Recetario Tías Septiembre

La vecina del Guarataro

Adriana G

yolanda-moreno“El Guarataro no se diferencia mucho de los demás barrios en Caracas… El Guarataro, es uno de los más poblados de San Juan y por tal las casas crecieron apilándose piso por piso, uno arriba del otro…Subiendo desde la panadería de los Portugueses, en la esquina de al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, más conocida como Iglesia Palo Grande, paso por las calles con las casas coloniales de la vieja Caracas haciéndome compañía. La iglesia es de 1956, pero las casas tienen unos cientos años más guardados entre sus recovecos. Su estructura ha sido la misma durante todas las décadas: un patio central rodeado por los cuartos de la casa, techos de tejas y paredes de adobe. Esas joyas de la historia y de la arquitectura venezolana, se encuentran todavía allí, en especial en las regiones más bajas del Guarataro. Unas en su estado original y otras completamente adaptadas y modernizadas, pero el ambiente de la Caracas de antes todavía se respira al pasar por allí“.  Tessa Marsman, El Guarataro: una Utopía escondida, Amsterdam 15-2-2010.

En este populoso barrio caraqueño – que debe su nombre a un árbol de tronco largo y de flores púrpuras-,  nació Aquiles Nazoa, periodista, poeta y humorista,  y nació una de nuestras Tías de esta edición de septiembre. Esta vecina de Aquiles,  considerada como una de las bailarinas más influyentes Venezuela, pertenece a el Guarataro y a una de las Parroquias más emblemáticas de esta ciudad: La Parroquia de San Juan.

Parece un siervito- me dijo un día  Aquiles Nazoa. Rememora sus comienzos artísticos como integrante de un coro  al que ingresó a los 12 años. “Ilustraba algunas canciones con movimientos. Fue de esta manera que descubrí  mi inquietud por la danza”.

yolanda3

Yolanda Moreno lleva, entre otros méritos y títulos el de ser la embajadora de la Danza Nacional,  “La Bailarina del Pueblo Venezolano”,  títulos y honores ganados a pulso, con un talento, constancia y tenacidad, reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Admirada hasta el orgullo, esta caraqueña se ufana, y con razón, de haber promovido en tres décadas de vida artística sones folclóricos. Vigor le sobra. Talento pluridimensional y capacidad, pues fundó junto a su esposo, Manuel Rodríguez Cárdenas la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas (1962) y ha dirigido cada ámbito de la respetada escuela de Danzas, desde donde ha diseñado coreografías, propagado conocimientos a cientos de alumnos provenientes de los cuatro puntos nacionales y, por si fuera poco, ha superado los obstáculos, para hacer suyos los más prestigiosos escenarios nacionales e internacionales.

De la Danza nacionalista dice “es un género basado en el hecho folclórico sin imitarlo porque, al sacarlo de su entorno y llevarlo a un escenario, pierde su natural esencia tradicionalista”, regentar este concepto y concederle eco universal, sin menoscabo de los valores nacionales y respetando la tradición y costumbre de los entornos de donde provienen,  es ese otro gran talento de nuestra Yolanda Moreno.

El folclore es vivo y cada expresión que se hace está de acuerdo a su tiempo, a lo contemporáneo, porque la cultura vive con el tiempo”- ha precisado.

yolanda2

Pensar en el desarrollo de la danza en Venezuela, sin incluir el aporte de Yolanda Moreno, equivale a suprimir parte del acervo cultural venezolano, pero eso es algo que nadie hace. Yolanda tiene su altar, el de un talento y una fuerza constantes. Vestida siempre impecable y con perenne sonrisa franca, ha demostrado cuanto amor se puede sentir por Venezuela, desde que siendo niña debuto en la Plaza Capuchino, para no parar nunca más de danzar por nuestra tierra o representarla, con lo mejor de nuestras tradiciones. A sus 79 años, Yolanda Moreno encarna la dignidad de una trayectoria impecable, que ha retratado lo más noble del alma nacional a través de la danza.

La denuncia constante.

