Patiplumeando®

Patiplumeando® La Isla de Margarita

Ani O.

fullsizerender-5

Atardecer Margariteño

Es más que un placer glorioso esperar el momento de revisitar Margarita, La Perla del Caribe o como realmente la llamamos “laila”. ¿A quién no le agita el mar, quién no busca en el mar el silencio y la calma, o la algarabía y la euforia? Yo lo busco y lo encuentro, es mi vitamina para el alma, especialmente en esta isla hermosa… Isla de mar amable con castillos y fortalezas para defenderse de los ataques piratas…

Margarita es uno de mis lugares de antes y para siempre, vivo esperando el momento para saltar ese pequeño charco y sumergirme en esas soleadas andanzas, de mar azul que masajea el alma. Afortunados somos de tener ese paraíso tan cerca, no solo por su presencia paisajista majestuosa, sino por su sublime esencia que abraza a cualquiera.

fullsizerender

Coche

Tan solo llegar y poniendo el pie en la arena escucho desde lejos COMAE! Es Antonio el COMPAE, el que camina con las ostras más frescas por playa Parguito, él ya sabe que le negocio el tobo completo, y me las como con cangrejito vivo y todo, las trae de las mujeres de la laguna de La Restinga y esto si es verdaderamente un lujo. Pasa un rato y me acerco donde las amigas de las empanadas, la de pabellón se queda corta al lado de la de pepitona, y más tarde un vuervelavida o un rompecolchones. Pasa un rato y compro granola en donde los hippies, me acerco donde Ana la española a quien conozco hace 18 años, casada ella con un venezolano, ellos hacen unos pantalones con la técnica batik espectaculares,  le compro dos  y no me los quito a lo largo de mi estadía… Saludo a los amigos surfistas que dan clases y mi hija se hace parte del clan, una más de ellos y se va a surfear… y así va mi jornada normal de mi primer día en la isla mientras cuido al hijo de Noemí la amable  señora que sirve comida en los toldos para que así trabaje tranquila porque le da angustia que “er” muchacho se ahogue. Soy feliz en esta isla de la buena vida.

Muchos años de siempre buen augurio en “laila”, desde pequeña, muchas historias, matrimonios, bautizos, encuentros…  Mi gran amiga hermana se casó en Margarita, y más tarde estuve en el nacimiento de sus hijos, un lugar de encuentro de gente linda y de paisajes insuperables.

fullsizerender-4

Manzanillo

La gastronomía, comenzando con  arepas y cachapas hasta el restaurant autóctono o el más lujoso, es menester… AREPAS DE LOS HERMANOS MOYA, es una parada obligada para desayunar, arepa criolla con relleno tradicional – gourmet, vuelves a vivir con los jugos; CASA CARANTA, en Pampatar, a comer pasta casera deliciosa, jamás dejo de ir, y el grupito de música venezolana  ya sabe que me gusta el alcaraván y me complace; LA CASA DE ESTHER, atendida por ella, la gran chef en su “casa” llena de antigüedades en Pedro González, a degustar sus erizos y ajíes margariteños rellenos por decir poco; JUANA LA LOCA a orillas de Pampatar en el hotel Isabel La Católica con una decoración espectacular y comida gourmet mediterránea caribeña… SOLO POR NOMBRAR ALGUNOS POCOS.

La Isla de Margarita está ubicada en el mar Caribe junto a las islas de Coche y Cubagua, y es el único estado insular de Venezuela, “Nueva Esparta”. En ella se encuentra la capital del estado, La Asunción y otras importantes ciudades como Porlamar, Juan Griego, Pampatar, Punta de Piedras, San Juan Bautista y El Valle del Espíritu Santo. La isla jugó un papel importante en la historia de la independencia de Venezuela.

Un lugar con un legado histórico que abarca desde los tiempos de la Colonia hasta las turbulentas  épocas de la guerra independentista de Venezuela, y se resume en sus cinco principales fortificaciones, dos castillos (Santa Rosa, en La Asunción, y San Carlos de Borromeo en Pampatar) y tres fortines (La Galera en Juan Griego, España en Gómez y La Caranta en Maneiro).  Estos fueron construidos por los colonizadores españoles para defenderse de los ataques de piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros que asediaban la Isla debido a la abundancia de perlas entre muchas de las otras riquezas. Más adelante estas fortificaciones fueron utilizadas por los patriotas criollos para defenderse de los ataques españoles. Es así, Nueva Esparta tuvo un papel muy importante en la guerra de independencia contra los españoles, y de ahí el nombre del Estado, de los guerreros valientes de Esparta.

