantuvo constantemente en el escenario, sin descanso, y víctima de una violencia doméstica que reflejó en diarios, en su música y en la pobre relación que construyo con su única hija, Lisa Simone. Su incipiente carrera musical y ascenso vertiginoso solo tuvo una distracción: su compromiso con la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

imagesSu voz de contralto se caracterizó por su breathiness, una voz jadeante, casi sin aliento y tremola. Sus composiciones rebosan improvisación. Nina lograba la complicidad del oyente, la empatía,  usando silencios y minimizando el acompañamiento, efectuando llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para hacer partícipe al público de la emoción contenida en cada canción. Pero igualmente estallaba furiosa en plena presentación. Fue catalogada como complicada, altanera y fuertemente apasionada. Nadie dudó de su vulnerabilidad. En la industria musical tenía fama de temperamental y aunque se diga que su personalidad era arrogante y distante, en realidad disfrutaba con el acercamiento a sus audiencias.

“El problema de mi madre fue que no era Nina Simone sobre el escenario, lo era todo el tiempo”. Lisa Celeste Stroud (Lisa Simone).

nina-simone-bl-1-t30-e2

Asidua performer en Greenwich Village, Simone interpretaba música pop, para mantenerse y pagar sus estudios formales de música, sin importarle demasiado los contratos de grabación ni la fama que ya disfrutaba. Apasionada e intensa, dedicada como pocos al activismo político, las letras de algunas de sus canciones dedicadas a esta lucha lo confirman: To Be Young, Gifted and Black (que  Nina, compuso en homenaje a la dramaturga y activista política Lorraine Hansberry,  gran amiga fallecida prematuramente, cuya última obra inacabada tenía ese título. Y que se convirtió en himno de la lucha por los derechos civiles), I Wish I Knew How it Would Feel to be Free, Mississippi Goddam (en respuesta al asesinato de  Medgar Evers, activista que luchó contra la segregación en la Universidad de Misisipi y por el derecho al voto de población afroamericana y al ataque a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras).

“El talento no es una bendición sino una carga. No soy de este planeta. No vengo de donde ustedes. No soy como ustedes.” Nina Simone.

0a03783f3d4060e5e1209fadbeb02b20

Simpatizante de Malcom X  y de  Martin Luther King, era partidaria de las armas, y estuvo en el grupo de artistas que participa en la famosa Marcha de Selma (1965) promovida por Martin Luther King. Radicalizada  en la lucha, después del asesinato de  King en 1968, Nina se alineará con las posiciones más extremas como los Black Panthers, el Black Power Movement y activistas como Storkely Carmichael. A partir de allí fueron muchas las estaciones de radio que se negaron a poner su música y los promotores que se negaron a contratarla.

ninalisasimoneEn este punto su carrera experimentó un descenso, tenía problemas con el fisco, problemas de pagos de derechos de autor, comportamientos erráticos y mezquinos con propios y extraños; su matrimonio no daba para más, su vida familiar era un círculo vicioso de maltratos y abusos que la incluían a ella como víctima y victimario, de su hija.

Harta del ambiente político enrarecido de su país y de su vida, se instaló en Liberia. Pero África marcó el rumbo de un declive artístico, económico y emocional, este último disparado por la huida de su hija.

Menguados ingresos y amantes fueron la constante en esa época. Pasa a Europa (Francia, Holanda). Toca en bares de mala muerte para subsistir, toca fondo,  su imagen y salud se resiente, hasta que un buen amigo da con ella. Finalmente es diagnosticada con Desorden Bipolar y logra medicarse. Gracias al tratamiento mejora notablemente y comienza a presentarse en locales de buen nivel y paga. Lentamente retoma su carrera, graba un nuevo álbum y recupera algo del status perdido.

