Patiplumeando® Enero

Patiplumeando® Wynwood : El Distrito Artístico de Miami

Ani O.

fullsizerender-1

Foto Ani O

Caminando por sus calles de olor a spray de grafiti, de arte urbano de techo a piso, lugar impelable cuando visitas la ciudad del sol…

fullsizerender-10

Foto Ani O.

Tan solo poner un pie en sus calles se respira arte. Amo el arte en todas sus versiones (¿y quién no?), las artes plásticas me conmueven  y reconozco tener debilidad por el arte callejero, por aquello de que es arte sin máscara, arte para regalar. Desde el indígena que teje una hamaca hasta el hombre que dibuja un retrato con tiza en la calle de la esquina, desde el violinista del metro hasta el mimo de la plaza, desde el malabarista del semáforo hasta el percusionista ejecutando con latas de pintura.  Arte al desnudo,  sin corbatas ni tacones. Al desnudo me encontré con WYNWOOD, un lugar místico muy  conocido en Miami la Ciudad del Sol, un lugar que ha de ser respirado,  mas que pateado. Un barrio de Miami que hace unos años no tenía muy buena fama, por sus calles llenas de policías alertas, de basura y malas mañas. Un lugar que era mejor evitar, particularmente en la noche. Wynwood era un barrio olvidado de Miami. En el Este vivían los inmigrantes puertorriqueños, un sector muy pobre, prácticamente no había nada;  en el Oeste estaba el distrito de la moda judía, que fue abandonado cuando entonces los negocios de confección se mudaron hacia los países asiáticos. Wynwood, un lugar de fábricas, de inmuebles y propiedades  abandonados que se vendían a precios muy bajos. Nadie quería vivir allí.

fullsizerender-8

Foto Ani O.

fullsizerender-9

Foto Ani O.

Tony Goldman, un empresario y artista americano moderno arribó a este distrito  con la brillante  idea de darle un espacio a la creatividad urbana. Un lugar para estudios, talleres, galerías de  artistas y artistas jóvenes  con arte desbordado,  suplicando dejarse sentir. “Tony era un conservacionista histórico, un desarrollador romántico y sensible, un restaurador, un mecenas de las artes”.  Se comenta. Se apoderó de las paredes y las puertas de aquel lugar olvidado, como su lienzo y entonces aquel barrio en deterioro se convierte  en una meca del arte urbano, del arte callejero de Miami, dando la bienvenida a nuevos artistas. De un vecindario de muros sin ventanas, de almacenes y depósitos abandonados a UN MUSEO AL AIRE LIBRE. Sin duda Tony es un pensador hacedor…

dsc06454

Foto María Carolina E.

“Quería crear un ambiente ‘guerrero’, deteriorado, olvidado. Una escena con calles desoladas que estuviera cerrado con puertas metálicas enrollables. Quería envolver esta área con puertas de diferentes tamaños, sin orden y luego bombardearlas con arte urbano. Ese es mi homenaje y mi guiño a estos artistas. Y luego, porque siempre hay que tener una sorpresa, quería tener como cualquier museo, una galería de retratos. En este caso las obras se van revelando al rodar las puertas”.  Tony Goldman.

Es así como este distrito bohemio opera legalmente desde el 2009, y este visionario urbanista Tony Goldman,  junto con el colectivo creativo Cinemart comienzan un proyecto a largo plazo con la idea de convertirlo en un espacio para el arte, un lugar de explosión creativa en donde artistas urbanos decoran sus muros, sus puertas, hasta sus basureros.

fullsizerender-3

Foto Ani O.

fullsizerender-2

Foto Ani O.

Wynwood tiene su propia historia; muchos años de vida y color. Era conocido como “El pequeño San Juan” por tantos artistas puertorriqueños,  por supuesto con el pasar de los años se sumaron artistas internacionales  a esta cuna creativa. Wynwood District cuenta con más de 70 galerías de diseño internacional: Margulies Collection at the Warehouse,  Rubell Family Collection, World Class Boxing, Mitrani, Incub 8, entre muchísimas otras y claro cuenta también  con diversos estudios de arte y de cine.

Por supuesto la parada obligada es WYNWOOD WALLS, el centro del barrio.  Os Gemeos, Invader, Kenny Scharf, FUTURA 2000, Dearraindrop, FAILE, BÄST, Shepard Fairey, Aiko, Sego, Saner, Liqen, Nunca, Ben Jones, HOW & NOSM, Ryan McGinness, Jim Drain, Ara Peterson, Retna, Stelios Faitakis, Clare Rojas, The Date Farmers, avaf, ROA, Ron English, Jeff Soto, Logan Hicks, b., PHASE 2, Joe Grillo, COCO 144, Gaia, son algunos de los artistas que han participado en Wynwood Walls desde  el 2009, entre muchos otros.

fullsizerender-12

Fotógrafa y Patiplumeadora : Ani O

joeys

Y como el arte no sabe de límites,  en Wynwood las paredes de los comercios cerrados o abiertos, de antiguas o recientes construcciones, garajes, piedras, puertas y hasta basureros se convirtieron en los lienzos perfectos para crear una pieza de arte del mas allá. Inclusive los cafés y restaurantes visten igualmente de arte sus techos y paredes, cocinas y baños. Yo me enamoré de la toilette del restaurant “Joey´s Italian”, donde  degusté un exquisito manjar, un lugar con un menú divinamente variado.

fullsizerender-4

Foto Ani O.

Es evidente cuando te vas acercando a Wynwood, imposible perderse, pues en la carretera I-95 en dirección hacia North Miami comienzas a ver a lo lejos los murales y  grafitis a todo color… Es un lugar con alma y visitarlo es encontrarse con una galería al aire libre. En el 2012, Wynwood entró en la lista America’s Best Hipster Neighborhoods de la Revista Forbes, ubicándose en el número 19. Los primeros lugares ese año los ocuparon Silver Lake (Los Ángeles), Mission District (San Francisco) y Williamsburg (Nueva York).

fullsizerender-11

Foto Ani O.

Sin duda alguna hoy día un barrio para quien disfruta  el arte y las expresiones callejeras.

dsc06453

Foto María Carolina E.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s