Patiplumeando®

Posted on Actualizado enn

RÍO DE JANEIRO OLÍMPICO

 

Patear el calçadão, beber un chope y comer quindim

Sonia Maria

RIO1

Río de Janeiro es la sede de los Juegos Olímpicos 2016, solo hay que asomarse a los medios para obtener la información actualizada sobre el desarrollo de estas actividades.

Mucha agua ha corrido desde que se seleccionó a la Cidade Maravilhosa como el centro de acción para este importante evento mundial. Confieso que en aquel momento ver a Pelé presentar el potencial de Rio de Janeiro me emocionó y llegué a pensar que serian los mejores juegos de la historia. Soy una convencida que la capital carioca es La Ciudad Maravillosa, si se conjuga la urbe con la naturaleza ya se ganaron mi gracia, y eso es lo que sucede en Rio de Janeiro, es un constante contraste de imágenes urbanas dentro de un cuadro de una exuberante naturaleza, mar, floresta y montaña, es inevitable no sucumbir a ese paisaje.

Alguien algún día arrojó en mi cara un – tampoco es que es para tanto Río de Janeiro –. Sentí que me golpeó el rostro aquella  sentencia, aprovecho para aclarar que soy hija de brasilera, de Rio de Janeiro, en resumen soy  Carioqueña.

RIO2Y como dicen que entre gustos y colores no han escrito los autores, nadie tiene la verdad absoluta, solo hay que ver los índices del turismo en Rio de Janeiro y no se hable más. No se puede ser olímpico en decir que Río de Janeiro hoy es la mejor ciudad para los juegos, en este corto periodo, desde que se eligió la sede a la fecha, se han ido amontonando una cantidad de situaciones que han mellado mucho la imagen de la hermosa ciudad, pero ni por ello vamos a dejar de reconocer las bondades de Río. Estoy segura de que a pesar de la crisis política y social, rogando al Cristo Redentor, a Nuestra Señora de Aparecida, invocando al séquito de santos orixás, con todas las figas activadas, y elevando un gran saravá, los brasileros tendrán las Olimpiadas que se merecen.

RIO3

Basta ver como Michael Phelps se retractó de su anunciado retiro, regresando a la piscina, siendo uno de sus alegatos el encanto del país tropical bendecido por Dios. Así que vamos a patiplumear, porque no hay manera de que alguien se disguste en  Río de Janeiro, desde que se sale del aeropuerto, cualquiera que corresponda, Galeão o Santos Dumont, este último enclavado en plena Bahía de Guanabara, quedará extasiado con la generosidad de sus vistas panorámicas.

RIO4

Copacabana es un barrio  emblemático, pasé muchas vacaciones en el apartamento de mi vovó (abuela) que quedaba en plena avenida Nossa Senhora de Copacabana, a una cuadra de la playa, es el barrio más carioca del mundo. No se habla de urbanizaciones en Brasil, es un “Bairro Bom” o un “Bairro Ruim”. Recuerdo que cuando llegamos al calzadão de la playa, mi cuñada se quedo paralizada y grito viendo hacia el piso – ¡Miraaaa! – , yo no entendí a la primera, pero sí a la segunda. El tamaño de esa acera de la playa está fuera de patrón, además su marca-diseño de piedras portuguesas, emulando las olas del mar,  resalta con la inmensidad de la arena y el océano atlántico, llamando la atención de cualquiera.

Toda esa orla playera que atraviesa desde Leme, pasando por Copacabana, Arpoador, Ipanema y Leblon no tiene desperdicio. Es una mixtura de construcciones antiguas restauradas, modernos edificios, un comercio pujante, un sinfín de locales para pasearse por la gastronomía local e internacional y centros nocturnos, desde un botiquín hasta la discoteca del momento, en los casos mas austeros el simple placer de sentarse en un banco de la  calzada, tomarse una caipiriña en vaso de cartón preparada en el quiosco de su elección, con la seguridad que alguna melodía pegajosa se escuchara, harán más leve su cuerpo y su alma. Está comprobado científicamente que la música brasilera sana.

RIO6Asi como sentarse en el icónico Bar La Garota de Ipanema, solo por el placer de saber que por ahí pasaron Tom Jobim y Vinicius de Moraes  y se inspiraron en su universal música viendo a la garota Helô pasar, es mucho con demasiado, si lo acompañas con un cerveza de sifón, el conocido “chope” brasilero, unas coxiñas y empadinhas, entonces usted sentirá la esencia del carioca.

RIO7Rio de Janeiro es muchos lugares, una semana es poco tiempo para disfrutarlo, más aun cuando se visita con las exigencias de una carioca con saudades de tanto. Repasamos los lugares clásicos y obligatorios de la ciudad, El Corcovado y el Pan de Azúcar con mucha emoción, Santa Teresa con alegría, la Lapa con toda la farra que se amerita en el Rio Scenarium, el Maracaná con el espíritu deportivo que nos caracteriza en la familia, el teatro Municipal recorriendo el centro de la ciudad. En este punto, mi madre nos sorprendió con un lugar desconocido para mi, la Confitería Colombo, un local de comida en pleno centro de Rio de Janeiro, con un estilo absolutamente afrancesado, de una tradición carioca centenaria, donde mi madre como dicen, tiro a barriga da miseria deleitando su paladar con el Quindim tan añorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s