Patiplumeando® París

Posted on Actualizado enn

Patiplumeando® París 

Ani O

paris-travel-guide

Amaneció un día soleado y París lucía resplandeciente, al día siguiente nevaba y estaba tan o más resplandeciente… Llovía y seguía resplandeciente.

París  es conocida como “La Ciudad de la Luz”, ya que la capital francesa fue la primera que dotó sus calles de luz eléctrica. También conocida como “La Ciudad del Amor”, por supuesto con el encanto y romanticismo que desprende pasear por sus calles… ¡¿Quién no se enamora en París?!

París ciudad poética, cautivadora, romántica, en la que no hay nada más agradable que perderse en sus calles de olor a tabaco y verbo que nunca para,  de vino y crêpes, de pisadas de botas, de bufandas y sombreros, de puertas emblemáticas, de lo antiguo, de arte en cada esquina, de gente simpática. Los franceses huelen bien y son encantadores, así lo viví en cada rincón y me dieron la bienvenida para estar.  Sí claro que sí, de buenos modales, de cultura, desde un concierto en una esquina del metro hasta el de una orquesta en la catedral de Notre Dame o un gran espectáculo en el teatro de Champs Éllysées, no importa el lugar todos sublimes y de madera, no se necesita esfuerzo para tener una gama de cultura. Una ciudad que en algún momento me dio la bienvenida, no como turista sino como una  “ésta deseosa de pasar un tiempo”.

fullsizerender
Saint Germain

París es majestuosa, nos regala fácil: Champs-Élysées, Place de la Concorde, Arc de Triomphe de l’Étoile, Jardin des Tuileries , Centre Pompidou, Musée du Louvre, Place Vendôme, Palais Royal, l’église Saint-Eustache, Cathédrale Notre Dame, La Conciergerie, Pont Neuf, Quartier Latin, la Saint Chapelle, la Sorbonne, le  Panthéon,  Église de St Étienne Du Mont, Tour Eiffel, Parc du Champ-de- Mars, Les Invalides, Musée Rodin, Bateau Mouch,  Église de la Madeleine, Musée D’Orsay , Basilique de Sacré Coeur, Moulin Rouge,  Montmartre, Pigalle, Ópera Garnier, Boulevard Haussman, Galeries Lafayette, Saint-Germain-de-Prés, Église Saint Suplice, Jardin du Luxembourg, Montparnasse, Le Marais, Place Des Vosges,  Hotel de Ville, Place de la Bastille, La Grand Arche de la Défense, Versailles…. y así sucesivamente, no se puede parar cuando de París se trata.

He caminado París y cada vez que tenga la suerte lo volveré a hacer, jamás me cansaría. He caminado por sus hermosas calles internas de colores grises y coloridos al mismo tiempo, pos sus barrios y mercaditos, por las orillas del río Sena con la quietud de sus aguas que es como darle un abrazo completo a la ciudad; por el medio de la agitación de las calles.

mapa05

París está dividida por muchos barrios, exactamente en 20 distritos o “arrondissements”.  Es una ciudad de trazado circular y está dividida por el Sena formando dos islas: la isla de la Cité y la de Saint Louis.

De todos los barrios de París estos son los más populares:

El Barrio Latino que así se llama pues hasta la Edad Media aquí sólo se hablaba en latín.  Es zona de marcha parisina y hogar de lugares famosos como  la librería Shakespeare, y el Palacio y Jardines de Luxemburgo,  Universidad La Sorbonne, el Pantheón, entre otros. Es uno de mis favoritos por haber sido un lugar común  durante un tiempo como parte de mi rutina y me enamoró cada uno de sus rincones.

fullsizerender-2
Jardines de Luxemburgo

La Île de la Cité es el lugar donde se fundó París. Con monumentos como la  Catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle y Le Conciergerie. Está llena de bonitos cafés y restaurantes.

fullsizerender-4
Notre Dame

Le Marais es uno de los barrios más antiguos de París, en el pasado fue residencia de la nobleza. Tiene una oferta cultural muy amplia con sus tiendas de diseño, galerías y movimientos interesantes. Aquí se encuentra por ejemplo  la casa de Víctor Hugo, el museo de Picasso, la place de Vosges, excelente shopping y los mejores shawarmas de París. Otro de mis favoritos.

El barrio de Les Halles situado en el corazón de París. Su antiguo mercado hoy en día es el Jardín de Les Halles. Es una de las zonas más bonitas de la ciudad para pasear. Allí se encuentra el famoso Centro de Arte Moderno George Pompidou.

centre-pompidou
CAM George Pompidou

Montmartre es sin duda uno de los barrios más bonitos y famosos de París. Es conocido por los artistas que lo habitaron e hicieron de él lo que es hoy. Por el majestuoso Sagrado Corazón (Sacre Coeur),  que te arroja a la hermosa place Tertre atiborrada de pintores y rodeada de excelentes restaurancitos, por cierto sirvió de escenario para la famosa película francesa Amelíe; por el “Moulin Rouge”. Otro de mis barrios favoritos, solía sentarme en las escalinatas de Sacre Coeur con una baguette, un trozo de Camenbert, una botella de vino y una buena compañía a conversar y disfrutar de esa hermosa vista de los techos de París.

fullsizerender-5
Sacre Couer

Montparnasse es una zona  de París muy residencial y comercial  al mismo tiempo. En esta zona de París es donde se encuentran  la Torre Montparnasse, Las Catacumbas. Aquí puedes recorrer el Boulevard Montparnasse, el Boulevar Raspail y la importante y movida Estación Gare Montparnasse.

