Sexo: tu mejor aliado

 

001Cuando hablamos de sexo, la mayoría de las veces pensamos en lo bien que la pasamos y cuanto disfrutamos de ese momento de pasión. Sin embargo, nunca llegamos a la cama pensando en qué más hace el sexo por nosotros. Quizá sea bueno, porque de lo contrario no estarías leyendo esta nota y estarías ya mismo con tu pareja.

¿Sabías que el sexo tiene muchas cualidades positivas para tu cuerpo y tu mente? El sexo no es sólo una manera de satisfacer una necesidad de reproducción. Diversos estudios han demostrado que el sexo tiene un impacto positivo sobre nuestra salud. Te invitamos a dejar de lado los prejuicios y tabúes y disfrutar más a menudo y más consciente de esta acción tan humana, tan voluntaria.

  • Te ayuda a mantenerte en forma

estar-en-formaSi bien no reemplaza una rutina de ejercicios, en media hora de sexo se pueden quemar aproximadamente 85 calorías. Si hacemos un cálculo, requerirías de unas 42 sesiones para perder medio kilo de peso. Este gasto calórico se debe a que en poco tiempo el cuerpo excede su carga habitual de trabajo y a que el roce de los cuerpos genera gasto energético, al activar el mecanismo de termorregulación del cuerpo, lo que acelera el metabolismo. Asimismo, durante el sexo se adoptan posiciones y se realizan movimientos no cotidianos, que tonifican los músculos con el paso del tiempo.

  • Te desestresa

001-1El que se niega a tener sexo por estrés, debe buscar otra excusa. Debido a la inyección de energía que te puede proporciona, hacer el amor es la mejor terapia de relajación que puede haber. Durante el orgasmo, se liberan grandes cantidades de oxitocina, una hormona, que aunque principalmente está asociada con el sentimiento de enamoramiento y de generosidad, tiene poderes revitalizantes. El sexo incrementa el flujo sanguíneo a lo largo del cuerpo y oxigena los pulmones, manteniendo baja la presión arterial. También aumenta la producción de endorfinas, una hormona responsable de mejorar el estado de ánimo.

  • Protege tu corazón

005Está demostrado que las relaciones sexuales nunca serán la causa de un infarto. Un estudio realizado por investigadores británicos, que siguió la vida sexual de 900 hombres por 20 años, arrojó que el sexo no estaba relacionado con los ataques al corazón. Por el contrario, los resultados demostraron que los hombres que tenían sexo dos o más veces a la semana tenían la mitad de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco que los hombres que tenían sexo sólo una vez al mes. Con el sexo, el cuerpo se activa como cuando se practican ejercicios aeróbicos (caminar, correr, patinar), que producen un bombeo más rápido de la sangre, que aumenta la circulación y oxigena el cuerpo, fortaleciendo con ello el corazón y el sistema cardiovascular.

  • Aumenta las defensas.

Un estudio realizado en Alemania por científicos de la Universidad Técnica de Zurich, demostró que el número de anticuerpos del cuerpo aumenta justo después del orgasmo, por lo que tener relaciones sexuales entre dos o tres veces por semana, podría reforzar el sistema inmunológico.

  •  Controla el dolor.

005-1

Con el orgasmo, el cuerpo libera la hormona oxitocina y aumenta la endorfina, una acción que reduce la sensación de dolor. Diversos estudios han comprobado los efectos de la oxitocina en la reducción del dolor, principalmente los relacionados con dolor de cabeza, los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM) y los dolores de la artritis.

  • Reduce el riesgo de cáncer de próstata

Un estudio realizado en Australia arrojó que hombres entre los 20 y 25 años de edad, que tenían relaciones sexuales mínimo 5 días a la semana y lograban eyacular exitosamente, reducían sus posibilidades de desarrollar cáncer de próstata más adelante. Otro estudio realizado en Estados Unidos, reflejó que los hombres mayores que tenían más de 20 eyaculaciones al mes, tenían menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata que aquellos que tenían una sola relación sexual a la semana.

  • Facilita el sueño

8-12-wooden-doll-font-b-drawing-b-font-male-manikin-dollfie-font-b-mannequin-b

La liberación de oxitocina que se produce durante el orgasmo también ayuda a conciliar un mejor sueño y dormir mejor es una de las claves para tener una vida saludable. Dormir bien también ayuda a recargar energías y pararse al día siguiente más positivo.

  •  Regulariza el ciclo menstrual.

2016-new-design-half-body-mannequin-covered-jpg_220x220Investigaciones realizadas por las universidades de Columbia y Stanford demostraron que las mujeres que tenían relaciones sexuales mínimo una vez a la semana (excepto cuando tenían su periodo) tenían ciclos menstruales más regulares que las que no tenían relaciones sexuales o las que las tenían esporádicamente. Según los investigadores, esto se debe a los beneficios de la intimidad, ya que no era necesario que tuvieran orgasmo.

  •  Combate la incontinencia urinaria

images

Los músculos que se usan durante los llamados ejercicios de Kegel, utilizados para parar la salida de orina por alguna razón, son los mismos que utilizan las mujeres durante las relaciones sexuales, por lo que estas pueden ayudar a fortalecer los músculos pélvicos, controlando con ello la incontinencia urinaria, una condición que muchas mujeres comienzan a padecer a partir de determinada edad o como consecuencia de los partos.

  •  Ayuda con la postura.

001-1

Durante las relaciones sexuales se utilizan los abdominales y los glúteos, músculos que sostienen la parte baja de la espalda. Si estos músculos están fuertes y en buenas condiciones, tendrás no sólo a tu espalda más contenta, sino una mejor postura.

Patricia Figuera Ochoa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s