Sit Down Comedy: sacramentos y celebraciones ¿por qué somos tan bonchones?

Posted on Actualizado enn

Donde hay un venezolano hay simpatía; donde hay 2, alegría; donde hay 3,  una bulla; donde hay 6, hay un bochinche y si hay más, una rumba.

cultural-diversity-day-shutterstock-main

No creo que a ningún venezolano le moleste esta DO (Denominación de Origen,  que no es DOC, porque esta apela a la Denominación de Origen Controlada y creo que no nos aplica; o se refiere al trastorno de Desorden Obsesivo Compulsivo, que parece que si nos aplica, pero “sencillitas nos vemos más bonitas”) continúo, no creo que a Venezolano alguno le moleste ser reconocido como simpático y alegre, porque lo somos, tanto como bulliciosos y bonchones ¿y cuál es el problema?

A ver ilustremos el asunto sacramento a sacramento, que si algo también somos es sacramentosos.

Bautizo-Carolina-3

Bautizo, Confirmación y Comunión: si de antepasados vamos, para comenzar, es un hecho irrefutable que nuestra sangre mezcla tambores y cultos del áfrica negra, desparpajo mediterráneo y catolicismo apostólico y romano, con la buena carga indígena de nuestros caribes, arawakos y chibchas, o cualquier otra de nuestras etnias (eso por solo mencionar las oleadas de inmigrantes más importantes de nuestra historia, que a esta tierra han llegado para fundirse con el sol,  gentilicios de todo el planeta). Ese ADN configurado entre razas nos hizo gregarios en exceso, lo nuestro es en cambote, y con la pompa y el rito que se merece, por ello no hay bebé nacido en esta tierra que no tenga su bautizo, sus dos nombres y sus padrinos, de lado y lado de las familias, para que todos queden contentos. Pero la cosa no queda allí, que nuestros ritos si no deviene en sarao, no han pasado. El recién bautizado dormirá extenuado por el ajetreo, mientras los padres, padrinos y parentela celebran al cristiano.  Y créanme no importa si los padres del muchacho son de otra religión, algún creativo improvisará un “bautizo de agua” y el bebé crecerá rodeado de padrinos, porque aquí además, todos somos compadres,  a los padrinos de bautismo se añadirán los de confirmación y unos añitos luego comulgará por primera vez el muchacho, y en ambos sacramentos habrá celebración, Dios mediante.

freevectors_holiday

Es una especie de “efecto palmera” que nos arropa, mire ud que ese vaivén de los cocoteros a orilla de playa hace su marca en el alma. Y como no estar alegres rodeados de tanta belleza. Incluso hoy día, en estas circunstancias rudas que nos entristecen y preocupan, que nos ha cambiado el ritmo de vida  y pretende cambiarnos nuestras costumbres e historia, no hay, por ejemplo un Caraqueño, que por muy amargado que esté (porque no tiene pongamos también por caso, café y azúcar para la mañana), ya en la ruta a su oficina, no se le regocije la vida con el amanecer  y el Ávila surcado por las guacamayas.

ac780f9b1d1d5e14d69a07cb658aaf7d

15 Años, Matrimonio, Divorcio y Extremaunción: Venezolana que se precie tiene al menos una de estas 3 ilusiones en la vida: celebrar sus 15 años, ser miss y casarse de velo y corona y aunque existimos honrosas excepciones, el común denominador “ama” celebrar sus 15 años, montada en unos zancos, embutida en un vestido irrespirable, o princesa,  que hay para todos los gustos, bailando un “vals” ante un numeroso círculo de invitados que de entrada a cotillón estarán:

#1. Haciendo el cálculo del gasto del fiestón

#2. Chismeando

#3. Gozando una  y parte de la otra (chiste interno, si ud nos lee allende nuestras fronteras búsquese un venezolano que le explique, seguro encuentra alguno, que hoy por hoy estamos regando nuestro buen humor y volumen alrededor del mundo).

135219817630_extras_albumes_0

Coronada esa ilusión, y en vista de que no todas pueden ser reina, aunque lo crean, ningún otro sacramento es tan popular  como el matrimonio y el sueño es de madres e hijas, padres y hermanos, novia, tías, primas, amigas y padrinos en general. En este país todo el mundo quiere casar muchachos. El matrimonio a la venezolana es quizá el clímax de nuestra raigambre bonchona  y ruidosa; el rito sacramental que demanda más preparativos, esmero, dinero y tiempo. Nada como un buen matrimoniazo. Claro es el ciclo de la vida misma y el reinicio interminable de los saraos sacramentales: donde hay matrimonio habrá bautizo, comunión y divorcio, que para trasegar las penas estamos puestos,  y así, per saecula saeculorum.

Quienes vivimos la vida celebrándola, a pesar del empeño malsano de las actuales circunstancias – sin entrar en detalles – no podemos dejar el regocijo de lo bailao` sin despedirnos como se amerita, el último de nuestros sacramentos lo honramos con propiedad y despedimos a nuestros seres queridos con la ceremonia que se merecen, cubiertos de flores y rezos, con llanto y con risas, porque no hay velorio venezolano donde no despunte la risa, donde el llanto no sea abrazado con solidaridad absoluta y el difunto no sea recordado entre café, chocolate y te. ¡Carajo que aquí hay que ser muy malo para no ser bueno en tu propio entierro!

Las celebraciones nunca acaban, aunque no haya sacramentos,  porque el calendario de fiestas, pascuas, santorales y fechas patrias da para todo.

Calendario-Fiestas-tradicionales.pngGRANDEEE

Quien suscribe nunca ha podido modular su tono de voz, tiene una risa poco decorosa y “ama” celebrar con la familia y amigos cualquier excusa o sacramento, y estoy convencida que quizá parte de la cura a esta locura nacional que ahorita padecemos, sea reconocer que somos como somos, más buenos que un tequeño, conversadores y con gran facilidad para sacarle a todo el lado bueno y lo bueno celebrarlo… y lo malo exorcisarlo. Reconocernos es vital, porque allí cabe la diferencia entre hacer de ello un lastre o una fortaleza para consolidar nuestras aspiraciones como sociedad. Y ¿cuando nos tomamos un cafecito?

Adriana G

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s