Saint Germain es una de las zonas más elegantes de la ciudad. Aquí se encuentran varios cafés famosos como Les Deux Magots o el Café de Flore, lugares de reunión de conocidos artistas y escritores. ¡Me encanta!

Trocadero es uno de los espacios urbanos abiertos más lindos y famosos del mundo. Es un lugar perfecto para admirar la Torre Eiffel y su precioso jardín estilo inglés. Desde allí se toman las mejores fotos de la Torre Eiffel y se come delicioso con esa vista de la torre.

le-jules-verne
Le Jules Verne

fullsizerender-6La gastronomía de Francia está considerada una de las mejores, algo que convierte a París en una de las capitales gastronómicas más reputadas del mundo. Su cocina es de vanguardia… Una boulangerie, un bistró, un café, una crêperie, Bar á vins, un restaurant (un resto), no importa, desde lo más sencillo a lo más clásico en París se come bien en cualquier parte. Por supuesto puedo nombrar algunos lugares solo por ser de mi debilidad, pero en lugar  de eso mejor me limito a lo que está prohibido dejar de degustar: Boeuf Bourguignon, Foie Gras, Confit de Canard, Escargots, Ratatouille, Pot-au-feu, Quiche Lorraine,  Soupe a L’Oignon o Sopa de Cebolla, Coq au vin, solo por nombrar algunos, y por supuesto todos los quesos y todos los vinos.  Et voilá!

fullsizerender-7

El Metro de París es para mí una ciudad. Una ciudad surrealista donde se ve exactamente el París de las mil caras, de la diversidad. No se puede hablar de una hora pico porque nunca se reduce la intensidad de gente que transita en diferentes direcciones, gente de cualquier estilo, desde el más elegante hasta el más humilde, desde la más fashion al rockero de la banda, desde el mendigo al ejecutivo. Túneles, recovecos, escaleras, murales, música callejera por doquier, lugares seguros y otros no. Allí todo el mundo es ciudadano del Metro. Irónicamente la única vez que me han robado  fue en el Metro de París, el cuento es que saqué mi monedero (donde tenía prácticamente mi vida) y cuatro rateros me lo arrancaron, al no quedarme yo cruzada de brazos y tratar de arrebatárselo, empezaron a lanzárselo entre ellos, yo seguía insistiendo… ¡Finalmente lo logré! le arranqué mi monedero, corrí, se abrieron las puertas del tren que llegó, entré y se cerraron las puertas en sus narices, vi sus caras de molestia y frustración desde adentro del vagón, cual película. Confieso que me sentí como Angelina Jolie… ¡y no por lo de Jolie!

Y pasando de lo cotidiano al arte, los museos de París sin duda son los protagonistas de esa cuna de la cultura.

fullsizerender-1

El Museo del Louvre es el museo más visitado del mundo. Probablemente, el Louvre sea el museo global más importante de Europa. Sólo el Metropolitan de Nueva York o el British Museum de Londres se le acercan. Considerado uno de los mejores museos de París. Es un museo global, donde se encuentran varias de las obras cumbres del arte mundial de la pintura, la escultura grecorromana, el arte egipcio o las artes decorativas.El acceso al museo es por la imponente pirámide que se inauguró en 1989 y es una de las obras más emblemáticas de París  de los últimos tiempos. La pirámide del Louvre, diseñada por Leoh Ming Pei rompe con el estilo clásico del edificio principal, está construida en vidrio y aluminio, justo en medio del patio central del museo.

2624953_la_encajera2_mini40_x_30
La Encajera/Vermeer

Son demasiadas las pinturas del museo pero yo diría que estas son las impelables: La Gioconda, de Da Vinci; Las bodas de Caná, de Veronese; La bella jardinera, de Rafael; Carlos I de Inglaterra, de Van Dick;  La libertad guiando al pueblo, de Delacroix; El Juramento de los Horacios, de David; La encajera, de Vermeer; La Balsa de la Medusa, de Gericault. Y en el caso de las esculturas: La Victoria de Samotracia; La Venus de Milo; El escriba sentado, del Antiguo Egipto; El Código de Hammurabi.

El museo Orangerie no sé si es considerado entre los mejores museos de París, pero es uno de mis favoritos. Está lleno de obras maestras de la pintura impresionista y postimpresionista. En él se encuentran obras de grandes artistas como Matisse, Picasso, Renoir, Cézanne, entre otros, y uno de los ciclos de pintura más famosos de la historia “Los Nenúfares” de Monet.

El Museo de Orsay está construido en una antigua estación de tren y dedicado al arte del siglo XIX. El Centro Pompidou también conocido como Beaubourg, el Centro Pompidou alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo.

Son demasiados los museos de París pero estos son mis favoritos. Y que no se me olvide, otro de mis favoritos desde hace poco,  el Museo de la Fondation Luis Vuitton con su imponente arquitectura en el bois de Boulogne.

511125e0b8cdc1fac41da4efd7a23c39dc967526
Museo Fondation Luis Vuitton

En fin suspiro y pienso,  regresar a París es inevitable,  visitar nuevos rincones y rememorar los lugares ya conocidos una y otra vez. He caminado París y cada vez que tengo la suerte lo revisito y me encanta y enamora igual que el primer día.

Dijo Frédéric Chopin… “Paris responde a todo lo que el corazón desea. Uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención, puesto que miles de personas hacen otro tanto… Y cada uno como quiere”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s