El casco histórico de Margarita es obligatorio conocerlo…

fullsizerender-3

La Asunción, Casco Historico

Escoger una playa en Margarita es tarea ardua relajada, yo me las he saboreado todas así que me regalo el permiso de instalarme en mi favorita no solo por lo bella sino por supuesto por el valor agregado que me presta… Cada playa tiene su misticismo, su encanto, ninguna es igual a la otra a pesar de ser el mismo mar compartido… PUERTO CRUZ con su brisa y duna de arena fina; PLAYA EL AGUA la bella y turística; MANZANILLO, una bahía tranquila de pescadores; PLAYA PUNTA ARENAS, de aguas cristalinas para la tranquilidad, relajación y un tanto de privacidad valga la picardía; PLAYA CARIBE, mi marea favorita sin hablar del paisaje que te envuelve para llegarle; PLAYA GUACUCO, guacucos para regalar…la pelirroja de ojos azules quien la conoce lo sabe; PLAYA PARGUITO… me quité la careta es mi segunda casa… PLAYA EL YAQUE la dejo de última… es uno de las mejores a nivel mundial para el windsurf con su brisa fuerte que la hace especial, gente de todas partes la visita (Tom Cruise por ejemplo), hace unos pocos días el “Gollito”  se ganó el séptimo título mundial en la categoría “freestyle” del Tour Profesional de Windsurf, un local… Un gran amigo hizo una película documental exitosísima, del más allá #elyaquepueblodecampeones.

fullsizerender-6

Pescadores al amanecer

Y hablando de otros temas, porque no todo es playa, mi experiencia sublime  es  la Virgen del Valle. Soy una persona creyente a mi manera, no frecuento las iglesias pero ir a la Virgen del Valle es una sanación absoluta, a mí me mueve, solo me siento en la plaza y escucho la misa desde afuera. Tan solo Llegar a la plaza ya sientes una paz, una alegría continua que te hace respirar mejor y esperanzarte… Es una buena vibra indescriptible, desde el señor que canta con el heladero (mejor que en una arena en Verona) hasta el coco realmente frío que te hidrata de ese calor. Se respira lo bonito y se me hace un nudo en la garganta. La Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, venerada con especial devoción en la isla de Margarita.

fullsizerender-7

Celebración de la Virgen del Valle

Yo amo  a mi país entero… Pero yo me retiraría en Margarita.

11850137_515059875316426_230103245_n

Ani y Adriana en “laisla”

Adriana G

Margarita en tips :

  • La Playa para ver y dejarse ver : Parguito
  • La playa de aguas cristalinas: Playa el Agua
  • Una vista que te quita el aliento: Manzanillo desde el mirador

 

img_0141

Manzanillo

 

  • El Placer culposo margariteño: la empanada de “explosión marina” de los kioskos de la Caracola.
  • El Placer goloso: la arepa de raya con aguacate y queso pecorino de los Hermanos Moya, con jugo de parchita y guayoyo para cerrar.

 

untitled-4

Arepas de los Hnos. Moya

 

  • El placer gastronómico margariteño por excelencia: El pastel de Chucho
  • Mis 3 restaurantes recomendados con los ojos cerrados y la boca abierta:
♥ Gaia y su Osobuco
♥ El Remo y su Pastel de Mero
♥ La casa de Esther y lo que Esther mande que ud. coma.
  • Los atardeceres mas bellos: Bahía de Juan Griego

 

0091

Atardecer en la Bahía de Juan Griego

  • Vale la pena visitar: La Catedral de la Asunción

 

img_0129

Campanario Catedral La Asunción

  • El Santuario de La Virgen del Valle, en el Valle del Espíritu Santo

 

img_0162

Basílica Menor de Nuestra Sra. del Valle

 

Las fotos que acompañan nuestros Patiplumenado® son de Ano O. y Adriana G.

 

 

Responder