Sonia María

6680a2e0fbba3e7f7560806c30e3de67

Cada vez que veía a Isa Dobles me remontaba a los  Corales en la Guaira, donde pasé muchas temporadas en el apartamento de playa de mis padrinos. Un día  en la piscina del edificio, estaba un pequeño grupo de usuarios disfrutando, y debe haber sido mi primo quien me dijo –  esa es Isa Dobles – volteé de inmediato a ver de manera distinta a la señora de bikini azul  y lentes oscuros que se bronceaba en una de las tumbonas. Yo, la estudiante de comunicación social no había reconocido al personaje, convivía con el modelo femenino del periodismo de denuncia del momento en las áreas de recreación del predio, y no me había percatado. Ya no pude quitarle los ojos de encima, también ya era vox populi  la relación de la afamada periodista con el cantautor Gualberto Ibarreto. En mi  imaginario romántico veinteañero cabía la expectativa de ver a la pareja y llevarme el tubazo para las aulas de clase en la UCAB. Lo último no sucedió, nunca vi a Gualberto en el Coral Park, asi se llama el edificio, pero si me topé con Isa muchas veces, sin ningún contacto verbal. Ella era “La Periodista”, no tenía yo  la cancha para abordarla, por algo nunca fui reportera en ejercicio.

mujer3Isabel  Cecilia Oropeza, caraqueña de pura cepa, mejor conocida como Isa Dobles, fue un icono del periodismo, siempre frontal y sin medias tintas mostraba los hechos en sus reportajes por el medio que fuese. Muchas veces censurada por llamar  las cosas por su nombre y apellido, o como ella diría “inconvenientes”. Existen muchas entrevistas y  documentación sobre la vida y trayectoria de Isa Dobles, en todas es abierta y llana, siempre tuvo la licencia para la verdad dirían algunos y  otros dirían que para la impertinencia, no se quedaba callada, ella misma decía  – Mi pelea ha pasado de la cuestión contractual, a algo más trascendente: la libertad de expresión. Una de las cosas que voy a llevar hasta el final. y continuaba –  Yo no estoy peleando un puesto en la radio, lo que persigo es que en este país se respete al comunicador, que se respete al artículo 66 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre expresión del pensamiento.  En este país se está viviendo una cosa muy singular: aquí se dicen las cosas hasta donde los intereses y las publicaciones permiten que se diga.

Isa es una Tía Multisápida, dicho mejor por el embajador y ex representante de Venezuela ante la OEA, José Ramón Dovale, amigo de Dobles desde hace mas de treinta años, quien afirma – Isa es una mujer multifacética, tiene habilidades para muchas cosas, para la escritura, la decoración y sobre todo para la gastronomía – .

la-entrevista-a-isa-dobles-de-leonardo-padron-los-imposibles-640

La desaparición física de Isa Dobles nos sorprendió a sus seguidores en el 2014, a sus 83 años continuaba vigente, su palabra era importante cuando se necesitaba la opinión de peso de un comunicador y luchador de la democracia Venezolana. A Isa la periodista más de una vez la quisieron  encasillar en una etiqueta política, por sus afinidad con personajes reconocidos, más ella siempre respondía por sus actos y dejaba que el rumor se cayera por su propio peso.

En una entrevista que le dio a Maria Gabriela Fernandez dijo – Siempre me han creído la novia de todo el mundo, menos de quienes de verdad lo he sido – . Continuamente  manifestó que el gran amor de su vida fue el padre de sus tres hijos, su segundo esposo Alvaro Dobles.

Cada vez que le preguntaban aclaraba  Isa que su relación con el ex-presidente Carlos Andres Pérez, era solo una estrecha amistad desde la juventud, porque sus familias eran muy cercanas, y aun así fue muy critica del gobierno de Pérez. Y en lo que se refiere a Fidel Castro, lo señala como un “Personajazo” , pero no le perdonó que se haya metido con Venezuela, confirma que solo fueron amigos.

La percepción que guardo de Isa Dobles es de admiración, me sorprendía como pasaba de verla en un programa en televisión de opinión política, muy posicionada y con absoluta claridad en sus conceptos, y luego al día siguiente oírla en la radio exponiendo su experiencia como hacedora de hallacas muy demandadas por su clientela en Caracas. Así era Isa Dobles, bien plantada en lo que hacia y exponía, provocaba verla, oírla y leerla.

isa2-jpg-525-01

ISA DOBLES EN  FRASES:

De lo único que fue esclava,  fue de su propia libertad……ˋ

Todos los años hago aproximadamente mil 800 hallacas, entre las que vendo y regalo..

No soy adeca soy progresista.

Estos años me han preguntado una y otra vez que es Venezuela para mí y siempre contesto lo mismo mi gran amor… es mi todo.

