La necesaria reflexión

Posted on Actualizado enn

corrige al sabio y se hará más sabio, corrige al necio y se hará tu enemigo”

vota

Desde el día 1 de nuestro proyecto, el Blog Multisápidas, quedó claro para nosotras que el único tema tabú sería el político. Las razones son muchas: el blog es nuestro “espacio verde”, nuestro rincón florido; el blog es el espacio en el que los recibimos, la casa a la que siempre son bienvenidos; el blog es para los temas que nos inspiran, nos motivan, nos hacen creativas, intensas; el blog es como nosotras, democrático, aquí cabe todo el mundo de buena razón y voluntad;  el blog es para conversar, intercambiar ideas y reflexiones, nunca para dirimir asunto alguno… pero, pero queridos lectores nuestro país,  concurrido en emociones, se nos rebela, nos circunda y acorrala, por momentos nos sobrepasa y nos agota. La “situación país” es un tema que se escurre en nuestro quehacer cotidiano. Venezuela y sus dolencias se nos cuela por las venas, venas caribe y ron, canela y color, salitre y smog. Nuestra nutrida geografía de bendiciones  está cercada, nuestras emblemáticas sonrisas agotadas por los años de desencuentro político, retórico y social. Estamos pisando un presente incierto y un futuro en deuda con el progreso.

venezuela

De todo el cúmulo de circunstancias precisas y cotidianas que nos abruman, el desmoronamiento de la institucionalidad, del orden moral y de la justicia plena preocupan particularmente, en tanto son manifestación de una democracia roída, que se pretende remendar con parches que solo prolongan la herida, en lo profundo de los vínculos sociales que nos articulan y que erosionan a diario el tejido ciudadano, el lenguaje, la convivencia, las costumbres y usos de un país que se convierte en pequeñas islas. Los cambios en un país remueven, reubican y airean estructuras, siempre y cuando el propósito sea la construcción y el avance, siempre y cuando se edifiquen nuevas instancias y plataformas de convivencia y organización ciudadana. De lo contrario no es sino una mera demolición… creemos esta palabra aplica al ambiente que actualmente transitamos los venezolanos.

En Venezuela jugamos un popular juego de mesa, el dominó, y más que un juego es una tradición, que agrupa a familia y amigos en torno a un momento de tertulia y distensión. Hay todo un código y un lenguaje en torno al juego. A la ficha del doble seis, por ejemplo le llamamos “la cochina” y se bromea cuando se juega, con expresiones como “suelta la cochina”.

IMG_0882

Quienes  tienen las posibilidades y el deber de abrir los caminos y espacios en Venezuela, para salir de la profunda crisis en que nos hallamos, son quienes se encuentran en la administración del estado, fueron electos para trabajar en pro de una nación y sus ciudadanos… pero el juego esta trancado y quienes deben y pueden no sueltan la cochina.

Las Multisápidas

Las obras que acompañan el post son de nuestra muy querida y admirada Susy Kitchen y pueden contactarla en:

http://kitchensusy.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s