Calendario Multisápido

Posted on Actualizado enn

Un 11 de febrero nació Lourdes Arciniegas, nuestra chica de calendario del mes de febrero. Lourdes nació enmantillada,  dice Chuchú, su hermana. “Buena estudiante, sin darle oficio  a Mamita, muy obediente. Venía del colegio a la casa sin hablar con nadie, sin detenerse” . Según dicen tenía un caminar delicado, mismo que ahora y de allí que desde hace tiempo le digan “Pisa  flores“.

0001-42Cuando me preguntas de Lulú de inmediato me transporto a mi niñez cuando apenas empezaba a modelar mi carácter y a ganar consciencia. Siempre he pensado que soy producto de un sistema matriarcal que se inicio con tu abuela, Mamita y se fue desarrollado a toda fuerza bajo el liderazgo y la mano firme de tu mama: Lulú o Yuye, como le llaman ahora sus nietos. Cuando tu abuela se da cuenta que quedándonos en Guasipati estábamos destinados “a parir y hacer muchachos” como lo diría ella, con mucha visión hizo los arreglos para enviar a su mano derecha a Caracas, Lourdes (Lulú) con el mandato de ubicarse en la capital para traerse al resto de la familia. Recuerdo que cuando entendí que Lourdes se mudaba a Caracas y que después nos íbamos todos a esa ciudad tan remota, e incomprensible, que aunque no tenia una palabra para describirlo se ahora, después de viejo,  que fue la primera vez que mi mente de niño sin saberlo sintió el futuro. 

Y el futuro se materializo y todos nos vinimos.  La Capitana Lourdes vio el campo y poco a poco se trajo, primero a  Gladys, despues a Zulay y despues,  fue verme en la parada de autobús diciendo adiós al pueblito maravilloso que nos vio nacer.
El futuro, es decir Lulú, no paro allí: se convirtió en la jefa exigente y la modelo. Ver aquella catira hermosa y decidida, llevar los asuntos de la familia con unos standards de calidad que por lo menos a mi me inspiraron, sin saberlo y crearon los constituyentes de mi personalidad y el futuro de mi familia. Recuerdo que una vez saque 20 en un examen final y me moría por llegar a la casa para decírselo, a  mi modelo, a mi héroe, a Lulú; no estuvo muy efusiva, para mi sorpresa me  reconoció el logro, pero quería mas. Es decir Uds, sus hijos, no fueron los únicos que sintieron esa mano tenaz y dulce al tanto. Por eso es que siempre admito que entre tu abuela y tu mama me matrilinearon de por vida.
Con el correr de los años Lulú no ha dejado de ser esa referencia de ambición y futuro, con su sonrisa amplia y juventud eterna, con  esa capacidad asombrosa de transformarse a través de los años para permanecer vigente, siempre en la onda. Una mujer que las vio muy difíciles y nos saco adelante junto a las otras hermanas. Limitada en su educación por las circunstancias, no me puedo imaginar lo que hubiera sido Lulú con las herramientas de un bachillerato o de una licenciatura. Después vinieron Uds, los primeros sobrinos, que parecían salidos de una revista, los nietos y toda esa hermosa familia llena de alegría y música que ha sacado adelante, con amor.
Resumiendo y evitando ponerme sentimental, Lourdes ha sido el hueso de todos nosotros y la amalgama hacia donde todos tarde o temprano, llegamos. Mi hermanita Lulú es sin duda mi personaje inolvidable.
Ángel Arciniegas

fotoefectos-com__final_2664987530666029527_

4 comentarios sobre “Calendario Multisápido

    gladys arciniegas escribió:
    18 febrero, 2017 en 9:47 am

    Lourdes! esa es mi hermana mayor, mi HERMANA para siempre, a quien por cuyo rango debíamos pedir la bendición, hábito que suspendimos al llegar a Caracas quizás por aquello de “a donde fueres haz lo que vieres”. Feliz Cumpleaños hermana, Bendición!

    Le gusta a 1 persona

      lasmultisápidas respondido:
      18 febrero, 2017 en 5:56 pm

      Lourdes creo sera de rigor hacer un almanaque con las hermanas Arciniegas , para nosotras sera un deleite !

      Me gusta

    Bernardo J. Gonzalez A. escribió:
    16 febrero, 2017 en 1:38 pm

    Si todos hiciéramos una recopilación de los recuerdos con mi Tía Lulú haríamos un libro de Petete tomo III. Realmente es una persona increíble de espíritu alegre y líder por naturaleza con una suerte respaldada por sus buenas acciones. Sus “tatequietos”, su ejemplo, amor y apoyo han hecho de nosotros hombres y mujeres de gran valor.

    Le gusta a 1 persona

      lasmultisápidas respondido:
      16 febrero, 2017 en 7:19 pm

      Sin duda Bernardo Lourdes “Lulu” es una mujer singular y por ello una “Chica Multisápida”

      Me gusta

Responder