Si tú me preguntas qué hay detrás de los programas que yo conducía como Nosotros Venezuela u Operación Contacto, que tuvieron tanto éxito como lo tienen mis hallacas, yo te diría que los ingredientes son los mismos: devoción, respeto y compromiso”. 

Yo soy una mujer libre desde las entrañas, yo ni siquiera sublimé nunca mi maternidad, yo soy la persona más libre del mundo

Melodía buena para el alma

Ani O

imagesCuando se habla de virtuosismo coral, se habla de María Guinand.  Es la madre de los coros de Venezuela, la creadora  de todos los movimientos corales que nos abordan. Nos ha obsequiado ese valor y esa suerte de formarlos, dirigirlos y el placer de regalar a nuestros oídos un lugar común de melodía buena para el alma. Siempre ha tenido la mano metida justo ahí en todo lo que tenga que ver con canto y orquesta. Su musicalidad  es completa y ni hablar de su discografía. Su trabajo artístico es  memorable en el movimiento coral venezolano.  Maria Guinand (3 de junio de 1953), ha sido inigualable en la historia de la Venezuela que es y siempre será el país de la música. Una mujer de un tesón tan fuerte como el de José Antonio Abreu, incansable, trabajadora, imponente, talentosa, de calidad humana y de una rectitud inquebrantable.

María Guinand tiene esas canas hermosas que la identifican junto a sus perlas desde que la conocí, cuando yo apenas tenía unos 10 años en la Escuela de Música José Lorenzo Llamozas, esperando cada día aquella melodía que fluía de su dirección sublime…  Una admiración, por la mujer de cabello blanco dirigiendo de aquí y de allá,  una voz , que era y es menester seguir.

dsc_3802_web

Es Fundadora de  la legendaria Schola Cantorum y la Cantoría Alberto Grau, y obtuvo los más prestigiosos premios del mundo. Igualmente fundadora, de la mano de Alberto Grau, del Movimiento Coral Cantemos, que agrupa a los principales Coros de Venezuela. María es reconocida a nivel mundial, y a pesar de que yo no soy  (aunque me hubiera gustado) soprano, mezzo soprano, coloratura, etc,  como músico considero que su labor pedagógica no tiene cotejo en nuestra historia musical vocal y más aún en la docencia vocal.

images-1Su programa “Construir Cantando”  de la Fundación Schola Cantorum, se basa en la necesidad de promover la educación musical en toda Venezuela, especialmente a la población de los más limitados de recursos económicos, creando espacios alternativos para la experiencia cultural de niños. Una educación musical para formar jóvenes maestros directores de coros.Eso la hace mejor aún,  más allá de su virtuosismo y su talento, es una mujer comprometida, es una educadora y una promotora cultural.

images-2Maria Guinand ha sido directora titular de  agrupaciones Corales, del Orfeón Universitario Simón Bolívar, Directora de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Coordinadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, Directora Ejecutiva de la Academia Bach de Venezuela, Directora Ejecutiva de la Academia Nacional de Canto Gregoriano, Directora Asociada y Coordinadora de los montajes sinfónico-corales de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Directora General y Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y Miembro de las comisiones de Cultura de Fedecámaras, La Electricidad de Caracas, la Fundación Cultural Chacao y la Fundación Empresas Polar, Asesora de los Ministerios de Educación y Cultura para el Proyecto “Educación Musical en Venezuela”, Fundadora del Centro Infantil de Montalbán para las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Miembro del Consejo Directivo del Teatro Teresa Carreño, Vicepresidente para Latinoamérica y Primer Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral, Miembro del Consejo Internacional para la Música de la UNESCO y Directora Artística del Proyecto “Construir Cantando” de la Fundación Schola Cantorum de Caracas…una Tía, a carta cabal, un personaje de la historia musical venezolana.

descarga-2Las Recetas para acompañar a las Tías de septiembre deben ser tan sabrosas, caraqueñas y multisapidas, como ellas. Una armonía de sabores para paladares donde el dulce y el salado, están siempre presente, un condumio para alimentar los cuerpos de quienes con su su esfuerzo y talento han alimentado nuestras almas.

