MUPPIES: ¿Jovenes multisápidas?

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yuppie-movil¿Se acuerdan de los yuppies? Esos exitosos jóvenes de los 80, cuyo ascenso conmocionó las tendencias de trabajo, comunicación y vestir. Los yuppies perseguían un estilo de vida en el que hacer dinero era la norma, un cambio radical en una sociedad que culturalmente buscaba la permanencia, la estabilidad y los logros a largo plazo, producto del esfuerzo y que tenía al ahorro como piedra angular en su filosofía de vida. Los Yuppies representaron toda una generación en la búsqueda de niveles de vida lujosos, precedidos de altos ingresos, altamente tecnológicos, con las limitaciones de la época.

millennials-stockLos Millennials llegaron con el nuevo siglo a pregonar que la búsqueda y el logro de la felicidad estaban en el camino, en el proceso mismo. Trajeron cambios definitivos en nuestra relación con el entorno laboral y social, pero sobretodo comunicacional, pues ya la tecnología había permeado todas las vertientes de nuestra vida y ellos eran multiplicadores. Si el sustento de los yuppies era el dinero y la posición socio-laboral, los millenials sustentaron su estilo de vida en función de la tecnología y de los medios y redes que la dominan – ojo que la sociedad cambiara su forma de comunicarse siempre, que en su esencia, no hay nada nuevo bajo el sol: Ud. dice y alguien escucha y viceversa-.

Imagine por un momento que un abuelo yuppie se casó con una millenial: la hija de ese matrimonio (¿forzado?) es una Muppie.

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El termino ha sido introducido por la escritora estadounidense Michelle Miller en su libro «The Underwriting» (Kindle) y engloba a una serie de jóvenes entre 25 y 35 años que se esfuerza para conseguir el éxito laboral, más por satisfacción personal que por una buena remuneración.Una muppie se caracteriza por:

  • Ellas, han heredado la búsqueda incansable del éxito profesional, muy lejos de cargos de compañías reconocidas, son las líderes en proyectos startups o emprendimientos que propongan soluciones innovadoras para cambiar el mundo. Además buscan que todas sus ideas sean sustentables y estén comprometidas con el medio ambiente. Pero están muy lejos de convertirse en la mujer perfecta.
  • Liberan su estrés en clases de Yoga o Pilates, entienden la importancia de la energía disponible, de la astrología, son naturistas, pero acuden al psicólogo. También son partidarias de la comida orgánica y remedios homeopáticos, sin privarse de la comida rápida.

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  • Su pulgar parece hecho a la medida de un smartphone y su vida social transcurre mayoritariamente online. Las plataformas digitales les brindan herramientas para desarrollar su talento y ampliar su formación sin límites geográficos. Han encontrado en las redes sociales algo mucho más provechoso que montar selfies: el networking. Hacen de ellas una exitosa marca personal, le sacan provecho hasta la última palabra. No miden su popularidad en likes o seguidores, pero no desdeñan nuevos.
  • Están conscientes de que son multidisciplinares y combaten la desigualdad salarial en silencio, trabajando en jornadas laborales maratonianas. Apoyan el feminismo. Huyen de la frivolidad con el labial rojo y nos han demostrado que su inteligencia no es inversamente proporcional a la altura de sus stilettos.

Al escribir lo anterior, resumido de los link que más abajo les anexo, porque nada nuevo hay bajo el sol, no puedo dejar de pensar en dos cosas: 1ro en la necesidad imperiosa que como conjunto social tenemos de caracterizarnos, etiquetarnos, clasificarnos(¿encasillarnos?); y segundo en que una muppie es una joven multisápida. Lo único que nos separa de estas chicas,  además de la edad (las sociedades contemporáneas tienden a descategorizarlo a uno cuando pasa los “sin cuenta”), es que nosotras, las damas antañonas para ellas, utilizamos la tecnología pero tenemos un gran apego a nuestros “viejos” códigos sociales: el person to person que llaman, o en buen criollo venezolano el “¿Cuándo nos tomamos un cafecito?

Two female friends having goot time togetherClaro está, esto es una cuestión generacional, nosotras no somos “nativas digitales” y como buenas extranjeras que somos aplicamos el “al país que fueras has lo que vieras”… sin pasiones, solo absorbiendo de ellas lo que mejor nos acomode (esto es además prerrogativa de la edad).

Nos gustan las Muppies (creemos que nuestras hijas encajan perfecto en el estatuto constitutivo, aun a algunas les falte edad), pero también nos gustan las veganas, las yoguis, las fitnes, las altruistas, las bohemias y las locas… cualquier mujer, que a cualquier edad asuma sus capacidades, gustos, disgustos y criterios, sus banderas o falta de ellas.

Con o sin tacones, que lo nuestro  es la pluralidad.

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Breve diccionario de palabras innecesarias para vivir y necesarias para entender

Muppies: La definición que circula por internet y que todos los periódicos online se están haciendo eco es que el movimiento muppie hace referencia a personas jóvenes de entre 20 y 35 años, amantes de las nuevas tecnologías, hiper conectadas a las redes sociales, que les encanta la comida sana, ecológica y practicar deporte, mucho deporte. Además, son personas que están académicamente bien preparadas, con carreras universitarias y másters, que hablan varios idiomas y que luchan por trabajar en lo que verdaderamente les apasiona, cueste lo que cueste.

Yuppie: Persona joven con estudios universitarios, que vive en una ciudad y tiene un trabajo de muy alto nivel (ejecutivo, empresario, etc.) y una situación económica privilegiada.Se empezó a utilizar a principios de los años 80 y entró en desuso en gran parte de la cultura popular estadounidense a finales de esa misma década, debido en parte a la crisis provocada por el Lunes Negro y a la consecutiva recesión de principios de los 90

Millennials: También denominados Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Para los antropólogos del parentesco esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers -aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica-.

Generación X: se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos a inicios de los años 1980. Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, así en países de Latinoamérica y España por ejemplo; las personas nacidas hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la Generación X.

Hípster: es una subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta que se establecen por lo general en barrios que experimentan procesos de gentrificación. Se asocian a tendencias musicales indie y alternativas, a una moda alejada de las corrientes predominantes, basados más en lo independiente (que incluye artículos vintage), a posiciones políticas progresistas, al consumo de alimentos orgánicos y productos artesanales y ropa de segunda mano. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes y afín a estilos de vida alternativos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/hipster-pasan-moda-llegan-muppies-4259861

http://elestimulo.com/ub/muppies-una-nueva-generacion-de-mujeres/

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150503/abci-muppie-generacion-tecnologica-201505030850.html

Adriana G.

 

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