Carnaval de Barranquilla: ¡Quien lo vive es quien lo goza!

 

los-reyes-del-carnaval-2017

Los Soberanos del Carnaval de Barranquilla

Sonia María

Así como muchos otros lugares del planeta, New Orleans, Venecia, Rio de Janeiro, Puerto España y vaya usted a saber cuántas ciudades más en el globo terráqueo, disfrutan sus fiestas carnestolendas con sus costumbres y tradiciones, en  Barranquilla, Colombia una vez que comienza el año nuevo, el espíritu de Baco se apodera del Departamento del Atlántico, su capital,  y todos sus municipios viven y transpiran en función del Carnaval.

img-20170208-wa0067

Sonia María y Pilin León Patiplumeando

Llegué a la Arenosa el 19 de Enero y a medida que pasan los días, la ciudad está más colorida y más animada, no en vano El Carnaval de Barranquilla es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Contarlo es una cosa pero,  como bien dispuso la soberana del Carnaval de Barranquilla ” quien lo vive es quien lo goza”, con su bando profético: “Congo, Garabato, Farota y Soldado del Paloteo ¡Firmes!  Tómense la ciudad entera. Aquí no hay Sí o No que valga. Óigase bien señores ¡Que nadie en Barranquilla nos agüe esta fiesta!”.

La tradición de la lectura del Bando es uno de los eventos más importantes del carnaval de Barranquilla, pues con ella se da inicio oficial a los pre-carnavales. El “Bando” sería el “decreto” que da vía libre al jolgorio durante las carnestolendas. El Bando está dividido en artículos que explican lo que está permitido y lo que está prohibido para los asistentes de la fiesta. Entre cada artículo se hace una muestra de alguna danza típica del Carnaval, como abrebocas de lo que se aproxima.

img-20170201-wa0035

1472226340_709139_1472249096_noticia_normal

Fefi Mendoza

Este año el Bando de la Reina Fefi Mendoza declaró a Barranquilla como la “República Independiente del Vacile hasta el Miércoles de Ceniza”.  Es así como regirá el mandato de la Reina en su Bando. “Prendan las verbenas con El Skorpión, El Lobo y El Solista. Porque en este Carnaval los bailadores somos los Reyes de la Pista”. Con estas normas solo falta que el carnavalero acoja la ordenanza de la Reina Fefi, “Alisten la pinta cumbiamberos que viene el merequetengue. Vamos a revivir la esencia de esta fiesta popular. Busquen disfraces y agarren sus parejas que ya viene el Carnaval”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Barranquilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s