Recetario Tías Diciembre

Freddie Mercury

Adriana G

b8cbc563d5b8e1b320050dd5eef685cf

Mi primer encuentro con Freddie Mercury fue a los 14 años (1980) cuando vi la película Flash Gordon. El único recuerdo del fallido film, que registro aun, es la voz de Freddie Mercury en el tema principal de la cinta. Casi todo el sound track de la película es instrumental, a excepción de “Flash” y “The Hero”. A partir de ese día, la voz de Mercury comenzó a repetirse en mi mente: Flash – Ah – Savior of the universe 
Flash – Ah – He’ll save every one of us.

Para saciar mi curiosidad y liberar a mi mente del estribillo perturbador busque (de la única manera en que era posible en esa época) en una “discotienda” a quien pertenecía esa voz y encontré a un vendedor versado en rock,  heavy metal,  glam rock y rock progresivo que me hablo por vez primera de Queen. Advertido por mi expresión confundida me dio a escuchar, audífonos mediante, “Play the Game”, seguido de “Crazy little thing call love”, ambas del álbum The Game. La voz  me sedujo, más que la banda.

destacada_freddy-mercury

Freddie Mercury siempre será en mi ideario: exótico, floral, expansivo, genial y exuberante, como un fruto maravilloso de cuyo sabor no puedes desprenderte y que siempre viene a tu mente cuando necesitas algo extraordinario e inspirador. Polifacético -creó una línea de ropa, escribió algunos artículos breves para periódicos londinenses en su juventud, era Diseñador Gráfico (Freddie diseñó el logo de Queen, a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda), etc- la música y su talento rigieron su destino y le hicieron leyenda a él y a la banda que junto a Bryan May, Roger Taylor y  John Deacon conformarían.

queen-1973

Llamado al nacer Freddie Bulsara cambió su apellido de Bulsara a Mercury, debido a que, según sus propias palabras, en la canción “My Fairy King”, en el verso “Mother Mercury, look what they’ve done to me”, cantaba sobre su propia madre. Consideraba que el nombre Freddie Mercury  “tenía poder”.

En la intentona de fiesta de 15 años que me organizo mi mama (en la que no permití vals, ni vestidos “corte princesa”, de hecho ese día me corte mi melena, leonina por demás, tipo garçon) sonó “Another one bites the dust” y un año después caí rendida a “Under Pressure”.

freddie-mercury

Pero mi fascinación con Freddie Mercury se consolidaría con los años, con las canciones de Queen que se hicieron himnos de momentos claves en la vida de todos, la adultez trajo un gusto definitivo por la banda y sus canciones, la guitarra de Brian May y una adhesión absoluta a la voz particular de Mercury. Una voz que se halla en rango de barítono, pero que se expresaba en registro de tenor, gutural, tierna, perfecta, pura y cristalina. Para mí la voz de Mercury es sentimiento, pasión, arrebato, delirio y el,  su figura, sus movimientos y hasta su ridículo bigote setentoso, son arrolladoramente sexys. Con ese estilo sin género especifico que cultivo por años, usando mallas, cabello largo y  uñas esmaltadas.

La repercusión de su obra musical siempre fue mucho mayor que los detalles de su vida sexual… Mercury nunca tuvo que hacer uso de su sexualidad para vender más discos. Más bien al contrario. Sí,  Freddie se permitía ciertas travesuras como la de adoptar el papel de ama de casa con aspiradora en I Want to Break Free o jugar al equívoco haciéndose pasar por la actriz Kim Novak, a cuyo nombre solía registrar sus habitaciones en las giras con Queen. También disfrutaba incluyendo mensajes subliminales y de lo más autobiográfico como cuando en Bohemian Rapsody mataba a su faz heterosexual y apuntaba a una silueta en tacones como su nuevo yo. Pero nunca cruzaba la línea. Vanity Fair 24/11/2016.

http://www.revistavanityfair.es/celebrities/articulos/freddie-mercury-confesion-sida-aniversario-muerte/23136

freddie-mercury8_xoptimizadax-kxub-672x900abc

El aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras que incluye, entre otros estilos, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, góspel música disco. En una entrevista en 1986 comento :“Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo”. Comparado con otros artistas, Mercury ha compuesto también obras muy complejas. Por ejemplo, “Bohemian Rhapsody” tiene una estructura poco común y contiene docenas de coros simulando un coro operístico. Escribía la mayoría de sus canciones utilizando un piano en varias claves y tonalidades. A Mercury se le reconoce talento en el canto, en la composición y escritura de canciones, pero también en el estilo teatral de sus espectáculos.