Pastel de polvorosa de pollo

polvorosa-de-pollo-575x370

Ingredientes

Para la masa

  • 3 Tazas de harina para todo uso (no leudante)
  • 1/2 Taza de azúcar
  • 1 Cda. de polvo para hornear
  • 1/4 de cdta. de nuez moscada
  • 150 g. de mantequilla
  • 1 Cdta. de sal
  • 2 Yemas de huevo
  • 1 Huevo entero
  • 1/4 Taza de vino dulce
  • 1/4 Taza de aceite

Para el guiso

  • 1/2 Pollos o 8 pechugas de pollo con hueso
  • 6 Dientes de ajo machacados
  • 4 Cdas. de aceite
  • 2 Cebollas grandes picaditas
  • 1 Paquete de cebollines
  • 2 Cdas. de alcaparra
  • 2 Pimentones rojos
  • 8 Ajíes dulces picaditos
  • 8 Tomates maduros picaditos
  • 3 Cdas. de puré de tomate
  • 1 Taza de vino dulce
  • 1/2 Taza de pasitas (125 g aproximadamente)
  • 2 Cdas. de azúcar
  • 1 Cda. de orégano en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite para sofreír

Preparacion del guiso
Sudar el pollo o las pechugas con hueso en un caldero con aceite, junto con las cebollas picadas, los ajos machacados, los cebollines picaditos, los pimentones picaditos, los ajíes dulces picaditos, los tomates picaditos y la sal al gusto. Retirar el pollo y desmechar. Agregar al aliño el puré de tomate, el vino tinto dulce, las pasitas, las aceitunas y las alcaparras picaditas. Sazonar con el orégano, el azúcar y la pimienta al gusto. Verificar la sal y agregar más en caso de ser necesario. Dejar enfriar

Preparación de la Polvorosa

pastel-de-polloEncender el horno a 350º F (150º C). En un recipiente, mezclar la harina, el azúcar, el polvo para hornear, la sal y la nuez moscada rallada. Añadir la mantequilla fría y cortar la masa con dos cuchillos o un estribo (utensilio especial para hacer repostería). La masa debe quedar unida en forma de boronitas. Aparte, unir las yemas de huevo, el huevo entero, el aceite y el vino dulce. Revolver bien con una cuchara. Agregar y amasar bien. Colocar la masa en la nevera por 45 minutos. Sacar y dividirla en dos partes (una más grande que la otra). La parte grande se utiliza para cubrir la base del molde, y la pequeña para cubrirlo al final. Cubrir el molde con masa, colocar el relleno en el centro, colocar el resto de la masa encima hasta que lo cubra. Hacerle unos agujeritos con el tenedor a la masa superior para que respire. Hornear hasta dorar.

Nota: Extender la masa entre dos papeles encerados para que sea más fácil de manipular. Este mismo guiso de pollo se puede utilizar para preparar pastichos o polentas; para rellenar vegetales como berenjenas o calabacines; para rellenar crepes o también para arepas.

Ensalada de hinojo y naranja

1920x1005_30

Ingredientes

  • 2 hinojos frescos
  • 2 naranjas (también puedes utilizar mandarinas)
  • la ralladura de ½ naranja para decorar
  • jugo o zumo de 1 limón
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto

Preparación

ensalada_hinojo

Filetea las naranjas y las colocas en una ensaladera. Luego de filetear las naranjas, exprime el bagazo de manera que aproveches todo el jugo posible. Agrega el jugo o zumo de limón. Lava y corta el hinojo en láminas muy finas y lo introduces inmediatamente dentro del jugo de naranja para que no se oxide. Agrega el vinagre, sal, pimienta y chili en escamas a tu gusto. Para decorar esparce la ralladura de naranja por encima.

Torta De Queso Criolla 

Ingredientes:

torta_melosa500 Gr. Queso blanco duro rallado ( Queso de Año)

8 Huevos

500 Gr. Azúcar

4 Cucharadas Harina

2 Cucharadas Pan molido

2 Cucharadas Azúcar

Mantequilla suficiente para engrasar el molde

Preparación:

torta-melosa_thumbBata los huevos junto con el azúcar hasta formar una espuma gruesa, agregue el queso y de un golpe la harina este proceso se debe hacer rápido para que la espuma no se baje. El molde lo debemos engrasar con abundante mantequilla y mezclando el azúcar con el pan rallado espolvorearemos muy bien todo el molde (siguiendo el mismo procedimiento que cuando enharinamos un molde) Lleve al horno a 350º por 45 min. Aproximadamente o hasta que este dorada y firme. Deje reposar y estando aun tibia desmolde. Lleve a la nevera y sirva bien fría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s