Defensa Personal

LA MUJER Y SU NECESIDAD DE AUTOPROTECCIÓN11666169_730095350434580_5072969557221149965_n

La violencia de género se muestra como el símbolo más atroz de la desigualdad existente en nuestra sociedad, se trata de una intimidación que puede pasar de la verbal, a la psicológica o al contacto físico y es dirigida, en este caso particular que tratamos  hacia las mujeres,  trayendo como resultado un sentimiento de indefensión que la hace vivir en la mayoría de los casos, con un miedo inconsciente que la limita en su vida diaria.  En este sentido es importante que la mujer sea consciente de que puede defenderse  por si misma y establecer una serie de mecanismos de auto protección, que le proporcione esa sensación de seguridad y confianza que tanta falta le hace.

violencia

 LA PROBLEMÁTICA:

“El hogar podría ser el lugar más peligroso para una mujer”. Esta afirmación tan preocupante es emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ante tal hecho debemos tomar conciencia que  actualmente un gran número de mujeres en el mundo han tenido que enfrentar arremetidas de violencia en lugares públicos y privados, como lo pueden ser el sitio de trabajo, la casa de algún conocido o familiar, estacionamientos,  parques públicos, gimnasios y el propio hogar.

Frente a esta realidad, se hace necesario que la mujer aprenda a defenderse física y psicológicamente y una herramienta muy poderosa es aprender autodefensa o “defensa personal” como es conocida popularmente.

descargaLas grandes metrópolis afrontan grandes inconvenientes de carácter social y  ello se evidencia en que los índices de inseguridad y violencia contra la mujer cada día se incrementan, como bien lo alerta  el Comité para la eliminación de la discriminación de la mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en sus informes que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima en algún momento, de violencia física, verbal o sexual por parte de algún hombre e incluso de su pareja, así que es de vital importancia conocer métodos de defensa que le permitan sentirte segura y alerta.

LA DISPOSICIÓN:

1391796611_599196987_6-Defensa-personal-en-queretaro-Mexico

Antes de tomar la decisión de participar en clases, cursos o talleres sobre el tema, es importante que toda mujer tenga en cuenta que no existe ningún tipo de requerimiento físico como por ejemplo: estatura, peso corporal o edad para aprender técnicas de defensa personal, pero si habrá que reforzar con ejercicio diario la fuerza y la velocidad, para que en caso de actuar ante una situación de peligro esta reacción sea realmente efectiva.

Si usted se anima a iniciarse en el mundo de la defensa personal debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.   Que el instructor sea un profesional de trayectoria reconocida y debidamente certificado.

2.   El curso, clase o taller debe estar diseñado para la mujer.

3.   Los entrenamientos deben requerir poco esfuerzo físico.

4. Las técnicas que se enseñan deben ser de fácil ejecución (pueden realizarlas tanto personas jóvenes como adultas).

5.  No es necesario poseer gran fuerza física o resistencia (las técnicas van dirigidas a zonas vulnerables del agresor).

6. El objetivo fundamental de este tipo de entrenamiento es evitar ser agredidas y no enfrentar y vencer al agresor.

7.  A parte del entrenamiento físico debe incluirse protocolos teóricos de prevención.

8.  Las técnicas deben ser de fácil memorización para ser recordadas en el momento que sea necesario su utilización.

images

BENEFICIOS:

1.    Mejora su condición física (cardíaca – pulmonar)

2.    Tonifica los músculos del cuerpo.

3.    Rompe el mito machista de la mujer como sexo débil.

4.    Amplía los niveles de confianza y autoestima.

5.    Le permite evitar o enfrentar (defenderse o defender) una situación de peligro y salir satisfactoriamente de ella.

6.    Aumenta la concentración.

7.    Desarrolla la coordinación motora.

8.    Intensifica la memoria.

9.    Mejora la calidad de vida.

Como último comentario señalamos NO CONFUNDIR la práctica de la Defensa Personal con las  Artes Marciales, que si bien es cierto se relacionan y van de la mano la primera de las segundas, y el entrenamiento de las segundas lleva implícito el aprendizaje de la primera, debemos recalcar que no son lo mismo ni se practican de la misma manera.

 

JZSM.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s