“Entre los conciertos de rock más teatrales, Freddie fue el más sobresaliente. Y, por supuesto, siempre he admirado a los hombres que usan trajes de malla. Solo lo vi una vez en concierto y, como dicen, era definitivamente un hombre que podía tener a su audiencia en la palma de su mano”. David Bowie.

images-3En mi casa, Mercury es un gusto adquirido, que compartimos. He usado la música en la crianza de mis hijos, pues es un lenguaje universal, sensorial que explica estados de ánimo y emociones más allá de las palabras. Uno de los temas recurrentes con los que siempre me conecto de manera poderosa y sublime con mis chamos es la última canción que Freddie Mercury compuso -letra y música- en su apartamento en Montreux, Suiza, ya enfermo, y es la única canción en la historia de Queen que ha sido grabada y lanzada con Freddie haciéndose cargo de las voces antes de que la música quedara completa.  Una balada poderosa y mágica, con estrofas que me acercan a la profunda sensibilidad de su talento y que a los cuatro ( mi esposo, mis dos hijos y yo) nos produce una exaltación de espíritu, como pocas canciones lo logran. “A Winter Tale”, incluida en la selección de Música Culta y no tan oculta de esta edición decembrina,  es para mi una conexión profunda con la voz de un talento que lamentablemente se nos arranco muy pronto y cuyo legado junto a Queen  es imperecedero.

So quiet and peaceful
Tranquil and blissful
There’s a kind of magic in the air
What a truly magnificent view
A breathtaking scene
With the dreams of the world
In the palm of your hand…  (Winter tale).

1479815885_405177_1479923436_portadilla_normal

Sonia María

El rock lo tengo lejos, no es mi ritmo, no es mi armonía, no es mi swing, pero era finales de los 70 cuando mis amigos de adolescencia deliraban por los grupos de rock, ACDC, Roling Stones, Kiss, Led Zeppelin… ¡Dios! No había nada tan terrible como tener que bailar Escaleras al cielo con una pareja que no te gustara, yo le huía a esta canción y a la de la Prisión cuando tenia la absoluta certeza que no iba a disfrutar bailar con alguien en un ladrillito , literalmente me escondía cuando comenzaban a sonar los primeros acordes de Stairway to heaven, o al Graham Nash, desesperante lo eterno de esas piezas para un cuerpo a cuerpo con quien no era de tu agrado.

Fue entonces que en algún momento escuché una música que llamó poderosamente mi atención, la armonía, los acordes, los contrastes, la voz, el sobresalto, el ruido, de Rapsodia de Bohemia me atrapó para siempre.

images-4Es difícil aprenderse esa canción, es rara, es una montaña rusa de tonos y  emociones. Para la época no había Youtube, había que esperar algún especial en TV del concierto del Queen para poder ver en escena la delirante rapsodia, tanto en sonido como en juego de luces y movimientos del extravagante grupo ingles. Según Freddie Mercury – “Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice… ‘Bohemian Rhapsody no salió de la nada. Hice algunas investigaciones porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?” -. Concuerdo con Mercury, lo mejor de esta pieza es escucharla y dejarse llevar.

