Collar de Perlas

Posted on Actualizado enn

 

15673017_10155258892180730_3505408404255589029_nHablando de noticias extrañas una amiga maracucha me dijo una vez que Panorama, el diario zuliano, era de lo mas escandaloso cuando redactaba las noticias de sucesos y lo trajo a colación refiriéndose a la información sobre las redadas en los moteles de Maracaibo, el periodista no deja pasar un solo detalle del pandemónium de la escena – las parejas, amigos y amantes interrumpidos abruptamente en el acto del coito  salían de las habitaciones en paños menores, desnudas o envueltas en sábanas amarillentas para mostrar sus documentos de identidad a los uniformados –. Y solo al final de la noticia, allá como en el último párrafo te enteras que han atrapado a tres menores de edad en toda la noche. La maracucha acotaba – es que ni culear tranquilo se puede en esta ciudad -.

En la oficina somos tres Marías: Ana María, Mariana y yo Sonia María, trabajamos juntas en la constructora compartiendo además el lugar común, “El País”, cada una con su percepción comenta el acontecer que nos toca a los soberanos de esta tierra de gracia, que no es poca cosa, siempre hay algo que agregar, cada una con su estilo particular va contando la perla noticiosa, hay días que ensartamos un collar completo de doble vuelta y de perlas negras cultivadas.

Cuando las tres Marías estamos in “the mood” apenas cazamos la noticia nos reunimos a desgranarla cuando menos, por lo general la desmembramos completica para conseguir una mejor versión  que la que se lee en los medios. El 11 de Noviembre del 2015 fue uno de esos días en que las tres Marías estábamos en el ánimo de comentarlo todo, la oficina estaba muy tranquila, los jefes habían viajado, así que todo se conjugó para abrir la sala de redacción clandestina.

ciswe3iw8aqsi9mYo, Sonia María, suelo aplicar el ejercicio de hacer votos de silencio-país (hay días que advierto que no emitiré comentario alguno sobre absolutamente nada político pues estoy purificando mi mente y mi espíritu). Ese día, 11 de Noviembre, yo no practicaba la abstinencia informativa, y me encontré con una perla en el twitter de la Patilla – Sicarios asesinan a minusválido que vendía drogas en el Zulia –   en un segundo la interpretación del enunciado, que obviamente era de tierras calientes, se disemina por las emociones pues no hay como razonarlo. ¿A quien se le tiene compasión en esta historia? A los sicarios por ser unos pobres de espíritu que terminaron siendo criminales, o al minusválido que según la prensa local hacía tiempo estaba impedido físicamente. ¡Pero es que era el jefe de un cartelito de drogas en Cabimas! No podía ser un cartel completo, pensaba yo. ¿Será que como buena cristiana me compadecía del difunto, o de la familia? Alguien lo debe haber llorado, y si es como se estila en estos tiempos, hasta unos tiros al aire lanzarían, mínimo unos cohetones en honor al prospecto de chapo tropical. Está difícil la compasión por el prójimo cuando la victima es tan delincuente como el victimario.

Mariana es toda “Let it go”, su visión es más global. Es hija de diplomático  jubilado y ha vivido en otros países, habla cuatro idiomas y aprendió a montar una propuesta comercial en la constructora. No nos dio chance de  indagar más sobre los detalles del trágico suceso zuliano, cuando Mariana asoma otra perlita noticiosa más allá de la frontera nacional – Meditación y relajación ayudan a “bajar tensiones” en negociadores de la paz colombiana – publicado en Caraota Digital. Las tres Marías volteamos a vernos; la perplejidad superaba el asombro de las tres ensartadoras de historias. Le pedimos a Mariana que leyera el contenido para digerirlo, si es que era comestible tal información.

woman-hand-smartphone-laptop-e1457634150725

Ella era interrumpida según iba leyendo – Aunque usted no lo crea! Las técnicas de relajación y meditación ayudan a bajar las tensiones en los negociadores de la paz en Colombia –   ¡Que Bolas! dijo Ana María

El proceso de paz en Colombia estaba trabado por un tema emocional, de orgullo, de ego, cuando nos llamaron (…) queremos ayudar en el proceso de paz”, indicó Moreno Ocampo.

– Dije yo, ¿Es en serio?

Dos párrafos mas de blablablá y –Todos los seres humanos podemos cambiar y aprender de los eventos negativos pásados – Ana María de nuevo –  No me jodan -.

Cuando finalizó la lectura,  Mariana de una vez comentó – Me estoy imaginando la sesión, todos descalzos sentados en posición de loto, intercalados FARC y Gobierno, con los intermediarios Cubanos y Noruegos, en un bohío frente al mar en playa Esmeralda, porque no se llevarían a un facilitador para que los relaje en la plaza de la revolución de la Habana, ese trance tiene que tener todos los aditivos.

227518119-posicion-de-lotus-meditacion-yoga-estirarseSi claro – exclama Ana María – todos llegan ataviados con bermudas de algodón y guayabera blanca, con sandalias de goma también blancas tipo alohas  con banderita cubana discreta emulando a Tommy Hilfiguer – que fashion se verían todos – . Continúa Mariana – Unos jóvenes nativos de la isla buenosmozos  atienden a los participantes desde un mesón estratégicamente colocado con mantel blanco vaporoso, como en las películas, que aunque el viento bata con furia el mantel parece que bailara un suave vals, las botellas de agua mineral con punticos brillantes helados, los jugos tropicales vibrantes, y frutas variadas en cestas de mimbre perfectamente colocadas en el mesón.

Yo interrumpo – con una musiquita new age de fondo, seria “Alas de Plata”, – ¿y eso qué es? – dice Ana María – un instrumental sublime que me enganchó una vez que lo escuché justamente en una meditación hace años en Maracay, con un tipo que se vestía como Jesucristo, muy acicalado el maestro, así había que decirle, pero un farsante. El cuento es que si no te relaja el tal Ocampo, esa música garantizo que lo hará, el sonido del mar ya está sonando en automático, obsequio de la Virgencita del Cobre. Y por favor que el incienso, porque tiene que haber incienso, sea de sándalo, la mandarina y el jazmín son fatales, me marean esas fragancias.

Mariana acota – sigo teniendo mis dudas que el ejercicio de la bondadosa Fundación El Arte de Vivir, consiga que esos bichos se compongan, pero cualquiera sucumbe a una relajación aunque sea de la uña del dedo chiquito del pie, con un escenario tan agreste como ese.

wsj1

Ana María ya hacía rato que tenía la mente en el país. Ella es la que no se separa del twitter, ve las cadenas presidenciales, programas oficialistas y tiene planificado con mucho detalle su Plan B, aunque se la pasa justificando su autoexilio y buscando una tablita de salvación para desistir. Cuando se percata que la estamos observando, nos mira a las dos Marías y nos dice:

¡Coño! Agarraron a unos sobrinos de Cilia y Maduro con un cargamento de drogas.

Y yo replico, – estamos como para que nos contrate Panorama: puras perlas negras -.

Sonia María

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s