Sit Down Comedy: Apreciado Cristobal

colombo-3

Lleva nuestro continente el nombre de su esclarecedor, que no de quien le descubrió. La América es de Vespucio, porque éste atajo a tiempo que el continente era Nuevo Mundo, que aunque Cristóforo lo pisó primeramente no se atrevió a declararlo como tal, en parte por guabinoso y en parte por virao` que hasta en su 4to viaje se empeñó en venir por aquí en su ruta a Cipango (Japón),  creyose incluso cerca de Cathay (China), según él a 10 días de la Isla de Cuba, o Juana como el mismo la mentase en tan des-coordenada experiencia.

A la historia nos remitimos siempre, cuando queremos averiguar el porqué traemos el ala rota en el devenir continental y no podemos dejar de pensar que el descubrimiento de nuestra América a manos de exploradores tan particulares, algo agregó al contexto de este concepto Caribe-tropical, en el que más seguido de lo que queremos, naufragamos.

Sobre nuestro apreciado Cristóbal hay muchas dudas,  comenzando por su origen, pasando por su nombre y terminando en su oficio: Cartógrafo, Navegante, Noble o pobre diablo…Cristóforo pudo haber sido genovés (el origen mas aceptado) o catalán, griego, judío, corso, noruego y hasta croata.

86639-399-550

Sus escritos están en castellano mezclado con catalanismos, lusitanismos y galleguismos. Todos coinciden en que tenía el habla de un hombre de mar, que se expresa en varias lenguas. Se dice que dibujo mapas de sus rutas, pero ningún registro ha quedado.

Dicen las malas lenguas, que son muchas allende nuestro siglo y en este mesmo, que la idea del viaje a las Indias Occidentales no es enteramente original del navegante, sino que por el contrario hay  teorías que hacen pensar que el aventurero Colón se benefició de información ya recabada: una es la teoría del prenauta y la otra del aprovechamiento de la información ya levantada por Paolo dal Pozzo Toscanelli (vaya a Wikipedia y regocíjese con el chisme)

las nuevas informaciones fueron extraídas de la obra de Marco Polo y de las relaciones orales facilitadas por un viajero italiano (Nicolo de Conti) , fallecido en 1469. Para mejor comprensión, el sabio florentino acompaña sus informaciones y sus comentarios con un mapa o carta de navegación (hoy desaparecido) en el que fueron dibujadas las costas de Europa y África, así como las islas y tierra firme existentes al otro lado del mar Tenebroso, marcando las distancias y el mejor rumbo, incluyendo longitud y latitud. … navegando derecho, por poniente, está pintado el comienzo de las Indias. Unos reinos opulentos llamados Cathay y Mangi, señoreados por un poderosísimo monarca llamado Gran Khan… Y al este de Cathay, la nobilísima isla de Cipango, la cual es fertilísima de oro, de perlas y piedras preciosas… Sabed que, en Cipango, las casas reales son de oro puro…»

Paolo dal Pozzo Toscanelli en 1474

Cierto o no, Cristóbal le vendió la idea a Isabel La Católica, aburrida y sin oficio, como una novedad en las artes del descubrimiento y apoyado a último momento por los Reyes Católicos, pues ya había ofrecido el trayecto de las Indias a los portugueses y se dirigía a los franceses (no queremos pensar que habría sido de nosotros siendo hijos de la liberté, égalité, fraternité), cuando Isabel abrió su boca y dijo: este descubrimiento es mío… finalmente el hombre emprendió travesía en su Pinta, su Niña  y su Santa María.

colon-reina-7

¿No es un mal presagio que quien emprende rumbo al este, navegue por el oeste, llegue al sur y estando allí proclame que está a 10 días de China?

marcopolo1

El navegante,  inspirado en El Libro de las Maravillas de Marco Polo para su ruta,  parece haber creado un juego en altamar, porque con semejante extravió en sus coordenadas casi nos imaginamos a Rodrigo encaramado en su mástil, gritando a todo pulmón: Marco…Marco… Marco… hasta que de tierra gritaron: Polo.

¡Tierra! Y acto seguido fuimos descubiertos y bautizados indios, porque el navegante estaba en las Indias Occidentales.

20150121053405-don-cristobal-nos-pasamosEl 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: «¡tierra a la vista!». Sobre este episodio también existe controversia entre los historiadores,ya que los reyes habían ofrecido 10 000 maravedís al primero que avistara tierra, sin embargo este premio lo recibió Colón quien, según su diario de a bordo habría visto «lumbre» unas horas antes que Rodrigo de Triana (Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra /Libro de la primera navegación y descubrimiento de las Indias. COLÓN, Cristóbal. Relación compendiada de Fray Bartolomé de Las Casas)

tmp546331883747672064

Ruta del Descubrimiento

Tan perdido estuvo el ya Almirante, título que le otorgan “Las Capitulaciones de Sta. Fe” (échenle un ojo al asunto para que vean que las ínfulas de grandeza nos vienen por genética imprecisa), que en su 3er viaje, cuando efectivamente llega a continente, en las hoy costas de Venezuela, insiste en su fantasía oriental y en el 4to aun pretende llegar a Indonesia por la misma ruta “americana”.

Querido Cristóbal tu esfuerzo igual merece reconocimiento, aunque el igualado de Vespucio te ganara la partida del nombre, gracias a Martín Waldseemuller, cosmógrafo alemán (ellos siempre tan precisos) quién al editar un planisferio en 1507 incluyera al Nuevo Mundo, advertido por Américo y le bautizara América. De nada sirvió que luego tratara de enmendar el mapa.

cristobal-colon-judios-conquista-espaa

Y pensar que hasta en grilletes regresaste de tu 4to viaje, repudiado y ninguneado. 460 años antes de nacer esta que escribe y calza, un 20 de mayo de 1506 murió Cristobal, dicen que pobre y deshonrado. Otras lengua dicen que inmensamente rico murió el navegante, que para hacer justicia fue lo que hoy se dan en llamar un emprendedor:  !joder¡ que muy a pesar de su oscurantisima época y sus imprecisiones cartográficas,  nos descubrió y bautizó.

uovo_colombo_hogarthChisme aparte y ya para cerrar, que esto está más largo que el cuento de la “resistencia indígena”, cuéntase que Colon para amenizar sus veladas practicaba un juego, que consistía en que aquel que aceptara el reto pusiera un huevo “de pie”. Al no poder hacerlo nadie, Colon, golpeando suavemente la cascara del huevo sin romperla, lograba la encomienda de erguirle. A esto se le conoce como “El huevo de Colon” y no es más que una atribución, no confirmada, de un pensamiento del Almirante: Hay cosas que aparentan tener mucha dificultad, pero resultan fácil al conocer su artificio”.

¡Ha sido todo un placer descubrirle Almirante!

Adriana G.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Waldseem%C3%BCller

https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Col%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Col%C3%B3n_(Sevilla)

 

 

Anuncios

Un comentario en “Sit Down Comedy: Apreciado Cristobal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s