screenshot_2016-12-11-12-18-23_1

Queen Poliedro 1981

Soy de ese grupo de elegidos que asistió al concierto del Queen en el Poliedro de Caracas en septiembre 1981, era yo estudiante de Comunicación en la UCAB, trabajaba medio día y mis padres me de daban mesada, no sé como hice pero reuní para comprar las entradas para mi y mi hermano, Bs 250,00, ( 😱) era un dineral sobre todo para alguien tan joven, pero no titubee en gastarme ese dinero. La entrada de mi hermano fue una condición de mis padres, tenia que ir acompañada al concierto, pues el famoso grupo de rock, suponía para los preocupados padres, sudor, drogas, sexo y lagrimas, así que un hermano podía amainar ese cóctel de emociones. No me importó y adquirí mis ingresos junto con un grupo inmenso, sobre todo de Maracay de donde venían mis amigos y compañeros aficionados del Queen.

screenshot_2016-12-11-12-20-36_1LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS ERAN EXTREMADAMENTE COSTOSOS PARA LA ÉPOCA, SOBRE TODO PARA UN PÚBLICO TAN JOVEN QUE DESEABA ASISTIR AL CONCIERTO, INICIARON CON UN PRECIO DE BS. 120 Y TERMINARON LA VENTA A UN COSTO DE BS. 125, ERAN SIMILARES A UN STICKER O ETIQUETA Y UN PORCENTAJE DE LA RECAUDACIÓN SERÍA DESTINADO A LA FUNDACIÓN ORTOPÉDICO INFANTIL. PARTE DEL ELEVADO PRECIO DE LAS ENTRADAS CORRESPONDÍAN EN PARTE COSTEAR TODOS LOS GASTOS OPERATIVOS Y ORGANIZATIVOS DE UN EVENTO DE TAL MAGNITUD, EN DEFINITIVA SE SABE QUE QUEEN COBRÓ UN APROXIMADO DE 5 MILLONES DE BOLIVARES POR SU VISITA A VENEZUELA Y QUE LOS EMPRESARIOS PERDIERON CASI UN MILLÓN DE BOLÍVARES POR LA CANCELACIÓN DE LAS 2 PRESENTACIONES. Prensa de la epoca.

screenshot_2016-12-11-12-22-02_1No cabía de gozo por la suerte que tenia en asistir al concierto de mis únicos rockeros preferidos. El poliedro estaba a reventar, su objetivo de haber sido construido para shows y eventos, nunca tuvo tanto sentido, todo lo que sucedía ese día era masivo desde que llegabas a la rinconada, te estacionabas, buscabas la puerta de acceso y finalmente te ubicabas en la gran arena del poliedro abajo, frente a una tarima que esperaba por los rockstars. Mi grupo era grande, no podía saber cuantos éramos, porque alguien vino con otros y así se armó un gentío de conocidos. Sé que para donde volteabas había alguien con quien compartir la emoción de ser protagonistas del espectáculo, la música estruendosa no te permitía conversar, pero que tal que mientras inició el show con los teloneros, los medios reseñan a Ilan Chester, que no era el renombrado de hoy, y el grupo Melao, a uno de los que vino con mi parte del grupo le dio por revelarme, en pleno centro del medio del poliedro de Caracas, historias de su vida personal, episodios muy íntimos que realmente llamaban mi atención, fue muy complicado mantener centrados en un solo punto, mente, cuerpo y espíritu. descarga-9Los dos últimos estaban concentrados en el Queen, sin embargo me interesaba la historia de mi compañero de función, hasta que llegó el momento de Rapsodia de Bohemia, me volteé y le dije – Ahora si no te voy a parar más zutanito, vine especialmente a oír esta canción – no se molestó, el también había ido a lo mismo, solo que le pareció momento de complicidades,  de manera que igualmente se concentró en el – Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landside, No escape from reality –  Y así fue como nos entregamos a la  música de los legendarios y excéntricos Queen  y   su inigualable e inimitable Freddie Mercury. Fue un día fuera del promedio.

Mi suerte es que fue la ultima presentación del Queen en Caracas, pues el expresidente Rómulo Betancourt había fallecido y suspendieron las siguientes dos funciones por duelo nacional.

