Calendario Multisápido

Un 11 de febrero nació Lourdes Arciniegas, nuestra chica de calendario del mes de febrero. Lourdes nació enmantillada,  dice Chuchú, su hermana. “Buena estudiante, sin darle oficio  a Mamita, muy obediente. Venía del colegio a la casa sin hablar con nadie, sin detenerse” . Según dicen tenía un caminar delicado, mismo que ahora y de allí que desde hace tiempo le digan “Pisa  flores“.

0001-42Cuando me preguntas de Lulú de inmediato me transporto a mi niñez cuando apenas empezaba a modelar mi carácter y a ganar consciencia. Siempre he pensado que soy producto de un sistema matriarcal que se inicio con tu abuela, Mamita y se fue desarrollado a toda fuerza bajo el liderazgo y la mano firme de tu mama: Lulú o Yuye, como le llaman ahora sus nietos. Cuando tu abuela se da cuenta que quedándonos en Guasipati estábamos destinados “a parir y hacer muchachos” como lo diría ella, con mucha visión hizo los arreglos para enviar a su mano derecha a Caracas, Lourdes (Lulú) con el mandato de ubicarse en la capital para traerse al resto de la familia. Recuerdo que cuando entendí que Lourdes se mudaba a Caracas y que después nos íbamos todos a esa ciudad tan remota, e incomprensible, que aunque no tenia una palabra para describirlo se ahora, después de viejo,  que fue la primera vez que mi mente de niño sin saberlo sintió el futuro. 

Y el futuro se materializo y todos nos vinimos.  La Capitana Lourdes vio el campo y poco a poco se trajo, primero a  Gladys, despues a Zulay y despues,  fue verme en la parada de autobús diciendo adiós al pueblito maravilloso que nos vio nacer.
El futuro, es decir Lulú, no paro allí: se convirtió en la jefa exigente y la modelo. Ver aquella catira hermosa y decidida, llevar los asuntos de la familia con unos standards de calidad que por lo menos a mi me inspiraron, sin saberlo y crearon los constituyentes de mi personalidad y el futuro de mi familia. Recuerdo que una vez saque 20 en un examen final y me moría por llegar a la casa para decírselo, a  mi modelo, a mi héroe, a Lulú; no estuvo muy efusiva, para mi sorpresa me  reconoció el logro, pero quería mas. Es decir Uds, sus hijos, no fueron los únicos que sintieron esa mano tenaz y dulce al tanto. Por eso es que siempre admito que entre tu abuela y tu mama me matrilinearon de por vida.
Con el correr de los años Lulú no ha dejado de ser esa referencia de ambición y futuro, con su sonrisa amplia y juventud eterna, con  esa capacidad asombrosa de transformarse a través de los años para permanecer vigente, siempre en la onda. Una mujer que las vio muy difíciles y nos saco adelante junto a las otras hermanas. Limitada en su educación por las circunstancias, no me puedo imaginar lo que hubiera sido Lulú con las herramientas de un bachillerato o de una licenciatura. Después vinieron Uds, los primeros sobrinos, que parecían salidos de una revista, los nietos y toda esa hermosa familia llena de alegría y música que ha sacado adelante, con amor.
Resumiendo y evitando ponerme sentimental, Lourdes ha sido el hueso de todos nosotros y la amalgama hacia donde todos tarde o temprano, llegamos. Mi hermanita Lulú es sin duda mi personaje inolvidable.
Ángel Arciniegas

fotoefectos-com__final_2664987530666029527_

Anuncios

4 comentarios en “Calendario Multisápido

  1. gladys arciniegas dijo:

    Lourdes! esa es mi hermana mayor, mi HERMANA para siempre, a quien por cuyo rango debíamos pedir la bendición, hábito que suspendimos al llegar a Caracas quizás por aquello de “a donde fueres haz lo que vieres”. Feliz Cumpleaños hermana, Bendición!

    Le gusta a 1 persona

  2. Bernardo J. Gonzalez A. dijo:

    Si todos hiciéramos una recopilación de los recuerdos con mi Tía Lulú haríamos un libro de Petete tomo III. Realmente es una persona increíble de espíritu alegre y líder por naturaleza con una suerte respaldada por sus buenas acciones. Sus “tatequietos”, su ejemplo, amor y apoyo han hecho de nosotros hombres y mujeres de gran valor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s