Beatriz Naranjo: ser un performer es un privilegio.

Posted on Actualizado enn

A lo largo de los años el hombre ha venido desdoblándose como ser humano para interpretar desde la actuación, la representación de situaciones propias de su vida. De lo que inicialmente fue su tragedia en el mundo y con esto edificar esa interpretación en actos dramáticos para convertirlos en espectáculo. Dentro de este sello emblemático que representa el teatro, se ha planteado la tristeza así como la alegría de vivir a través de lo trágico, lo cotidiano o de lo cómico, teniendo al final del camino, un final infausto o bien feliz. Son infinitas las posibilidades que ofrece el teatro dejando entre muchas de sus responsabilidades la de interpretar a cada personaje, cada situación, cada momento. Dentro de ese mundo una venezolana… Cesar Naranjo
 img_0005
Beatriz Naranjo es una venezolana que decidió desde muy temprana edad convertirse en “Performer” , entregando esa capacidad de hacer realidad la vida de otros, los sueños y la ficción a través de la imaginación y creación de personajes.

“Desde pequeña estuve clara de que quería actuar,  cada vez que tenía la oportunidad de estar en una escena me transformaba y entraba en el mágico y maravilloso mundo de entretener”. Nos acota Beatriz. 

Beatriz emigró de su natal Venezuela a los Estados Unidos para formarse como actriz de Teatro Musical. Hoy reside en Nueva York donde crea en cada momento de su vida una obra teatral.

Para ella, el teatro y el teatro musical representa esa dimensión alterna, donde hechos, eventos, y emociones son engrandecidos y magnificados, siendo interpretados a través de la escena, del canto y de la danza.

“El teatro musical es un arte que conlleva mucha preparación y gran disciplina. Es sin duda la  forma de entretenimiento más diversa, tanto así que varía desde lo clásico de un Shakespeare, la comedia hasta actos de Circo y espectáculos multi culturales”.  

Para Beatriz Naranjo estar en escena es lo más cercano a estar en una máquina del tiempo. Es un mundo dentro del mundo. El entretenimiento en vivo muestra las capacidades más increíbles del ser humano. 

img_0001

“Ser un performer es un privilegio. Es una forma de vida. Es mi forma de vida. Es un mundo de constante interacción y descubrimiento”.

Interactuar con la audiencia representa una íntima conexión entre cada actor con el contenido de la obra. Beatriz nos hace la referencia que en el mundo del teatro, la audiencia es referida como la cuarta pared. En este sentido la audiencia no debe ser incluida en el momento del acto. Lo que ocurre en escena ocurre solo entre actores. Los espectadores no son parte del show. Aunque existen oportunidades en la cual se quiebra la cuarta pared, permitiendo la interacción entre el actor y el público.

“La audiencia siempre me ha aportado energía positiva en el momento de presentarme en vivo. Pasan a ser los mejores críticos”.

Los créditos de Beatriz Naranjo incluyen el rol Principal de María Elena Santiago en la obra musical The Buddy Holly Story, Vera Clemente, la compañera del célebre pelotero Roberto Clemente en el Musical “21”, así como otros roles en Chicago, Footloose, Chess, entre otros.

Conversando con Beatriz le preguntamos:

¿ Por qué el teatro?

BN: ¿Porque no?

¿ A quién interpretaste en Buddy: The Buddy Holly Story?

BN: A la esposa de Buddy, Maria Elena Santiago.

¿Cuéntanos sobre la historia de Buddy: The Buddy Holly Story?

BN: La obra cuenta la historia de la legenda del Rock n´ Roll Buddy Holly and The Crickets. Escenificada en los años 50, el play musical cuenta la historia de Buddy, presentando sus grandes hits y canciones, los comienzos de su carrera, su llegada a la fama hasta su último gran concierto antes de su trágica desaparición.

¿Qué significó para ti ser parte de esta obra?

BN: Realmente una experiencia increíble, extraordinaria. He tenido la oportunidad de estar en dos de sus producciones y el talento de todos los involucrados es increíble. He disfrutado personificar un personaje bilingüe. Recuerden que soy nativa de mi bella Venezuela. María Elena Santiago era una latina.

img_0033

¿Que tipo de teatro te habla, te llega? ¿Quien te inspira como artista?

BN: Sin duda el trabajo original así como las obras en las que se representan a personajes latinos o minorías. Habiendo dicho esto, Lin Manuel Miranda es definitivamente alguien que me inspira, no solo como actor, sino como ser humano.

Lin Manuel Miranda es un reconocido Compositor, Guionista, Músico Rapero, Actor, Director y Productor de obras como In The Heights y la aclamada obra Hamilton que arrasó con la mayor cantidad de premios Tonys del mundo teatral actualmente en Broadway.

¿Qué rol te gustaría hacer?

BN: Eva Perón en Evita

 ¿Cuál es tu tema musical the show favorito?

BN: That´s Life de Frank Sinatra

¿Si tuvieses la oportunidad de trabajar con alguien, con quien te gustaría?

BN: En teatro, Lin Manuel Miranda. En cine, Alejandro Iñarritu.

¿Quien te interpretaría en una película si hicieran un film de tu vida y como se llamaría la película?

BN: (risas) La película se titularía “El Viajero”, bueno en este caso La Viajera. Tendría que buscarme a alguien bilingüe para ese rol. Tengo que pensarlo (risas)

¿Si pudieses regresar en el tiempo, qué obra o musical que te hayas perdido te gustaría ver?

BN: Chorus Line con el Cast original.

img_0034

¿Qué show le recomendarías a tus amigos?

BN: Fun Home

¿Cuál es el placer culposo de Beatriz Naranjo?

BN: Como mucho edamame a la semana. Me encanta. También me causa placer y gracia el pronunciar mi nombre de manera correcta cuando me presento ante la gente (acá en los Estados Unidos. Un tema genial de conversación en cada audición).

¿Qué esta en el corto plazo?

BN: Actualmente trabajo en un piloto para un nuevo show de TV

Beatriz siente un gran orgullo en ser venezolana. En poder representar a una minoría que está cada vez más creciendo en popularidad. Son más las oportunidades para actores latinos, y como venezolana, se mantiene fiel a sus raíces.

Venezuela representa todo para Beatriz. Su educación, su formación como mujer luchadora, su cultura, su legado. Los Estados Unidos representa su gran oportunidad. Una oportunidad que agradece a sus padres por el apoyo que le han brindado. Lleva 5 años viviendo en los Estados Unidos y todos los días representa para ella un nuevo reto, un nuevo desafío. En estos 5 años ha estado presentándose en maravillosas ciudades como Nueva York, Pittsburgh, Austin, Miami, Rhode Island and Long Island.

Por último Beatriz le pedimos a Beatriz que nos hable sobre lo que  representa ser mujer en este medio y el desafío de ser extranjera.

 “Son cada vez más las mujeres que están tomando las riendas en los grandes proyectos y las que cuentan las historias. No lo veo como un desafío, sino como una ventaja. Ser extranjera es complejo, es desafiante. Soy afortunada en conocer a muchas personas que están creyendo inmensamente en mis capacidades, talento y competencias. Eso me alimenta y da fuerzas para continuar en mi trayecto de vida”.

Para conocer más de Beatriz Naranjo visita: www.meetbeatriz.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s