Patiplumeando®

Posted on Actualizado enn

Patiplumeando® Cartagena

En Cartagena si me vuelvo a casar

Sonia M

10
Ciudad Amurallada

Cartagena de Indias es una ciudad que encanta desde la primera vez, es acogedora, sabes de inmediato que la vas a pasar bien. Tiene la atmósfera marina que envuelve a los que aman el mar y que seduce a los más resistentes. Es una ciudad moderna, con ínfulas de metrópoli en su parte moderna, con una red de hoteles imponentes frente al mar, en el lujoso barrio de Bocagrande. La avenida San Martín, sus carreras y calles aledañas son divertidas para pasearlas y comprarlas, así como para degustar cualquier tipo de gastronomía y bebida.

screenshot_2016-09-05-14-28-43_1
La Ciudad desde Bacagrande

Eso sí cuando se está en Cartagena, el cuerpo deambula por la ciudad nueva y recae en la farra costeña como corresponde, mientras que el espíritu siempre anda escapado a los deleites de la ciudad amurallada. Todos los que van a Cartagena de Indias quieren amurallarse por voluntad propia. Más aún cuando cae la noche y desde cualquier punto se avizora ese resplandor que emana de la vieja ciudad. Es que hay una Cartagena afuera y otra adentro, ambas son amables, pero hay un placer oculto en adentrarse en la muralla y descubrir cual es el secreto de la antigua fortaleza, que todo el mundo comenta y todos quieren regresar.

Screenshot_2016-09-05-14-28-00_1
Palacio de la Inquisición. Museo Histórico de Cartagena

La primera vez que fui a Cartagena, estaba muy reciente mi separación matrimonial, fui a lavar mis penas con la familia. Llegamos después del mediodía, era 30 de Diciembre, la ciudad estaba llena de turistas, dejamos nuestro equipaje, 13 personas, en un PH alquilado espectacular en Bocagrande, y nos lanzamos a la carrera 2 – Av. San Martin – a disfrutar de la ajetreada capital del Departamento de Bolívar. Comimos, bebimos, patiplumeamos, merendamos, y solo después cuando ya caía el atardecer nos dirigimos a la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, entramos por uno de sus imponentes portales y de inmediato presientes que quedaste atrapada sin poner resistencia, no hay vuelta atrás, no quieres salir de ahí, cada puerta te convida a descubrirla, cada local tiene su encanto y te va embrujando sutilmente. Fue entonces que me llevaron al Café del Mar, sonaba una música lounge chillout, de repente tenia un whisky en las rocas en mi mano, caminaba sin noción hacia las paredes del fuerte que daban al mar, mi familia posaba para las fotos, comentaban, reían, brindaban, y yo me ensimismaba en una nota plácida que me hizo sentir regocijada, como hacía mucho tiempo no me sentía por los embates del divorcio.

image001
Atardecer desde el Café del Mar

Y fue entonces cuando expresé en alta voz – Aquí sí me vuelvo a casar -.

En Cartagena de Indias me amurallé

Ani O

3
Paula Cartageneando

Me amurallé, me instalé relajada y encantada en esa amable  y bondadosa ciudad del norte de Colombia, la ciudad latina con su historia de piratas de  la Europa de la época colonial y recibí el 31 de Diciembre con mi familia bajo la luna, con una magnífica combinación de olores y buenas cosas enredadas.

4
Iglesia de San Pedro Claver

Cartagena de Indias es una ciudad de gente amena, con siglos de historia, museos, edificaciones centenarias, islas y playas deslumbrantes, gastronomía, vida nocturna, “el mar Caribe”, la brisa marina, los atardeceres, los colores de las fachadas de casas de más de 400 años, arquitectura colonial.

1
Ciudad Amurallada

Yo me enamoré de las puertas de antaño, me enamoré de la limonada de coco, me enamoré de los techos desde la terraza en donde estaba, me enamoré de la buena gente, me enamoré de esa agua salada tan igual al agua tan salada en la que crecí, me enamoré de los buenos modales para servirles, me enamoré de la Plaza de la Paz, y también  y más me enamoré del negrito raspadero que nos  refrescó.

7
Plaza de la Aduana

Esta ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad, con tesoros coloniales  fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia, conserva la arquitectura colonial de sus construcciones y el conjunto de fortificaciones más completo de Suramérica.

9
Plaza de la Paz

Cartagena se convirtió en una ciudad cargada de historia y de recuerdos hispánicos. Desde un principio y durante toda la época colonial fue un importante y estratégico puerto, terminal de la navegación por el río Magdalena y lugar donde se reunían las flotas españolas procedentes de otros puertos sudamericanos, y en especial las que llevaban la plata peruana a España. Este papel de puerto estratégico queda reflejado en las fortalezas (San Fernando, San José, San Sebastián del Pastelillo, San Lorenzo, San Felipe, La Tenaza) y en las murallas que rodean la ciudad antigua, que tiene iglesias, casas, plazas y calles típicamente españolas.

12

La ciudad vieja está rodeada por el mar Caribe al Oeste, la Bahía de Cartagena al Sur y una serie de lagos y lagunas al Norte  y Este. Con la independencia empieza una época decadente para Cartagena porque se derrumba el monopolio comercial español pero con el  paso del tiempo, Cartagena  desarrollada su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como un célebre destino turístico. Actualmente es el quinto (5) municipio más poblado de Colombia. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984.  Su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

5

Nota: Las fotografías son,  respectivamente de Sonia María y Ani O.

Responder