No podemos negar que más allá del talento admirable, está el dolor y la incomprensión que hizo de su voz un canto de liberación a la tristeza que su espíritu albergaba. Su voz deshecha, llena de pasión y temperamento explosivo, su piano indómito. Con un repertorio amplio, que comprende desde canciones melódicas, blues, cantos espirituales y gospel hasta temas tomados del folclore africano, ella fue una artista difícil de clasificar y de hecho su biografía aparece en compilaciones de literatura sobre jazz, rock, pop y soul.

“Moriré a los setenta años de edad, pues después solo hay dolor.”  Nina Simone.

images

Nina Simone se nos fue después de 70 años de drama, de excesos, de maltratos. Fue una artista desbocada y esa artista nata en ella doblegó a la mujer que le contenía. Un saldo triste para su vida personal, que le otorgó a la artista un sello imborrable.

“¿Sabías que la voz humana es el único instrumento puro? ¿Que tiene notas que ningún otro instrumento posee? Es como estar en medio de las teclas del piano. Las notas están ahí, las puedes cantar, pero no las puedes encontrar en ningún otro instrumento. A mí me pasa igual. Yo vivo en medio. Vivo en los dos mundos, el blanco y el negro. Soy Nina Simone, la estrella, y no estoy aquí. Soy una mujer. Mi ser secreto se encuentra entre estos mundos.”  Nina Simone.

Los invito a a acompañar a nuestra tía con uno de mis tragos favoritos, un Dry Martini. Mientras lo toman,   examinen sus videos y cada versión de ella misma, disfruten su voz, su piano, su pasión y su originalidad, porque ciertamente Nina fue por encima de todo una artista maravillosa.

descarga

Dry Martini

Preparar un Dry Martini no es complicado, aunque hacerlo perfecto requiere cierta práctica, elección y dominio de las proporciones. Al ser un cóctel aparentemente tan sencillo, la precisión es la clave para la perfección. Mezclarlo es la clave, aunque James Bond siempre lo ha preferido agitado.

Proporciones

  • Receta clásica: 1 parte de Martini extra seco, 1 parte de Ginebra, 1 golpe de orange bitter, 1 twist de limón, 1 aceituna verde
  • Receta actual: 1 parte de Martini extra seco, 4 partes de Ginebra, 1 twist de limón, 1 aceituna verde

La elaboración del Dry Martini es fácil. Vertemos el Martini y la ginebra (y el orange bitter, si procede) en un vaso mezclador con abundante hielo, removemos bien, y servimos filtrando con cuidado en una copa de cóctel. A continuación, perfumamos retorciendo la piel de limón –es lo que se conoce como twist–, para que libere sus aceites esenciales.

Para decorar, nada como una buena aceituna verde, sin hueso, pero sin rellenar tampoco. Dependiendo del tamaño de la copa, hay quien añade dos, para regocijo de un servidor, que le gustan especialmente. Si lo prefiere puede usar vodka por ginebra lo que se conoce como Vodka Martini… por Nina !

http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/tragica-vida-nina-simone-what-happened-miss-simone-documental-oscar-amy/21937

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/nina-simone-joven-negra-y-talento

http://www.ninasimone.com/

http://www.lasinterferencias.com/2016/04/07/nina-y-lisa-simone/

http://www.lasinterferencias.com/2016/04/07/nina-y-lisa-simone/

http://www.waxpoetics.com/blog/features/natural-fact-the-nina-simone-story/

Anuncios

2 comentarios sobre “Recetario Tías Febrero

    estrella Barrera Moreno escribió:
    4 agosto, 2017 en 4:58 pm

    No me gustó que su marido golpeara a Nina y ella no se rebelara, no me gustó que Lisa lo presenciara. El trastorno bipolar tuvo su mejoría, la mano larga del marido y manager, no . Me enfada. Lisa es bonita, y al parecer, un poco superadas las aussencias de su madre.

    Le gusta a 1 persona

      lasmultisápidas respondido:
      4 agosto, 2017 en 7:13 pm

      Totalmente de acuerdo contigo Estrella. Gracias por visitarnos y comentar. Siempre bienvenida en esta casa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s