Rapsodia Gastronómica

3bf27ff3f52448f4f48d83fe12e64ae9Dicho por su mamá, Jer Bulsara, lo que más le gustaba a Mercury era cocinar. Para él un buen plato tenía que estar muy condimentado, su comida preferida era la proveniente de la India, donde vivió parte de su infancia y juventud. Se comenta que su trago favorito era el champagne, en especial  Moёt & Chandon. Y comía chocolates Godiva.  Para celebrar a nuestro tío, preparamos una Rapsodia Gastronómica.  Rapsodia significa canción ensamblada o también partes ensambladas de una canción. Ensamblamos para Freddie una variedad de, lo que según quienes les conocían,  eran sus platos favoritos, para que se animen a prepararlos y disfrutarlos en armonía.

Chuletas de cerdo con salsa de cebolla

chuletas-de-cerdo-guisadas-con-salsa-de-cebolla-1

Ingredientes:

  • 500 grs. de carne de cerdo (chuletas de cabeza de lomo sin hueso)
  • 1 cebolla
  • 100 ml de coñac o vino blando
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra molida
  • perejil picado para la decoración

Preparación

 1.- En una sartén con aceite de oliva, fríe las chuletas de cerdo hasta que tomen un color dorado. Ten cuidado de no secarla demasiado.

2.- Una vez que hayan tomado el color tostado, añade la cebolla cortada en juliana. Deja que se sofría durante dos minutos. Mueve la carne para que la cebolla tome contacto con la sartén y se empiece a cocinar. No debes freírla, sólo es un pequeño golpe de fuego de sartén.

3.- Añade la copita de coñac o brandy y sazona con la sal correspondiente y la pimienta a tu gusto. Deja que reduzca.

4.- Una vez que haya reducido el alcohol, añade un vaso de agua o caldo. Yo suelo añadirle agua. La intención es que, además de cocinar la cebolla, la carne se ponga más tierna. Baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento durante 15 a 20 minutos tapado.

5.- Cuando la salsa haya reducido, aparta la carne y tritura la cebolla junto con el jugo. Sirve la carne en una bandeja y riega con la salsa. Puedes añadirle un poco de perejil picado por encima.

6.- Si lo que quieres es usar la carne para relleno, pásala por la picadora con un poco de cebolla y luego hazla más jugosa añadiendo unas cucharadas de la salsa que ha hecho el guiso. Y luego a rellenar lo que quieras. Queda muy bien añadir un poco de bechamel cuando rellenas con carne porque queda mucho más cremosa. Puedes usarla para rellenar estos Canelones de Navidad.  Podemos acompañar Las Chuletas con una Ensalada de Papas cuya receta encuentran en:

http://www.vix.com/es/imj/gourmet/7012/ensalada-vegetariana-de-papa

Yorkshire Pudding

zoom-0cc39b3a020b5788b1d0300382410f50-920-518

Ingredientes:

  • 4 Huevos
  • 200 g de leche entera
  • 200 g de harina
  • Sal
  • Aceite de girasol de buena calidad

Preparación:
Comenzamos precalentando el horno a 190ºC. A continuación, batimos los huevos en un bol. Le añadimos la leche, la harina tamizada y una pizca de sal. Unimos hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos. Seguido, llenamos la primera fila de 3 de una bandeja de 12 moldes con aceite de girasol e inclinamos la bandeja hasta que el aceite se reparta en partes iguales en cada molde. Ponemos el molde en el horno a 190ºC durante 15 minutos para calentar el aceite.Pasado el tiempo rellenamos cada uno de los huecos con la mezcla previa de harina, leche y huevos. Volvemos a introducirlo en el horno durante 20 – 25 minutos a 190ºC. Sacamos los puddings pasado el tiempo y desmoldamos.

Para terminar…

36-ch5537-md

Algunos enlaces interesantes para consultar:

http://fahrenheitmagazine.com/cultura/el-verdadero-significado-de-bohemian-rhapsody/

http://cochinopop.com/noticias/interesante/queen-en-caracas-en-1981/

http://www.queenvenezuela.com/2014/09/especial-33-anos-de-la-visita-de-queen_26.html

http://m.huffpost.com/es/entry/8440480

http://www.queenvenezuela.com/2016/06/la-historia-del-paseo-nocturno-de.html

Responder

